ESPALDARAZO FINANCIERO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Luego de un arduo trabajo de dos años, Caja Huancayo consiguió un préstamo por US$16 millones de parte del BID Invest. Víctor Valdivia Morán, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo, revela detalles de la operación.

A finales del año pasado, el BID Invest, otorgó un préstamo subordinado a Caja Huancayo por un monto equivalente a US$16 millones, que en moneda local equivale a S/ 57 millones. El objetivo del crédito es el fortalecimiento patrimonial de la entidad financiera así como el hacer frente a las obligaciones de los requerimientos regulatorio de la SBS manteniendo indicadores adecuados como solvencia, liquidez, entre otros y a las acreencias de terceros, que permitan en el mediano y largo plazo el crecimiento sostenido de la institución.
Al respecto, Víctor Valdivia Morán, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo, reveló detalles de la gestión y requerimientos que tuvo que realizar la entidad financiera para conseguir el crédito del BID Invest.
—¿Cuándo iniciaron los acercamientos para conseguir este préstamo?
Esta iniciativa se inicia en el año 2018 con la intención de la búsqueda de un socio financiero que pudiera mejorar los temas de fortalecimiento patrimonial de la caja, gobierno corporativo y mejorar el acceso de la caja a otros niveles de financiamiento tanto a nivel nacional como internacional.
Esa es la intención inicial de la operación. Lastimosamente por cuestiones de la ley de cajas que no contemplaba la participación de un inversionista temporal en la organización convertimos esta operación en una deuda subordinada con la posibilidad de poderse convertir en acciones a medida que se den ciertas aprobaciones de nivel corporativo y además se den los cambios necesarios en la ley para poder incorporar socios temporales.
—¿En su política corporativa qué tuvieron que acomodar para ajustarse a los requerimientos?
Básicamente se hizo una consultoría internacional con respecto a gobernanza. Salieron 21 o 22 recomendaciones las cuales se han venido ajustando los últimos 2 años y que deben estar culminando su implementación en el 2022.
La mayoría son temas vinculados a reglas de juego entre el administrador o el que administra la caja y el accionista en este caso. Y también algunos temas relacionados a como se llevan los directores en la entidad, entonces para alinear los estándares internacionales.
—¿A qué se refiere con reglas de juego?
Son las formas de actuar que deben definir a nivel organizacional tanto a nivel de administración como a nivel del accionista de la caja. Son temas relacionados a la adecuada información, transparencia y la gobernanza que permitirán presentar información oportuna y adecuada a los diferentes grupos que interactúan con la caja.
—El préstamo representa un espaldarazo financiero para Caja Huancayo y para las entidades del sector micro financiero local…
Sí, Caja Huancayo con mucho esfuerzo se consiguió esta vinculación con una entidad multilateral. Hemos pasado un proceso de evaluación muy duro en los últimos dos años. Salimos airosos y nos ha facilitado esta operación de deuda subordinada con el BID Invest que es parte grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. Es una operación por S/ 57 millones a siete años que nos va a fortalecer patrimonialmente para los próximos periodos que van a requerir de un crecimiento importante en nuestras operaciones.
—Bastante oportuno su crédito considerando que recientemente bajaron la calificación crediticia del Perú. Otras entidades que quieran seguir su paso no la tendrán fácil…
La menor calificación crediticia cambia algunas condiciones en cuanto a poder salir a conseguir créditos en el exterior. Tal vez encarecimiento de los créditos. Pero bueno en este caso nosotros ya tenemos el apoyo del BID Invest y creo que las condiciones para nosotros van a mejorar indudablemente.
Así mismo, Caja Huancayo obtuvo el crédito subordinado con COFIDE con carácter redimible por un total de S/ 27,000,000.00 destinados a atender créditos a la micro empresa, teniendo como plazo de pago de hasta diez (10) años, incluyendo un periodo de gracia de cinco (5) años durante el cual se pagarán intereses.
Al respecto, Jorge Solís Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo, precisó que la obtención del crédito subordinado servirá para fortalecer patrimonio efectivo de Caja Huancayo, mejorando el “Ratio de Capital Global” en +50 pbs aproximadamente, apoyando el crecimiento de las colocaciones del Plan Estratégico Institucional 2021.