PESE AL ESFUERZO ESTATAL MOROSIDAD SE INCREMENTA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

LEYENDA: Para el sector micro financiero se ubica en 5.08% y se espera aumente en los próximos meses al terminarse los periodos de gracias. El 2020 no fue un buen año para el sistema financiero, indicó Ronald Casana, Gerente General de Equilibrium Financiero.

Según cifras de la SBS, a finales del año pasado la morosidad en el sistema financiero local alcanzó en promedio 4.73%, no obstante, en las cajas municipales el indicador se ubica en 5.08% y en las cajas rurales llega a 8.46%. Mientras que en la banca se encuentra en 3.80%. En líneas generales el 2020 ha sido un año difícil para banca que ha disminuido sus utilidades en casi 77% a comparación del año anterior y su rentabilidad en un -82%, informó Ronald Casana, Gerente General de Equilibrium Financiero.
“El panorama se complica bastante. Recordemos que la mora va de la mano de las provisiones. Lo que hacen las entidades financieras es dejar de colocar dinero para tener siempre expectativa ante incumplimiento de pagos, lo que genera disminución de utilidades para las entidades del sistema micro financiero”, comentó Casana.
Para el ejecutivo, los indicadores de morosidad seguirán incrementándose en los próximos meses considerando que muchos de los créditos siguen gozando de periodos de gracia. “Ahora el sistema financiero tiene una mora maquillada. Las verdades cifras de morosidad se verán en marzo o abril. Muchas clientes reprogramaron sus pagos para esos meses, pero durante la pandemia sus empresas quebraron, ahora no existen. Estimo que el sinceramiento de la cartera evidenciará una morosidad aproximada al 9% en el sector micro financiero”, afirmó.
Al 1 de enero del 2021 el número de créditos Reprogramados de las entidades del Sistema Financiero ascienden a 5,777,615 que representa el 35% del total de los créditos que se tiene otorgado, ello representa en monto S/ 98,800 millones, representando el 26% del total del monto otorgado por las entidades del Sistema Financiero, detalló el reporte de Equilibrium Financiero
En resumen, se observa que el saldo de los créditos reprogramados se redujo de S/ 136,200 millones de soles (en junio del 2020, representando el 36% del total de la cartera del sistema financiero), a S/ 98,800 millones al cierre de diciembre del 2020 (representando el 26% del total de la cartera del sistema financiero).
De igual modo, el número de préstamos reprogramados pasó de 8.8 millones, en junio del 2020 (representando el 51% del total de créditos), a 5.7 millones al cierre de diciembre (representando el 35% del total de créditos). “Comparado con el PBI, se tiene reprogramado a la fecha el equivalente del 13.88% del PBI peruano”, estimó Casana.
FUSIONES
El reporte de Equilibrium Financiero también advierte que durante el 2020 las utilidades de las cajas municipales sufrieron una disminución de 81% y su rentabilidad disminuyó en 82%. En líneas generales, todas las entidades del sistema financiero tuvieron una caída de al menos 50% en sus utilidades.
Según Casana la caída en las utilidades y rentabilidad afecta principalmente a las microfinancieras y recordó que el mercado se encuentra a la expectativa de fusiones entre estas entidades pequeñas.
“En líneas generales ya lo adelanto la SBS tiempos atrás que se prevé que muchas entidades financieras, las mas pequeñas sobre todos, puedan fusionarse o ser adquiridas. Incluso el regulador está brindando todas las facilidades para que puedan hacer sus fusiones o adquisiciones a fin de no perjudicar al usuario o al socio ahorrista en caso sea una cooperativa. Esto con el fin de llegar a una intervención o un cierre de una entidad financiera”, señaló Casana.
MÁS APOYO
Si bien la ampliación del congelamiento de deuda ayudaría bastante a los clientes del sistema financiero, pero sería perjudicial para las entidades principalmente del sector micro financiero que dependen de los intereses que pagan los clientes.
“Creo que se tiene que dar nuevamente facilidades para que se haga un nuevo cronograma, nuevas cuotas en función de la nueva capacidad de pago de cliente. Pienso que debe haber una reducción de las tasas de interés por parte de las entidades financieras. Esto es mas viable que seguir ampliando el congelamiento de deuda”, consideró Casana.
En esa línea de apoyar a los emprendedores, el ejecutivo reconoció que es acertada la medida estatal de suspender el pago de los tributos para las empresas que se encuentren en las zonas de emergencia por pandemia. No obstante, resaltó que lo anterior solo sería “un alivio” y recomendó se implemente un nuevo programa de crédito estatal como Reactiva.
“El FAE Mype fue bueno, pero no muy oportuno por el tope de la taza que estaban poniendo. Las microfinancieras no podían otorgar créditos soportando ese costo operativo. Se necesita un nuevo programa de crédito que realmente ayude a los emprendedores”, concluyó.