LAS 100 EMPRESAS LÍDERES EN RESPONSABILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO 2020

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

La pandemia ha generado crisis sanitaria y económica pero también oportunidades para que las empresas demuestren que son líderes en reputación y compromiso social, gestionando el mayor valor intangible que poseen: su reputación
Se presentó por plataforma virtual los resultados de la novena edición del Ranking Merco responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020
Los resultados concluyen que, dentro de las 10 mejores posiciones, Alicorp alcanzó el primer lugar al subir desde el puesto siete, que ocupó en el ranking anterior (2019). De este selecto grupo, nueve firmas permanecieron en él y una salió.
Dentro de las compañías que mejoraron posiciones, están Google, que escalo del puesto 15 al 10; Banco de Crédito, que pasó del puesto 7 al 5, Nestlé. Que subió del 9 al 7.
Contrariamente, dentro de las empresas que cedieron posiciones están Procter & Gamble, que pasó del puesto 10 al 26: Interbank, que retrocedió del primer lugar al tercer lugar; Natura Cosméticos, que bajó del 3 al 4; BBVA, del 4 al 6; Ferreycorp, del 5 al 8, y Scotiabank del 8 al 9.
Cabe anotar que en esta versión se incorporó la medición de las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia.
LA IMPORTANCIA DEL PROPOSITO EN LA RSC
El propósito Corporativo considerando como la razón de ser de una empresa que explica por qué hace lo que hace, y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos, son la clave en la Normalidad que nos está tocando vivir, para transformar la forma de hacer negocios.
El propósito Corporativo es un elemento estratégico que debería estar en la agenda de los gerentes en Normalidad, llamada anteriormente Nueva Normalidad.
El propósito Corporativo no se debe central en la generación de valor solo para las accionistas; los stakeholders, o grupos de interés, cada vez están más atentos al comportamiento corporativo de las empresas y se manifiestan activamente. Ellos dejaron de ser actores secundarios para convertirse en parte importante de la empresa, por lo que en la actualidad hablamos de generar valor para todos: Hablamos de un capitalismo consiente de largo plazo, o del Capitalismo de los Stakeholders.
Los resultados financieros dejaron de ser el único indicador para las empresas. Las memorias integradas reemplazaron a los antiguos balances y ahora también medimos los resultados sociales y medioambientales.
Los stakeholders están cada vez más informados y valoran positivamente las empresas de mejor comportamiento. El futuro de las empresas dependerá del grado de reconocimiento positivo de sus grupos de interés.
Merco presenta la novena edición de su Ranking Merco Responsabilidad y gobierno Corporativo (RSC), en el que se destaca a las Empresas más Responsables y con Mejor Gobierno Corporativo en el Perú.
El ranking RSC 2020considera 4,347 encuestas probabilística en cinco etapas de evaluación (de mayo a diciembre) y 12 perspectivas de RCS.
El tamaño de la muestra nos permite hacer análisis más rigurosos en línea, de acuerdo a las necesidades actuales de las empresas, considerando además multivariables por stakeholders para detectar las áreas de oportunidad que permitan una gestión profesional de la RSC partiendo de un diagnóstico más completo.
El ranking de Merco de RSC considera el top 100 y 35 sectores con cerca 200 empresas con menciones significativas de sus stakeholders.
Es hora de averiguar los porqués y de analizar las valoraciones obtenidas. La Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo son parte fundamental de la Reputación Corporativa de la empresa (el activo intangible más valioso), por lo que es muy relevante su adecuada gestión como parte de la estrategia de la empresa si queremos generar valor económico para la misma.
FUENTE: MERCO EN PERÚ