2021 UN NUEVO AMANECER PARA LOS EMPRENDEDORES DEL PERÚ
LEYENDA: José Camacho Tapia, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.
El 2020 fue un año de adaptación y resiliencia. No solo debimos adaptarnos para enfrentar una realidad que puso en peligro nuestra salud, sino también vimos cómo miles de emprendedores tuvieron que reinventarse para poder salir adelante. Y porque ya pasamos la curva de aprendizaje, en Caja Trujillo estamos seguros que este 2021 será distinto: tenemos frente a nosotros un año de oportunidades. Si bien no parece una tarea fácil, existen dos características que considero necesarias para que así sea: la creatividad y la determinación.
La creatividad, esa característica que está presente en muchos peruanos es, además, el rasgo que nos abrirá nuevas puertas. Según Mitch Ditkoff, autor de libros premiados y reconocido consultor en innovación, las personas creativas asumen riesgos, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en nuevos retos, no se desalientan y están dispuestos a aprender. Todos estos rasgos se traducen en un emprendedor exitoso, que no teme en dar un paso más para crear productos o servicios que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Caja Trujillo no ha sido la excepción, pues la creatividad de nuestros colaboradores nos ha permitido crear productos cada vez más personalizados y acordes a lo que nuestros clientes necesitan.
La determinación, por otro lado, es aquello que permitirá materializar las ambiciones y las metas de todo empresario. En mi experiencia, un emprendedor no podrá lograr el éxito si no es determinado. Este rasgo es el que nos hace levantarnos cada día y dar lo mejor de nosotros, abriéndonos las puertas y permitiéndonos llegar a más clientes con cada acción que hagamos. Aún cuando encontramos dificultades, es la determinación la que nos hará continuar. Las ganas de seguir creciendo al lado de los emprendedores del país fueron aquello que nos hizo apostar por nuevos canales de atención, contando ahora con canales digitales que permiten abrir cuentas de ahorro en cuestión de minutos, así como solicitar créditos u otros productos.
En conclusión, estamos empezando un año con dificultades: algunas conocidas y otras no tanto. Sin embargo, con creatividad y determinación, podremos hacer de este 2021 un nuevo amanecer: un año lleno de sorpresas positivas, avances para nuestros negocios y sobre todo, oportunidades para seguir creciendo.