ES POSIBLE QUE LOS VIAJES DE NEGOCIOS NUNCA SE RECUPEREN POR COMPLETO DEL COVID-19
La clase ejecutiva llegó tarde al juego. Puede que sea temprano para irse también
Business travel es tan antiguo como los comerciantes que transportaban sedas y especias entre civilizaciones antiguas. El ejecutivo tocando una computadora portátil mientras otros viajeros reclinan sus asientos y se sientan con una copa de vino es un fenómeno más reciente. El movimiento físico de mercancías en barcos y aviones y las cadenas de suministro que sustentan las empresas de fabricación y servicios globales dependen de un ejército de empresarios que vuelan por todo el planeta. Pero ese ejército está en retirada.
Ejecutivos, diplomáticos y empleados del gobierno y personal de ong todavía recorren el mundo. Los jefes de las grandes empresas suelen pasar más tiempo en aviones corporativos que con sus familias. A menor altitud, los trabajadores viajan para acondicionar fábricas, asistir a ferias comerciales y conferencias, lanzar nuevos productos o conocer clientes. La clase ejecutiva es una llegada reciente. Las aerolíneas lo lanzaron entre primera clase y clase económica solo a fines de la década de 1970. Este tipo de viajes ha crecido mucho en los últimos 25 años. Según Bernstein, una firma de investigación de acciones, el gasto total en viajes nacionales e internacionales en 1995 ascendió a 2,1 billones de dólares, de los cuales 400.000 millones de dólares fueron para empresas. Para 2019, alrededor de una cuarta parte del total, o $ 1.3 billones, se gastó en viajes de negocios.
Covid-19 ha tenido un gran impacto en las excursiones corporativas. Una encuesta realizada en enero por la Global Business Travel Association encontró que el 79% de sus miembros habían cancelado todos o la mayoría de los viajes de negocios. Credit Suisse calcula que en 2021 habrá un 65% menos de viajes de negocios internacionales que en 2019. Bill Gates cree que el cambio será permanente. “Mi predicción sería que más del 50% de los viajes de negocios… desaparecerán”, dice. Eso puede ser demasiado pesimista. El jefe de una empresa de aviación ve un retorno total. Bernstein va por hasta un 24% y nunca regresa. Credit Suisse calcula que el 10-20% desaparecerá definitivamente. Citi, otro banco, gana un 25%. Cualquier recuperación tardará en llegar. McKinsey, una consultora, señala que los viajes de negocios se recuperaron más lentamente que los viajes de placer después de interrupciones anteriores.
Cada golpe que han sufrido los viajes en las últimas décadas ha sido seguido por predicciones similares de declive permanente. Cada vez que no se ha materializado. ¿Por qué esta vez es diferente? Las vacunas, los regímenes de pruebas rápidas y la eliminación de las prohibiciones de viaje aún podrían abrir la puerta a los viajes de placer. Pero Zoom, los Hangouts de Google, Skype y otros servicios de videoconferencia tienen más posibilidades de reemplazar permanentemente las entradas de clase ejecutiva, por varias razones. Una es que las empresas más afectadas por el covid-19 se verán presionadas a reducir costos, y viajar es un objetivo fácil. En segundo lugar, una avalancha de compromisos para reducir las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos del cambio climático hace que cortar el vuelo sea un "fruto fácil", dice Paul Flatters, de la consultora Trayectoria. En tercer lugar, aunque las vacunas pueden reabrir fronteras para muchos viajeros,
Algunos tipos de viajes de negocios son más difíciles de realizar en una pantalla y, por lo tanto, es probable que revivan. Vik Krishnan de McKinsey señala que estos incluyen ventas y reuniones con clientes. El contacto personal, especialmente cuando se buscan nuevos negocios, es difícil de replicar digitalmente. Y una vez que una empresa reanude las reuniones en persona, también lo harán sus competidores. Los fabricantes tendrán dificultades para monitorear de forma remota las fábricas en los rincones más remotos de sus cadenas de suministro. Las ferias y conferencias que reúnen a muchas personas en estrecha proximidad son más vulnerables, señala Bernstein. Los programas híbridos, con algunas personas presentes y otras uniéndose en línea, pueden atraer a una audiencia más grande que de otra manera no tendría ni el tiempo ni la excusa para asistir, dice Caroline Bremner de Euromonitor, una firma de datos. Muchas reuniones internas de bajo nivel migrarán permanentemente al mundo en línea. Un ejecutivo que no ha volado en meses señala felizmente que el tipo de viaje que requería volar al otro lado del mundo para una reunión corta terminará para siempre. Aunque es probable que la cantidad de viajes disminuya, su duración puede aumentar a medida que los ejecutivos intenten adaptarse a más, quizás visitando varios puestos de avanzada en un país en un solo viaje.
Si alrededor de una quinta parte de los viajes de negocios nunca regresa, eso tendrá grandes consecuencias para las aerolíneas. La mayoría acomoda a algunos viajeros de negocios. Las aerolíneas tradicionales, que dependen desproporcionadamente de los clientes comerciales de larga distancia, serán las que más sufrirán. Pero incluso las aerolíneas de bajo costo, que se han dirigido a los viajeros de negocios en los últimos años con boletos flexibles a tarifas más altas, sentirán la presión. Unos 17 millones de los 96 millones de pasajeros de easyJet en 2019 volaban por negocios, casi una quinta parte del total y más que los 10 millones en 2012. Southwest es aún más dependiente, con dos quintas partes de los pasajeros que pagan tarifas de negocios. Pero el margen sobre las tarifas económicas es generalmente más bajo que la prima de precio de una aerolínea heredada de tres a seis veces más que la económica.
Para empresas como iag, Lufthansa y Air France- klm , alrededor del 25-30% de los ingresos provienen de los pasajeros que se desplazan hacia los asientos de clase ejecutiva. Una regla general para las aerolíneas tradicionales es que la clase ejecutiva comprende el 10% de los boletos, pero el 40% de los ingresos y hasta el 80% de las ganancias. Citi calcula que cada caída del 1% en la costumbre empresarial reduce un 10% las ganancias. Algunas aerolíneas están intentando cambiar su forma de operar. ba , que es parte de iag , está tratando de vender asientos de clase ejecutiva a viajeros de placer, pero nunca puede cobrar tanto como a un ejecutivo que reserva tarde. El declive secular en los viajes de negocios significará una cabina de negocios más pequeña y tarifas económicas de larga distancia más altas.
La probabilidad de que los viajes de negocios lucrativos se recuperen más lentamente que los de placer es un golpe para las aerolíneas que dependen desproporcionadamente de que las compañías paguen la cuenta. Un declive permanente hará la vida aún más difícil. Sin embargo, para el ejecutivo que ha tenido que pasar semanas de cada año en la carretera, la oportunidad de dejar la bolsa con ruedas en el armario con más frecuencia y sentarse frente a la pantalla de una computadora puede ser un alivio.
FUENTE: THE ECONOMIST