ES NECESARIO QUE LAS CAJAS IMPULSEN LOS PRODUCTOS FINANCIEROS VERDES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Julio 2021

LEYENDA: Es una nueva oportunidad de negocio para el sistema microfinanciero que ofrece un producto más rentable, menores tasas de interés, y que contribuye a mermar el impacto negativo del cambio climático, afirmó el especialista Johnny Velásquez.

El mercado de financiamiento verde crece rápidamente en el mundo a raíz de los acuerdos internacionales contra el calentamiento global. No se trata de una moda y menos de una decisión opcional. En el Perú el interés sigue creciendo y cada vez más instituciones están optando más por la emisión de este tipo de deuda que tiene por finalidad contribuir al cuidado del medio ambiente. El mercado de opciones verdes o sostenibles ya despega.
Al respecto, Johnny Velásquez, especialista en microfinanzas, resaltó que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ha diseñado productos financieros verde. No obstante, lo que falta es “el empuje final, es decir, que las cajas tomen esas iniciativas, las hagan suyas e impulsen dentro de sus carteras de crédito”.
“Para la cooperación y organismos de políticas públicas relacionados al tema (productos financieros verdes), les interesa que las microfinanzas colaboren y participen en el desarrollo de estos productos, considerando que los que demandan son los microempresarios del país.
Cuando vas a una entidad financiera se encuentran productos tradicionales como capital de trabajo, activo fijo, financiamiento de campaña, entre otros. No obstante, esos productos que se encuentran en la oferta financiera no cuentan con componente que permita medir el impacto positivo sobre el medioambiente”, comentó el especialista.
IMPLEMENTACIÓN CAJAS
Al respecto, la Caja de Huancayo ofrece financiamiento verde a empresas que busquen un cambio de matriz tecnológica, para adaptar su actual tecnología a una de bajas emisiones y menor impacto en el medio ambiente.
Velásquez exhorta a las cajas municipales a promover dentro de sus carteras los productos financieros verdes. Con el fin de masificarse su uso recomendó implementar tres acciones:
I. Deben interpretarse que no son productos financieros nuevos. Es decir, hay que adaptar los productos y hacer hincapié que el destino del crédito es darle un fin socialmente responsable. Los productos no solo tienen como fin capital de trabajo también deben de tener un impacto positivo en el medio ambiente.
II. Recibir la colaboración que se está dando desde la Federación y cooperantes, aceptar esta colaboración y trabajar en conjunto para que sea acompañado por capacitación, asistencia técnica y acompañamiento. Es decir, una alianza entre entidades y cooperantes.
III. Aprovechar la oportunidad de diseño o rediseño de productos para construir una red de información, que es clave en cualquier negocio. Cuando se diseña o rediseñe un producto con los datos de un cliente debes crear un mecanismo de información, recibir información del destino del crédito. Así conocer a donde está destinado el crédito se puede diseñar una mejor estrategia comercial. Al dar estos créditos se puede ayudar a implementar una estrategia de penetración de mercados.
“En el caso de las inversiones inmobiliarias para personas naturales, es posible invertir en proyectos verdes a través del Fondo MiVivienda Verde, que otorga créditos inmobiliarios con beneficios en caso de que el desarrollo inmobiliario cuente con indicadores de bajo consumo de electricidad y agua. Una de las principales entidades financieras que ha incursionado en los productos financieros verdes es el Agrobanco, en esa línea le sigue Cofide que quiere convertirse en un banco verde y viene buscando líneas de fondeo que apoyen esta iniciativa”, indicó.
El Bono Mivivienda Verde alcanzó el mejor primer semestre de su historia. Entre enero y junio de este año se otorgarán 3616 de estos subsidios a las personas que adquirieron una vivienda ecoamigable a través del Nuevo Crédito Mivivienda. Para ello se requirió un desembolso de S/ 18 367 000, según información del ministerio del sector.
El Bono Mivivienda Verde es un beneficio que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las personas que adquieren un inmueble ecosostenible, el cual permite ahorrar en los consumos de agua y luz. Esta ayuda económica es de S/ 5100, y se aplica a la cuota inicial del inmueble adquirido, el cual debe formar parte de un proyecto certificado como ecoamigable por el Fondo Mivivienda
MÁS RENTABLES
Velásquez precisó que mientras que los Bonos Verdes representan una alternativa de financiamiento, que exige mayores costos y tiempos de estructuración, los beneficios se traducen en varios aspectos: menores costos financieros y posicionamiento responsable frente a los consumidores.
“Al empezar los productos financieros como una propuesta de cambio de tecnología que permite desarrollar alguna actividad con el menor impacto sobre el medio ambiente. Los productos financieros verdes terminan siendo más rentables gracias a la contribución de mecanismos financieros que ayuden a reducir (I) el riesgo de incurrir en el sector y (II) el costo de transacción debido al apoyo del cooperante con el diseño del producto, la estrategia de marketing, acompañamiento y asistencia técnica”, concluyó Velásquez.