LA DIGITALIZACIÓN MEJORA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y PERMITE REDUCIR COSTOS
LEYENDA: La pandemia obligó a las microfinancieras a abandonar su estado de confort. El primer paso hacia la transformación digital es el cambio cultural. Las cajas y cooperativas están en ese proceso, afirmó Carlos del Busto, especialista en microfinanzas.
La transformación digital de las empresas se ha convertido en un concepto clave desde que comenzó la pandemia. Debido al confinamiento, muchas compañías han tenido que digitalizar y automatizar sus procesos a pasos agigantados para poder subsistir. Al respecto, Carlos del Busto, especialista en microfinanzas, resaltó que la digitalización en las empresas representa la llave para la competitividad y para reducir los costos.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 60% de las empresas peruanas reportó que habían paralizado sus operaciones durante la pandemia y, un porcentaje aún mayor, aseguró que no podrá hacer frente a las deudas cuando finalice la emergencia sanitaria.
“Es importante que las empresas se digitalicen para que puedan reducir sus costos que ahora es fundamental. La digitalización brinda elementos para mejorar la posición de costos. Otro elemento es estar preparado para cualquier transformación interna y externa. Por ejemplo, si muchas empresas hubiesen estado digitalizadas hubiesen soportado mejor la pandemia. En lo referido a las mypes es necesario que avancen en medios de pago, marketing digital, entre otros”, comentó.
El uso de nuevas tecnologías permite cumplir con las exigencias y expectativas actuales de los usuarios. La digitalización de todos los procesos ayuda no solo a mejorar las estrategias de marketing, publicidad y comunicación, también a organizar los documentos y registros que la empresa pueda tener en archivadores, lo que facilita y aumenta el acceso a ellos de manera más fácil y rápida.
Para cualquier empresa, la digitalización de procesos es una forma de irse adaptando a las tendencias digitales que más que un capricho, son una necesidad. Los procesos deben reinventarse constantemente y deben estar pensados para mejorar la productividad de la empresa, disminuyendo errores y ofreciendo mayor competitividad.
PERFIL DIGITAL
En este proceso de digitalización también es importante que las organizaciones construyan un perfil digital de su target. Esto es consecuencia del marketing digital. Según Busto, muchas organizaciones confunden digitalización con la compra de software o tener una web, lo que evidencia la falta de cultura digital.
“Estoy asesorando a un cliente que quiere bajar sus costos y mejorar resultados, pero en la interna (de su empresa) no tiene la cultura digital. Ser digital no solo es manejar redes sociales, sino es pensar de una forma diferente las cosas y eso realmente se aterriza mapeando el proceso”, señaló.
En lo referido a las microfinancieras el especialista resaltó la necesidad que digitalicen la información de sus clientes y potenciales clientes, considerando que ese proceso podría dinamizar los créditos.
“Cada cliente debería tener un perfil digital. Esto no te lo construye el Facebook. Si estoy en una pequeña organización o pequeña empresa y supiera los gustos de mis clientes, ganaría tremendamente para vender considerando que el perfil digital me permitirá conocer las necesidades de los clientes”, apuntó Busto.
MICROFINANCIERAS
Las alternativas de acceso al crédito son diversas en nuestro país. En medio de un clima de emprendedurismo e inclusión financiera, las cajas y cooperativas vienen contribuyendo a la formalización de muchos peruanos. Sin embargo, enfrentan diferentes desafíos, principalmente su transformación digital.
Según Busto uno de estos retos es brindar servicios cada vez más accesibles, fáciles y que generen una experiencia de usuario de alta calidad y satisfacción. “Todavía se realizan operaciones físicas en oficinas cuando en el mundo esto está variando. Existe la tendencia a que las oficinas presenciales van a disminuir.
No obstante, las microfinancieras y sus proceso no están preparadas para dar ese salto digital. Las cajas tienen 30 a 40 años operando y son muy exitosas, por ende, sus procesos siguen siendo los mismos desde hace décadas. El mundo ha cambiado, los procesos deben de realinearse”, precisó.
Para el especialista, el primer paso hacia la transformación digital es el cambio cultural. Las cajas y cooperativas están en ese proceso.
El gobierno de Perú lleva años impulsando la digitalización en el país. Uno de los proyectos más representativos fue el de masificación de la factura electrónica, que dio inicio a finales de 2013. Con la Resolución de Superintendencia N° 374-2013, quedó establecido un calendario de obligados dividido en varios grupos por sectores de actividad, y se nombró a la SUNAT como organismo supervisor de su implementación.