SE INSTALARÁN MESAS TÉCNICAS EN GAMARRA Y MESA REDONDA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

Con el propósito de atender la reapertura responsable de los conglomerados comerciales e impulsar su reactivación responsable, el Ministerio de la Producción instalará mesas técnicas en Gamarra y Mesa Redonda
El titular de Produce, José Luis Chicoma Lúcar, lo anunció durante la conferencia de prensa que ofreció junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.
“La instalación de estas mesas técnicas se decidió a pedido de los representantes de los comerciantes y de los gremios de empresas que operan en dichas zonas y servirá también para analizar temas relacionados con su desarrollo futuro”, aseveró.
Chicoma Lúcar sostuvo que el 20% de aforo autorizado para el funcionamiento de los conglomerados refleja la necesidad de cuidar la salud y la cautela que se debe tener con una reactivación económica que en el futuro sea sostenible.
“Nos han solicitado un 40% o 50% de aforo, pero estamos en medio de una segunda ola. He conversado con los comerciantes y les he dicho que si los números evolucionan de manera positiva se podrá reabrir con más capacidad en los siguientes días o semanas”, añadió.
FAE MYPE Y REACTIVA PERÚ
El ministro sostuvo que los emprendedores peruanos tendrán disponible en el corto plazo el Programa de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (PAE-MYPE), que contempla un fondo de S/ 2000 millones y que ofrecerá garantías de hasta un 98% de los créditos que brindan los bancos y otras entidades.
“Hay que recordar que uno de los obstáculos de las mypes es el acceso al crédito, porque les cobran tasas altísimas. Con el PAE-MYPE y las garantías que se ofrecen se podrán prestar a tasas históricamente bajas, ayudando así a su reactivación”, indicó.
Por otro lado, sostuvo que el Ejecutivo está analizando la ampliación del periodo de gracia de los créditos de Reactiva Perú.
“El Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están coordinando para definir las condiciones por las cuales se va a extender el periodo de gracia del programa Reactiva Perú que se va a definir en los próximos días”, finalizó.