AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES LÍDERES DE EMPRESAS FAMILIARES EN EL MUNDO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

A nivel global, los liderazgos en el mundo de los negocios no han sido paritarios. Casi siempre han sido los hombres quienes han tomado las decisiones más importantes en las empresas. No obstante, es innegable que en los últimos 40 años ha existido un aumento significativo del número de mujeres en la fuerza de trabajo. Incluso, en posiciones de alto mando.
“En la actualidad, el 18% de los líderes de empresas familiares en todo el mundo son mujeres. Sin embargo, para responder a la creciente demanda sobre la escasa participación de la mujer en los puestos de dirección, los países están comenzando a aplicar nuevas normas y fomentando cambios culturales que promueven el rol de la mujer en este sentido”, comentó Jubran Coelho, socio líder de Private Enterprise de KPMG en América del Sur.
Recientemente, la consultora publicó el informe “El poder de la mujer en la empresa familiar: un cambio generacional en propósito e influencia”, el cual está basado en 33 entrevistas a líderes de empresas familiares. “Este artículo proporciona información sobre la influencia e importancia de la mujer en los negocios desde su impacto en las empresas familiares. Aborda temas de igualdad de género y oportunidades equitativas para todos”, comenta Edgar Vera, director de Tax & Legal y Líder de Private Enterprise de KPMG en Perú.
En el artículo se destacan algunos aspectos relevantes como el papel oculto de CEO que tienen las mujeres en los negocios. Según las conclusiones, ellas reflejan un estilo de liderazgo holístico, debido a las características tradicionales que presentan, como la lealtad, la preocupación, la sensibilidad a las necesidades de los demás, la solución de problemas y conflictos.
Además, también se mencionan las tareas multifacéticas que ocupan y como están redefiniendo “el trabajo para mujeres”. Ellas son fundadoras y directoras de empresas en industrias que históricamente se considerarían trabajo para hombres, como procesamiento de acero y chatarra, fabricación de cemento y producción de productos de ferretería.
De acuerdo a Vera, en el Perú, la situación es similar al panorama mundial “Apreciamos una tendencia cada vez mayor en cuanto a la participación de la mujer en posiciones de gerencias generales, gerencias estratégicas o directorios de empresas de diversos sectores, incluso de aquellos dominados anteriormente por los hombres. Si sumado a lo anterior, tenemos en cuenta que las empresas familiares vienen adoptando la igualdad de género como parte de su cultura organizacional, debemos esperar un cambio significativo en la estadística relacionada a la participación de la mujer en el rol de liderazgo del negocio de la familia.”
Para mayor profundidad, puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace: “El poder de la mujer en la empresa familiar: un cambio generacional en el propósito y la influencia”.
EL APUNTE
----------------------------------------
En la actualidad, el 18% de los líderes de empresas familiares en todo el mundo son mujeres, según el estudio “El poder de la mujer en la empresa familiar: un cambio generacional en el propósito y la influencia” de KPMG”.
----------------------------------------
Las mujeres están ocupando cargos importantes en industrias que eran históricamente considerados para hombres, como procesamiento de acero y chatarra, fabricación de cemento y producción de productos de ferretería
----------------------------------------
En el Perú, la situación es similar al panorama global. “Las empresas familiares vienen adoptando la igualdad de género como parte de su cultura organizacional”
----------------------------------------