CAJA AREQUIPA, LÍDER DE LAS MICROFINANZAS EN EL PAÍS, CUMPLE 35 AÑOS DE EXISTENCIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: Institución financiera expuso sus planes y proyectos para fortalecer el bienestar entre los emprendedores peruanos.

Caja Arequipa se constituyó como asociación sin fines de lucro por Resolución Municipal Nº 1529 del 15 de julio de 1985, no obstante, inició operaciones el 10 de marzo de 1986. Transcurridos 35 años desde que inició operaciones su objetivo sigue siendo el mismo: beneficiar a beneficiar a los diversos sectores de la población que no cuentan con respaldo financiero de la banca tradicional.
“Hace 35 años, la Caja Arequipa se fundó con un pequeño capital equivalente a los 30 mil dólares y hoy es una de las empresas financieras más importantes del Perú. La Caja no solamente ha apoyado a millones de microempresarios a lo largo de su historia, sino que ha sido un ejemplo y referencia para el desarrollo de las microfinanzas en el Perú y en el mundo. Su labor ha sido fundamental y siempre centrada en buscar el bienestar para un sector de trabajadores que es el más grande en el Perú, los emprendedores, micro y pequeños empresarios del país”, comentó José Málaga Málaga, presidente del directorio de Caja Arequipa.
Según Málaga, desde su fundación Caja Arequipa ayudó a 1.4 millones de clientes a cumplir sus sueños, por ejemplo, de formar una empresa y tener libertad económica. Además, afirmó que el sistema de cajas se ha encargado de cerrar la brecha de bienestar, considerando que los grandes bancos no atienden a las pymes o mypes.
“Nuestra estrategia comercial es tener a la persona en el centro, sea el cliente o los trabajadores. Aproximadamente hace 2 o 3 años hemos implementado ese modelo de negocio”, aseguró.
SOCIO ESTRATÉGICO
En opinión de Málaga, antes de incorporar un socio estratégico a Caja Arequipa -se espera el ingreso del banco holandés Rabobank- es necesario continuar con el fortalecimiento patrimonial que inició la caja hace unos años. Se espera que el proceso concluya en mayo.
“Nosotros venimos con un proceso de fortalecimiento patrimonial muy bien estructurado, bastante largo, pero debido a la trascendencia de la decisión estamos avanzando a paso firme. Estimamos que para el mes de mayo de este año podemos tener humo blanco respecto del fortalecimiento patrimonial que nos lleve a incorporar un socio estratégico”, precisó Málaga.
Precisó que de acuerdo con el mandato otorgado por la juntar general de accionistas, la apertura del capital de Caja Arequipa es hasta un tope máximo del 20%, Eso significa que la municipalidad provincial de Arequipa en todos los escenarios va a tener un accionariado mayoritario.
“Vamos a seguir siendo parte de la banca municipal y seguir enfocado en el negocio. Otro de los aspectos y pilares importantes que nos llevó a escoger el potencial socio de caja Arequipa”, indicó.
En conferencia de prensa, Caja Arequipa compartió sus proyectos y actividades para este y los siguientes años. José Málaga Málaga, presidente del directorio y los gerentes centrales, Wilber Dongo, Ramiro Postigo y Marco Lúcar, hablaron acerca de la evolución e impacto de esta entidad microfinanciera. También del desempeño de la entidad financiera desde que inició la pandemia por el COVID-19.
APOYANDO A LOS EMPRENDEDORES
Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento, resaltó el apoyo del Gobierno al sector empresarial, sin embargo, reconoció que la ayuda estatal solo benefició a un reducido grupo de mypes.
“En el Perú hay aproximadamente 5.5 millones de Pymes pero se estima que considerando a las informales se llega a más de siete millones. Ahora el sector financiero atiende a poco más de dos millones, entonces aproximadamente el 80% se ha quedado sin apoyo financiero durante la pandemia”, estimó Postigo.
Las microfinancieras son las entidades que atienden las demandas de crédito de los micro y pequeños empresarios. Esto se refleja en el porcentaje de reprogramaciones de crédito que alcanzaron hasta el 80% en las microfinancieras, mientras que en los grandes bancos llegó a 28%.
Resaltó la capacidad de reinventarse de los microempresarios con el fin de cumplir con sus deberes crediticios.
“CLIENTE DE MIS CLIENTES”
El COVID-19 ha generado una crisis sin precedentes en la economía y el empleo; esta tuvo su peor fase en el segundo trimestre del 2020, cuando se registró una caída de -30% del PBI real y una reducción en el empleo de Lima Metropolitana de -55%, comparado con el 2019.
Al respecto, Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios, detalló que desde que se inició la pandemia en Caja Arequipa viene apoyando a los emprendedores y sus familias para que reactiven sus negocios.
“Tenemos más del 70% de nuestras colocaciones mensuales en el sector de las micro y pequeñas empresas. De esta manera, contribuimos a que la economía siga reactivándose”, dijo Dongo.
Conscientes de la necesidad financiera de los millones de emprendedores principalmente ahora con este escenario de pandemia, Caja Arequipa lanzó su campaña “Cliente de mis clientes”.
“La iniciativa no solo busca ayudar al cliente de la caja directamente, sino conocer también los clientes de nuestro cliente y acercarnos a ellos. De esta manera, darles la mano como una sociedad colaborativa para que juntos salgamos adelante. Este es nuestro papel y nuestro objetivo en estos meses. Desde Caja Arequipa practicamos y fomentamos esa sensibilidad social, ser solidarios, compartir”, afirmó Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios.
SEGUIRÁ INVIRTIENDO
A finales de octubre del año pasado, Caja Arequipa se convirtió se convirtió en la primera caja municipal que ha listado su accionariado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) convirtiéndola en el referente en cuanto a desarrollo y crecimiento en el sector de las microfinanzas.
Posteriormente en diciembre, emite un bono subordinado convirtiéndose en la primera institución del sector microfinanciera en realizar dicha emisión. El ingreso de Caja Arequipa al mercado bursátil también demuestra la fortaleza de las microfinanzas en el Perú en medio de la pandemia.
“No quisimos quedarnos solamente en un bono subordinado, quisimos hacerlo con un fin social y este fue con equidad de género, muy importante para nosotros. Nunca en la historia del Perú una institución microfinanciera que logre hacer esta emisión”, indicó Dongo.
El ejecutivo anunció que Caja Arequipa seguirá avanzando su participación en el mercado de capitales y en los próximos meses lanzará un programa de S/ 300 millones en certificados de depósitos.
“Además, estamos trabajando en un programa de bonos corporativos de mediano y largo plazo por 5 millones de soles para lanzar al mercado en los siguientes meses. Esto es el inicio de muchas más acciones que realizaremos para convertirnos en la Caja que abrió las puertas a las instituciones microfinancieras a la Bolsa de Valores”, añadió.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En medio de un clima de emprendedurismo e inclusión financiera, las cajas y cooperativas vienen contribuyendo a la formalización de muchos peruanos. Sin embargo, enfrentan diferentes desafíos, principalmente su transformación digital.
Marco Lucar, Gerente Central de Administración y Operación, contó que el proceso de transformación digital en Caja Arequipa inició el 2018, por eso, cuando la pandemia por el COVID-19 cambió la forma de relacionarse de las personas, la entidad financiera estaba preparada.
Para Lucar, la digitalización de las microfinancieras no es una moda sino una necesidad, considerando que mayormente el cliente de las cajas es emprendedor, su edad está entre los 25 y 35 años.
Una de las primeras cajas que desarrolló su propio laboratorio de innovación fue Caja Arequipa, cuando a mediados del año pasado inauguró Caja Lab. Este laboratorio cuenta con distintos perfiles como un agile coach, una UI, una UX, un desarrollador Android, un desarrollador iOS y un community manager
El año pasado lanzaron la app CajaMóvil. Según Lucar, gerente a cargo del laboratorio de innovación CajaLab, para el desarrollo de la app trabajaron con sus propios clientes aplicando la metodología design spring insanity. A la fecha, ya cuentan con casi 200.000 descargas.
“Con la app el cliente puede abrir una cuenta digital o un depósito a plazos, así como desembolsar su línea de crédito. De igual manera, tenemos el home banking, a través del cual se realizan estas operaciones. La biometría y la conexión directa con el Reniec nos ha permitido agilizar este proceso”, anotó.
Caja Arequipa, con en el afán de brindar una mejor experiencia a sus miles de clientes y sobre todo de facilitar la transaccionalidad de sus operaciones, se incorpora a PLIN, funcionalidad con la cual sus clientes podrán realizar pagos a otras personas y a pequeños comercios al instante, incluso con clientes de la misma caja y otras entidades como financieras de manera inmediata y segura.
“El tema de PLIN fue un hito muy importante para la Caja Arequipa que nos permite tener el acceso de una billetera móvil para todos nuestros clientes. Dentro de poco estamos lanzando los procesos con pagos de QR que realmente es un tema muy importante y simple que se puede utilizar mucho en esta pandemia”, añadió.
Caja Arequipa cumple 35 años, con proyectos claros en innovación y transformación digital, que le permitirán consolidar su liderazgo en el sistema de microfinanzas y su relevancia en el sector financiero nacional.
En la actualidad, Caja Arequipa cuenta más de 180 agencias en todos los departamentos del país, con una fuerza laboral de 4,000 trabajadores. Dispone de más de 1,000 agentes corresponsales, red de cajeros automáticos, plataforma de operaciones por internet y aplicativos móviles a través de los cuales ofrece sus productos y servicios a más de un millón de clientes.