LA INNOVACIÓN ES EL MEJOR CAMINO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS PERUANOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: Irene Arias Hofman es CEO de BID Lab desde enero de 2018. BID Lab, como laboratorio de innovación del Grupo BID, moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear proyectos experimentales y apoyar emprendedores con potencial de generar impacto a gran escala en beneficio de poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales o ambientales.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr la salida de la crisis económica, que viene afectando al Perú y a varios países de la región, se requiere impulsar la productividad, con mayor inversión, tanto privada como pública, en innovación e incorporación de nuevas tecnologías, y en formación de habilidades y competencias. Todo esto debe acompañarse además de políticas públicas que promuevan la competitividad y un mercado flexible. Por ello, en la presente edición de #CADEdigital, Irene Arias (España), Gerente General de BID Lab, estará a cargo de la sesión “Impulsando la innovación para la inclusión”, que buscará abordar esta problemática y cómo podría darse esta aplicación en sociedades como la peruana.
El BID Lab, institución que Irene Arias lidera desde el 2018, es el laboratorio de innovación del Grupo del BID y tiene como propósito impulsar la innovación para la inclusión y el desarrollo de Latinoamérica y El Caribe. Para lograr ello, el BID-Lab apoya soluciones emprendedoras en etapa temprana capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables.
Cabe indicar que, durante la sesión, que será conducida por Natalie Gil, miembro del comité de #CADEdigital, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA y cofundadora de Darshana, se discutirá sobre las ventajas de que el Perú y, en general, la región de Latinoamérica, trabajen en desarrollar modelos de integración digital, para así cerrar la brecha de inclusión digital, tecnológica y financiera.
En las últimas dos décadas, Latinoamérica ha avanzado de manera significativa en los planos económico y social. Sin embargo, con la desaceleración de la economía mundial reciente la región comenzó a experimentar una reducción de su tasa de crecimiento. El Perú no ha sido la excepción. A esto se le suma la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que impactó de manera extraordinaria las economías de la región y nos recuerda lo vulnerable que son nuestros países ante los shocks externos.
Pero, ¿cuál es el papel de la innovación en esta crisis, y principalmente, buscando el fomento de la inclusión? Si bien es clave mejorar de manera integral las condiciones de vida de las personas y promover el acceso a oportunidades educativas, trabajo, salud, vivienda y seguridad, en especial, en beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad, esto no es suficiente. Para lograrlo, es imperativo desarrollar políticas que mejoren la inclusión social. En esa línea, el BID advierte que sin un importante incremento de la productividad será muy difícil sostener un mayor nivel de gasto social. Ese es el principal papel de la innovación en una sociedad como la nuestra, tema que desarrollará Irene Arias en esta edición de #CADEdigital.
La cuarta edición del evento se desarrollará bajo el lema “Lo digital nos incluye”. Su meta es resaltar la importancia de impulsar la transformación digital, en un marco universal e inclusivo, para lograr el desarrollo del Perú, en un año en el que es clave poder fomentar la reactivación en distintos sectores, afectados gravemente por la pandemia.
EL APUNTE
-------------------------------------
La cuarta edición de #CADEdigital se realizará el 11,12 y 13 de mayo en una plataforma cerrada, 100% en línea y contará con un intérprete de lenguaje de señas. La inscripción es de S/. 300 (incluye IGV). Para informes e inscripciones ingresa a https://www.ipae.pe/cade-digital-2021/
-------------------------------------