10 CLAVES O ALTERNATIVAS FRENTE A LA NUEVA LEY DE TOPES DE TASAS DE INTERÉS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

LEYENDA: Frente a toda adversidad nacen nuevas oportunidades. Adaptarse y mejorar es el camino que favorecen finalmente a millones de Mypes con ganas de salir adelante y triunfar, al mismo tiempo a la propia organización que cada vez aprende a buscar nuevas alternativas que le garanticen mejores resultados, consideró Ronald Paredes, consultor en microfinanzas.

El pasado 11 de marzo, la Ley que Protege de la Usura a los Consumidores Financieros fue aprobada por insistencia. Esta decisión legislativa ha ubicado al Perú en el grupo de países donde las tasas de interés del sistema financiero no se determinan por la libre competencia, sino por un tope establecido por un ente regulador. Ante el panorama, Ronald Paredes, consultor en microfinanzas presenta 10 alternativas o propuestas para que las entidades financieras hagan frente a la nueva ley de regulación de topes.
1. En los últimos años se ha presentado una evolución muy importante del negocio de las microfinanzas, estas han presentado un elevado crecimiento con tasas de rentabilidad que son competitivas con el sector bancario comercial (excepto este último periodo por la crisis de la pandemia). Las entidades financieras siguen enfrentando al reto de reducir costos para mantener su participación en el mercado.
Dada la naturaleza misma de la industria, que se basa en una gran cantidad de transacciones de pequeña cuantía, las instituciones microfinancieras siempre han sentido la necesidad de reducir el costo de las operaciones, todavía más que los bancos. Comprender las tecnologías crediticias constituye un elemento clave para la expansión de servicios financieros.
2. Para poder ofrecer un producto que corresponda a las necesidades, esperanzas y exigencias de los clientes es necesario conocer sus necesidades, prioridades, intereses, requerimiento de financiamientos reales y por consiguiente mejorar del bienestar de nuestros clientes.
Segmentar los clientes de acuerdo con sus necesidades, comportamientos y otras variables que conlleven a crear un verdadero producto para ellos (además de servicios), generando mayor fidelización.
Poner al cliente al centro como primer pilar. Antes de ello sin duda está el equipo que debe dar soporte a este pilar, de esta forma optimizamos recursos, además de generar mayor confianza y fidelización en nuestros clientes.
3. Mejorar los procesos internos de tu empresa es una excelente opción para que puedas realizar de forma correcta las actividades diarias y ordenarlas para conseguir mejores resultados, teniendo en cuenta que los procesos implementados beneficien a los clientes internos (son más competitivos y determina adecuadamente el riesgo crediticio) y clientes externos (más oportunos en su requerimientos y necesidades).
Mejorar nuestros procesos normativos y crediticios, adaptándonos a los nuevos requerimientos y necesidades.
4. Con el avance acelerado de la tecnología es importante que nuestras empresas evolucionen de forma constante para no quedarse corto frente a las necesidades del mercado. Esto permitirá ofrecer mejores soluciones para los clientes.
5. La gestión de créditos es fundamental para el negocio considerando que genera la captación de fondos para la empresa (ingresos financieros). La gestión de riesgo de crédito tiene una especificidad, lo que se llama el otorgamiento o admisión (de acuerdo con la tecnología crediticia y metodología de cada entidad, asociado a la normatividad crediticia), donde se analiza la capacidad y voluntad de pago de los deudores, así como la calidad de las garantías
Mejorar los procesos de admisión es fundamental, segmentando las evaluaciones por productos. En este proceso es fundamental el acompañamiento para la adopción de la tecnología y la capacitación permanente.
6. El rol del vendedor no se trata únicamente de satisfacer al cliente o venderle. Los retos actuales del vendedor están orientados a la capacidad que éste tiene para: escuchar al consumidor o potencial cliente, entenderlo, ayudar a cubrir una necesidad.
Las ventas requieren del soporte tecnológico y de la transformación digital, con la finalidad de adaptarnos a esta nueva era y a la vez optimizar recursos (importante la segmentación digital de nuestros clientes).
7. El trabajo en equipo es, en primer lugar, una evolución cualitativa de los grupos de trabajo. Es una manera organizada de trabajar entre varias personas con el fin de alcanzar metas comunes, nos trae los mejores resultados, además que nos permite interactuar, conocernos, hacer sinergia, mejora el clima laboral y contribuye a mejorar la eficiencia.
8. La gobernabilidad es la forma como una organización gestiona sus procesos para buscar el éxito y los resultados, lo que incluye costumbres, valores, políticas, normas e instituciones. Una buena gobernanza ayuda a identificar y gestionar los riesgos; así como visualizar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y mejorar los procesos para perseguir los objetivos sin dejar de lado la sostenibilidad.
El Gobierno corporativo es fundamental, la dirección de la gerencia o gerencia mancomunada es crucial en estos cambios, cambios que se dan con el imput de la base de la pirámide, pues ellos conocen la realidad y las verdaderas necesidades.
9. Frente a una crisis o problema siempre existe una oportunidad. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen una gran oportunidad de atención de este segmento, caso las entidades no reaccionen, ni diseñen estrategia de cambios y mejoras (más eficientes y adaptarse a la nueva normalidad) que permitan mitigar el riesgo de excluir a este segmento no bancarizado, con mayor riesgo y con poco acceso al sistema financiero formal.
10. Para convertirnos en mejores líderes del mañana, necesitamos saber dónde nos encontramos hoy, siempre estamos cambiando y mejorando la forma en que ayudamos a nuestros colaboradores y a la empresa a crecer.
El líder juega un papel fundamental en todos estos cambios, dirección, guía, influencia, inspiración, motivación, compromiso que impacten en las personas, crean y confíen en el propósito de la organización, misión, visión y valores organizacionales.