PRONUNCIAMIENTO EVANGÉLICO POR LA DEMOCRACIA - LA RESPONSABILIDAD DE SABER ELEGIR

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

Los evangélicos -pastores y líderes- que suscribimos este pronunciamiento somos conscientes del dramático momento que vive nuestro país. Enfrentamos la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años, y también la polarización de la sociedad a pocas semanas de la segunda vuelta electoral donde se confrontan posiciones políticas y perspectivas económicas distintas.
El pueblo peruano se encuentra en la disyuntiva de elegir un gobierno de izquierda radical, y otro que garantice la continuidad de la democracia y la libertad.
Nos preocupa el ideario marxista-leninista del partido Perú Libre y los planes de gobierno del candidato Pedro Castillo, con propuestas políticas que destruyen la democracia y sus instituciones y con propuestas económicas estatistas que ahuyentan la inversión y que en el pasado condujeron a graves crisis. El candidato Pedro Castillo ha manifestado en varias ocasiones su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente; cambiar el modelo de nuestra economía social de mercado; cambiar la organización y las estructuras del Tribunal Constitucional, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del Poder Judicial. Estas propuestas son preocupantes por generar mayor inestabilidad política en un contexto de grave crisis sanitaria, económica y social; atentan contra instituciones democráticas autónomas y ponen en riesgo el equilibrio de poderes y el estado de derecho.
Somos conscientes de que el pueblo ha expresado en la primera vuelta electoral su insatisfacción con la situación del país. Insatisfacción con un estado alejado de las necesidades del pueblo. Insatisfacción con un crecimiento de las últimas décadas que no ha llegado a toda la población, especialmente a los más necesitados. Insatisfacción con los altos niveles de corrupción en casi todos los gobiernos de las últimas décadas.
Tenemos un estado (incluyendo a los gobierno regionales y municipales) que no ha sido capaz de ofrecer servicios adecuados de salud, de seguridad ciudadana, de educación de calidad, de agua y saneamiento básico.
Resolver estos problemas constituye un imperativo para el próximo gobierno. Pero eso tiene que hacerse en un contexto democrático, con equilibrio de poderes y con respeto de las libertades y de los derechos humanos.
Luego de varias reuniones de trabajo pastoral-eclesial y de escuchar a las distintas fraternidades pastorales del país que nos han expresado su preocupación por un eventual gobierno de izquierda extrema que pueda destruir las libertades civiles que hemos logrado, hemos decidido apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Muchos apostamos por otras opciones en primera vuelta, pero en esta hora decisiva para el futuro del país optamos por la persona que más seguridad nos ofrece para fortalecer la democracia y la estabilidad del país.
Desde el mensaje cristiano evangélico creemos que las personas pueden tener nuevas oportunidades; por esta razón, tenemos la expectativa que la candidata Keiko Fujimori haga un gobierno democrático, alejado de la corrupción, sin discriminación, sin odios ni rencores, respetando a las instituciones autónomas de nuestra democracia. Estaremos vigilantes, tanto los partidos políticos que han ofrecido el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, como la ciudadanía, para que el gobierno se conduzca por el camino democrático; y ejerceremos nuestro control ciudadano y rol profético cuando sea necesario.
Los miles de líderes y pastores que firmamos este pronunciamiento lo hacemos en oración y con la firme esperanza de que una gran transformación se producirá en nuestro país en beneficio, sobre todo, de los más pobres, de nuestra patria.
“Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros” Salmo 67:1
Mayo de 2021
Firmas:
Miguel Bardales, Néstor Encinas,
Cristian Scheelje, Jorge Márquez,
Javier Loayza, Américo Ramos,
Carlos Paredes, Juan Carrasco,
Manuel Gutiérrez, Manuel Menacho,
Luis Alberto Meza, Armando Morales,
Juan Andrés Espejo, Tomás Gutiérrez,
Teódulo Rojas
LA RESPONSABILIDAD DE SABER ELEGIR:
Solo pulse el enlace y llene el formato