COFIDE PODRÍA AMPLIAR PERIODO DE GRACIA DE REPROGRAMACIONES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: Si las empresas continúan con dificultades para pagar pueden reprogramar y se podría ampliar el periodo de gracia. Eso está vigente hasta fin de año para poder solicitarlo y se podrían ampliar el crédito un año más, afirmó Carlos Linares - Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE

Las entidades financieras han venido constituyendo provisiones voluntarias, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, lo que mejorado sus niveles de cobertura de la cartera de créditos. A setiembre de 2021, el sistema financiero cuenta con S/ 7,868 millones de provisiones adicionales a las requeridas para cubrir deterioros de cartera.
En esa línea, la SBS exhortó a las cajas municipales a seguir provisionando y prepararse para cualquier eventualidad. Según el informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF), que publica la SBS, el sistema financiero se ha mantenido solvente a pesar del choque provocado por la pandemia del Covid-19, con un ratio de capital global de 15.25% a setiembre de 2021.
Los resultados del ejercicio de estrés de solvencia a dos años muestran que, ante un escenario de estrés severo, el sistema financiero se mantendría solvente. Asimismo, los colchones de provisiones y capital continúan siendo las principales líneas de defensa. La mayor constitución de provisiones y capitalización de utilidades ha reforzado la solvencia del sistema financiero en su conjunto.
Al respecto, el crédito del sistema financiero ha empezado a mostrar una recuperación en el presente año. Luego de una fuerte contracción, debido a la pandemia del Covid-19 -que requirió del apoyo del Gobierno a través de programas de garantías-, el crédito -sin considerar dichos programas- superó, por primera vez en julio de 2021, su nivel prepandemia. De acuerdo con el reporte de la SBS, a setiembre de 2021, la cartera total (incluyendo los programas de gobierno) creció 5.7% y el saldo de créditos ascendió a S/ 390,992 millones.
“Definitivamente ha sido importante el apoyo del gobierno a través de los programas de reactivación a fin de poner mantener la cadena de pagos y sobre todo apoyar al sector microfinanciero y a las pymes. Entonces los resultados han sido buenos pese a algunas críticas que hubieron al principio del programa, pero es natural porque tuvo que implementarse muy rápido pero la principales beneficiadas han sido las mypes con estos programas”, afirmó Carlos Linares, titular de la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE
Consultado sobre los cuestionamientos por parte de las cajas municipales al Programa de Fortalecimiento Patrimonial y el pedido de estas entidades para que el Estado brinde otras alternativas de financiamiento, Linares defendió la iniciativa estatal.
“Tenemos el Programa de Fortalecimiento Patrimonial para las microfinancieras a fin de poder apoyarlas en esta etapa post pandemia a aquellas entidades que se han visto más golpeadas por la situación del mercado, han visto incrementado sus niveles de morosidad en sus carteras y requieren un aporte de capital”, comentó.
Resaltó que entre tres o cuatro entidades ya se han acogido al Programa, entre las que se encuentran Caja Sullana, Caja Tacna, Financiera qapaq.
PODRÍAN DARSE MAS AMPLIACIONES
De acuerdo con el reciente análisis de la SBS al sistema financieros, en cuanto a calidad de cartera, se observa una ligera mejora, pero los efectos adversos de la pandemia se mantienen. El ratio de morosidad ascendió a 4.01% a setiembre pasado, siendo la cartera MYPE la más deteriorada con un ratio de 7.6%, mientras que la mayorista muestra el mayor ritmo de deterioro.
Los créditos reprogramados frenaron su senda decreciente en los últimos tres meses debido a la aprobación de la reprogramación de créditos otorgados en el marco de los programas del Gobierno (Decreto de Urgencia N° 026-2021 del 5 de mayo). Los créditos reprogramados representaron el 13.8% del total de créditos directos (S/ 53,922 millones) a setiembre pasado, observándose una importante reducción en todos los portafolios de créditos respecto al año anterior. Los créditos MYPE reportaron el mayor porcentaje de reprogramados respecto al total de su cartera (21.5%).
Considerando que se están venciendo los plazos de los créditos reprogramados, Linares señaló que podría darse si fuera necesario una ampliación. “Lo que está vigente son las reprogramaciones, si están empresas continúan con dificultades para pagar pueden reprogramar y se podría ampliar el periodo de gracia. Eso está vigente hasta fin de año para poder solicitarlo y se podrían ampliar el crédito un año más, todo esto respaldado por los programas de garantía del estado”, afirmó.
En esa línea, añadió que siguen vigentes algunos programas sectoriales como el FAE Turismo, FAE Agro que tienen vigencia hasta marzo del 2022.