ALTERNATIVAS DE CAPITALIZACIÓN

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: En el Perú, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son un grupo de entidades exitosas dentro de la industria de las microfinanzas. Caracterizadas por su profundo arraigo al interior del país, muestran un alto grado de desarrollo e indicadores de gestión incluso mejores que la banca tradicional en algunos casos. Son líderes en el otorgamiento de créditos a la micro y pequeña empresa en el interior del país.

Se debe recordar que mediante el Decreto de Urgencia No. 037-2021 se aprobaron medidas orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas y se creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, con el objeto de permitir el fortalecimiento patrimonial de dichas entidades, así como facilitar su reorganización societaria, a fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la cadena de pagos en la economía.
El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que amplía el plazo de acogimiento al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas (cajas municipales y rurales, así como microfinancieras). Inicialmente el plazo vencía el 31 de octubre de este año, ahora se amplió hasta el 31 de marzo 2022.
Según la SBS, a la fecha serían cuatros las entidades financieras que se habrían acogido al programa estatal, sin embargo, muchas entidades como las cajas municipales consideran que la iniciativa más que una solución representa un problema.
Según reconoció la propia SBS, algunas entidades están optando por no acogerse al Programa de Fortalecimiento porque fija restricciones que prefieren no tener, y, por tanto, buscan sus propios mecanismos (para fortalecerse patrimonialmente) mediante la emisión de bonos subordinados, aportes de capital o consiguiendo un nuevo socio estratégico.
De acuerdo con la resolución de SBS 663-2005 que modificó el artículo 290 de Ley 26702, las CMAC tienen la posibilidad de financiarse emitiendo instrumentos como: Deuda Pura, bonos corporativos, bono de titulación, cuasi capital, deuda subordinada, bono subordinado, bono convertido, capital, Underwriting, acciones comunes y acciones preferentes.
La emisión de bonos corporativos o simplemente bonos representa una alternativa viable para las CMAC, pues han alcanzado un grado de desarrollo y madurez suficiente para que el mercado las acepte, que se refleja a través de los indicadores de gestión y rentabilidad logrados, y el reconocimiento expresado por diferentes organismos nacionales e internacionales.
Los bonos tendrían como ventaja principal para las CMAC captar fondos más baratos y a largo plazo de los inversionistas, permitiéndoles no depender de las obligaciones con el público (pasivos a corto plazo) o de los adeudados. Una emisión de bonos corporativos podrían estar respaldados por organismos nacionales (Cofide) o internacionales (FMO de Holanda o CAF) lo que disminuiría el riesgo para los posibles inversionistas.
Por su parte, la deuda subordinada permite lograr un mayor apalancamiento debido a que puede contabilizarse en el patrimonio efectivo pero con algunas limitaciones.
Otra alternativa, es que las entidades se fusiones. Incluso la SBS aseguró que una entidad está considerando dicha posibilidad. La fusión de las CMAC obligaría a los municipios a compartir el poder, ya que ninguna de ellas tendría el control, y eso se constituye en la principal limitante, debido a la gran dificultad de lograr criterios comunes entre varios municipios
Esas son algunas de las opciones que tienen las entidades microfinancieras para capitalizarse sin tener que acogerse al Programa de Fortalecimiento Patrimonial.