UN PROYECTO LLAMADO MICROFINANZAS Y QUE AHORA ES UN REFERENTE DEL SECTOR
LEYENDA: Neisy Zegarra, en un nuevo escenario de Navidad 2021 en Micro Finanzas TV
El comienzo del siglo XXI supuso el espaldarazo mundial a las microfinanzas. La declaración del año 2005 como “Año internacional de microcrédito” por parte de las Naciones Unidas tuvo como objetivo promover la discusión reconociendo “…que los programas de microcrédito han contribuido exitosamente en rescatar a la gente de la pobreza en varios países alrededor del mundo. Y en el 2006, Yunus obtuvo el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor en favor de los más desfavorecidos de Bangladesh y por su papel en la fundación y gestión del banco. Aunque la suya no fue la única iniciativa de este tipo, sí la que logró mayor notoriedad y la que se convirtió en un icono del microcrédito y en el ejemplo que seguir.
En medio de este escenario, allá por el 2006 decidimos apostar por el sector microfinanciero peruano y se creó la revista Microfinanzas con la finalidad de apoyar a visibilizar la labor que realizaban las entonces pocas entidades del sector microfinanciero.
Apostamos por la industria microfinanciera cuando ningún medio lo hacía. Escribir en esos años sobre el “microcrédito”, “tecnología crediticia”, “administración de los riesgos empresariales”, “controles internos”, “buen gobierno corporativo” o simplemente “microfinanzas” era como escribir sobre esoterismo o temas de difícil comprensión, sólo para especialistas.
Microfinanzas buscaba posicionarse, con el tiempo, como el principal medio especializado en finanzas populares y economía solidaria. Con la gracia de Dios, lo estamos logrando. Al principio, la parte económica era la más sensible, porque se necesitaba dinero para la impresión, papel y otras necesidades. Aunque el inicio fue incierto decidimos creer en nuestro trabajo y contribuir con nuestro granito de arena para visibilizar a este subsector que agrupa al motor de la economía peruana: las mypes.
Emprendedores como lo somos, lanzamos un medio de comunicación precisamente para apoyar a los millones de microempresarios del país. Como medio especializado en el mercado, resaltar los logros de la industria microfinanciera en general, y desde sus inicios se ha convertido en un medio influyente en la industria microfinanciera de habla hispana.
LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD
La emergencia sanitaria, el aislamiento social y otros cambios profundos en el estilo de vida de las personas, ha determinado una nueva forma de hacer contenidos de valor en lo que se llama ahora “nueva normalidad”, especialmente por el impacto positivo que tienen las diversas redes sociales.
Aunque con limitaciones, voluntaria u obligatoriamente en sus casas. Esa situación ha generado una nueva forma de reinventarse el inicio no fue nada fácil, fue reinventarse y se comenzó a editarse las ediciones digitales y en los últimos tres años, ingresar a la televisión digital.
De alguna manera, desde años atrás Microfinanzas empezó su transformación digital. Dejamos las ediciones físicas o impresas para pasar a lo digital. Eso supuso la elaboración de una estrategia digital que contemple los cambios que en posibles escenarios futuros podrían ocurrir. Luego de un proceso de ensayo y práctica, se ingresó a las redes sociales, usando las plataformas y aplicaciones adecuadas.
Siendo consecuentes con nuestro proceso de transformación digital lanzamos Micro Finanzas TV, un nuevo espacio de entrevistas conducido acertadamente por Neisy Zegarra, donde se abordan importantes temas del sector microfinanciero. Punto aparte es la inversión realizada para crear el escenario adecuado para el programa y aunque no parezca relevante nos preocupamos incluso por los mínimos detalles de la escenografía.
Desde el 2006 que empezamos con Microfinanzas se han sumado otros medios, saludamos la competencia porque siempre será bueno que más medios apoyen a visibilizar las fortalezas o problemática del sector, siempre con seriedad y profesionalismo.
Ahora existe una “guerra digital” en la red. Sabemos que el mundo y los nuevos estilos de vida se orientan más a la imagen y el video, pero también reconocemos que hay un abuso en lo que se promociona. Hasta diríamos que podría ser contraproducente si no se utiliza correctamente la herramienta adecuada. Existe tanta información en las redes que no todos leen o simplemente pasan por alto ese tipo de información. Se requiere con urgencia informar sólo lo necesario en el tiempo y modalidad adecuada para no sucumbir en la “enredadera digital” que la realidad virtual nos presenta.