LA ESTRATEGIA Y EL COMPROMISO DE CAJA CUSCO CON SUS CLIENTES LE PERMITEN TENER UNA CARTERA SALUDABLE

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

El índice de morosidad es un indicador muy importante para la salud del sistema microfinanciero del país. Este representa la proporción de la cartera total de una entidad que se encuentra en incumplimiento y es determinante para garantizar el flujo de los recursos de los ahorros que se captan para los créditos que se colocan. Contar con microfinancieras que se perciban como sólidas y solventes es importante para mantener su clasificación de fortaleza financiera en el sistema microfinanciero y financiero del país.
De acuerdo a cifras de la SBS correspondientes al cierre de julio, el sistema financiero nacional tiene un índice de morosidad de 4.17%. El sistema microfinanciero que presenta el 11.18% del sistema financiero y agrupa a 38 entidades, mantiene un promedio de indicador de morosidad de 6.63%. Entre ellas las Cajas rurales tienen un promedio de 9.03%, las Edpymes un 6.05% y las Cajas municipales 6.11%
En este contexto, destaca el indicador de morosidad de una microfinanciera en particular: Caja Cusco, con 33 años al servicio de los emprendedores de Perú y la tercera mayor participación de colocaciones del sistema de cajas municipales, mantiene el indicador de morosidad más bajo del sistema microfinanciero: desde el mes de marzo del 2021 con 2.86% hasta el mes de julio del 2021 con 3.1%
Walter Rojas Echevarría, Gerente Central de Negocios de la entidad cusqueña, destaca el compromiso con los emprendedores. “Este indicador representa el esfuerzo que realizamos en el cuidado y seguimiento cercano de nuestros clientes, evidencia que con las facilidades que estamos dando y la capacidad de reinvención y adaptación de nuestros clientes es posible remontar las complicaciones de estos años y reactivar de economía”, indicó.
Este indicador, así como el de mayor eficiencia en el gasto administrativo con 5.90%, Retornos sobre activos ROA de 0.48% y Retorno sobre Capital ROE de 4.18% y la segunda mejor utilidad del sistema de cajas municipales con S/ 17.6 millones de soles, permiten a Caja Cusco cumplir con los requisitos para gestionar la solicitud de dos nuevos préstamos subordinados, los mismos que esperan autorización de la SBS. Concretadas dichas operaciones, fortalecerán el patrimonio de Caja Cusco con un monto mayor a los 100 mil soles.
Fernando Ruiz Caro Villagarcia, Presidente del Directorio de Caja Cusco, destacó la solidez y confiabilidad de Caja Cusco, “Estos indicadores nos permiten seguir siendo confiables para nuestros ahorristas e inversionistas, manteniendo nuestra calificación en las centrales de riesgo, que en junio ha sido ratificada en B+, la más alta del sistema. De esta forma podemos obtener más fondos, llegar a más personas en nuevos mercados, seguir contribuyendo con el progreso de los emprendedores del Perú y aportar valor a la sociedad”, señaló.