SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS PIURA 2021 TRANFORMACIÓN DIGITAL: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MICROFINANZAS POST-PANDEMIA
La pandemia del COVID-19, al ser global y extendida, ha dejado cambios en el comportamiento del consumidor y el estilo de vida, el trabajo remoto, aumento del comercio electrónico, mayor consumo de servicios digitales, y en general ha acelerado el proceso de transformación digital en el mundo que marcará el futuro de los países. Por tanto, las empresas deben generar una cultura de cambio, desarrollar un modelo de innovación, tecnología y una estrategia empresarial para generar valor y establecer una ventaja competitiva en el mercado.
En la actual coyuntura económica, social, política y sanitaria, las empresas del sector de microfinanzas deben asumir nuevos retos en su desarrollo y aporte a la inclusión financiera del país partiendo de su tecnología basada en la cercanía y atención presencial al cliente hacia un cambio cultural y luego un cambio de estrategia empresarial comenzando por agilizar procesos operativos, implementar tecnología y servicios digitalizados orientados al mercado principalmente a la generación de los millennials y centennials, ahora la sociedad funciona interconectada (Internet) y se valora mucho la experiencia del cliente, la agilidad, la calidad y la seguridad.
Por lo señalado, la estrategia empresarial hoy en día está enfocada en el cliente: El cliente es “otra persona”, ahora piensa, siente, vive de manera diferente, está digitalizado y mejor informado que antes, y luego de la pandemia del COVID-19, ha realizado cambios en sus negocios (se estima que el 70% de los microempresarios han cambiado de giro de negocio).
Las empresas especializadas en microfinanzas se han preocupado por iniciar un proceso de cambio y transformación digital para responder a la coyuntura actual y la nueva era post COVID-19. Han cambiado sus procesos y sus estrategias para llegar al cliente. ¿Serán acertadas las estrategias empresariales que tomaron? y ¿Será sostenible el rumbo que tomaron para la transformación de sus procesos? Por lo señalado, se hace necesario establecer una “línea de base” a partir de las experiencias de éxito en el sector financiero.
OBJETIVOS DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS PIURA 2021
• Comprender la coyuntura económica actual y sus perspectivas para asumir los nuevos retos de las microfinanzas en la era Post-pandemia.
• Comprender la importancia del fortalecimiento patrimonial y la gestión de riesgos para el desarrollo de las entidades especializadas en microfinanzas.
• Identificar las oportunidades y lecciones aprendidas en el proceso de transformación digital en el mercado financiero.
• Conocer la importancia de la transformación cultural, mentalidad digital, inclusión digital y el rol de la mujer emprendedora en la reactivación económica del país.
DIRIGIDO A
Miembros de la Junta de General de Accionistas, Directores, miembros de la Gerencia Mancomunada, Gerentes de línea y funcionarios de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y empresas especializadas en microfinanzas.
PROGRAMA PRELIMINAR
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2021
15:00 INAUGURACIÓN
Mercedes Franco Temple – Presidente de CMAC Piura
Fernando Ruiz Caro Villagarcía - Presidente de la FEPCMAC
TRACK 1: COYUNTURA ECONÓMICA Y RETOS DE LAS MICROFINANZAS
PARA SUPERAR LA CRISIS
15:15 POLÍTICA MONETARIA EN UN ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA
• Banco Central de Reserva del Perú
16:30 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DEL PAÍS 2021-2022
• Pedro Grados Smith – Universidad de Lima
17:30 COFFEE BREAK
18:00 FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL Y GESTIÓN DE RIESGOS PARA
EL DESARROLLO DE ENTIDADES MICROFINANCIERAS
• Socorro Heysen Zegarra – Superintendencia de Banca y Seguros
18:45 EL MERCADO MICROFINANCIERO POST-COVID-19
• Arellano Marketing*
19:30 CONVERSATORIO: SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LAS MICROFINANZAS
Moderador: Ramiro Postigo – CMAC Arequipa
• Marcelino Encalada – CMAC Piura
• Walter Rojas – CMAC Cusco
• Banco Central de Reserva del Perú – BCRP*
• Carlos Linares - Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE
20:00 COCTEL DE BIENVENIDA OFRECIDO POR CMAC PIURA
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021
TRACK 2: TRANSFORMACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES Y LECCIONES APRENDIDAS
09:30 CONVERSATORIO: SINERGIA DE LAS FINTECH – OPORTUNIDADES
DE COLABORACIÓN
Moderador: Javier Salinas – Universidad del Pacifico
• Erick Rincón - Asociación Fintech Colombia*
• Amparo Nalvarte – CEO B89*
• Ljubica Vodanovic – Vodanovic Legal
• Experian
10:30 DISRUPCIÓN DIGITAL Y BANCA 4.0
• Introduce la sesión Omar Crespo – CMAC Piura
• Mauricio Schwartzmann - CEO Rappi Bank*
11:15 COFFEE BREAK
12:00 CONVERSATORIO: TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y MENTALIDAD DIGITAL: CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN
Moderador: José Luis Alegría Méndez – CMAC Maynas
• Pilar Quinteros* - EY / Antonio Grande – ESAN*
• Guadalupe Duran - CEO Mastercard*
• Fabián Bueno – CEO QueLoco
• Juan Luis Guerra – Tedx Consulting
12:45 CONVERSATORIO: EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL – LECCIONES APRENDIDAS.
Moderador: Carlos Calderón – UTEC*
• Omar Crespo - CMAC Piura
• CMAC Arequipa
• John Olivera - CMAC Cusco
• CMAC Trujillo
14:00 ALMUERZO DE CAMARADERÍA OFRECIDO POR CMAC PIURA
TERCER TRACK: EMPRENDEDORAS
15:00 CONVERSATORIO: LIDERAZGO Y EL ROL DE LA MUJER EMPRENDEDORA EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Moderadora: María Teresa Braschi
Casos de emprendimiento: ¿Cómo la tecnología ha impactado en el emprendimiento femenino?
Panelistas:
• Lieneke María Schol Calle – Camposol
• Marina Bustamante – Renzo Costa*
• Marushka Chokobar – Gobierno Digital*
• CMAC Piura (casos de éxito)
15:45 INCLUSIÓN DIGITAL: CERRANDO BRECHAS EN LATINOAMÉRICA
• Irene Arias – LAB Innovación BID USA*
16:30 CLAUSURA DEL SIM PIURA 2021
Programa especial
SABADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2021
10:00 Visita Agencias de CMAC Piura
(*) Por confirmar