RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MICROFINANZAS POST PANDEMIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2021

LEYENDA: La pandemia afectó al sistema microfinanciero, pero también apalancó la transformación digital. La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito realizará un seminario internacional en la que los protagonistas contarán y analizarán sus experiencias, indicó Fernando Ruiz-Caro, presidente de la FEPCMAC y presidente del directorio de Caja Cusco

La situación económica y social desencadenada por la pandemia no es una crisis financiera típica y sus efectos a largo plazo son difíciles de medir mientras la vacuna contra el COVID-19 avanza en el país. Sin embargo, esta situación ha traído también oportunidades de inclusión financiera y una mayor demanda de soluciones de banca móvil.
Sin duda, todo un reto para el sector microfinanciero que ha conseguido compensar la crisis ralentizando o congelando temporalmente los préstamos, ampliando los periodos de gracia, reestructurando los créditos pendientes e incrementando las provisiones voluntarias. Asimismo, las medidas de restricción a la movilidad impulsadas por el gobierno obligaron a las microfinancieras a acelerar sus procesos de transformación digital.
En este escenario, se realizará del 11 al 13 de noviembre próximo el seminario internacional de microfinanzas “Retos y oportunidades para las microfinanzas post pandemia”, organizado por Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
“Creo que esta pandemia que nadie esperaba cambió totalmente la forma de ver el mundo, los negocios y las finanzas. El seminario es una oportunidad para compartir las experiencias que hemos vivido durante este periodo que estamos afectados por la pandemia y, a la vez, compartir soluciones, nuevas tecnologías, metodologías deberíamos adoptar para afrontar el reto post pandemia de seguir creciendo, seguir atendiendo a nuestros clientes que también han cambiado. La pandemia también cambió la manera de hacer negocios”, comentó Fernando Ruiz-Caro, presidente de la FEPCMAC.
En opinión de Ruiz-Caro, el reto que tienen las microfinancieras es consolidar la transformación digital. Y si bien reconoce que las cajas mas grandes están mas avanzadas en dicho proceso, resalta la necesidad que todas digitalicen sus procesos pensando en brindarles las facilidades al cliente.
Otro de los retos de las microfinancieras es incrementar el número de clientes y en ese proceso incluir a los millennials. Por eso, resalta la importancia que las cajas ofrezcan productos para todos los sectores y grupos.
Según el líder de la Federación, durante la pandemia las cajas municipales optaron por mantener a sus clientes, por eso se congelaron las cuotas e hicieron reprogramaciones. Como resultado de dicha estrategia, aseguró, que en el periodo junio 2020 a junio 2021, el número de clientes se incrementó.
A FAVOR DEL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL
La pandemia afectó el sistema financiero y, en particular, al sector micro financiero considerando que trabajan con el sector de las Mypes, sector que ha sido fuertemente afectado por la paralización de la economía. Por ende, el presidente de la FEPCMAC, considera necesario que se fortalezca el sistema microfinanciero.
“Para seguir atendiendo a todo el volumen de clientes que tenemos en el sistema de cajas municipales, que, si sumas entre créditos y ahorros, son más de 8 millones de clientes, es necesario que haya un fortalecimiento patrimonial. Históricamente las cajas municipales, solo hemos incrementado nuestro patrimonio con las utilidades que hemos generado que además se repartían con los municipios propietarios. Entonces creo que sí es oportuno que de alguna manera haya un fortalecimiento patrimonial”, indicó.
Si bien Ruiz-Caro está a favor del fortalecimiento patrimonial, advierte que en las condiciones actuales que plantea la ley es complicada se concrete.
“Entonces sí estamos trabajando para ver si encontramos otras fuentes para este fortalecimiento patrimonial o si este reglamento o decreto supremo cambia y se adecúa un poco más a lo que podrían aceptar las juntas generales”, sostuvo.
OPORTUNIDADES
Toda crisis trae consigo oportunidades. Para Ruiz-Caro, la pandemia apalancó la digitalización en todos los sectores y abrió la oportunidad de nuevos canales a usuarios que eran muy reacios al uso de nuevas tecnologías.
“Es una oportunidad que todas las entidades, las financieras, microfinancieras, incluso los retails tenemos que aprovechar, y en la medida en que lo hagamos a tiempo, seguro tendremos mejores cosas de mercado sobre este tema. El usuario actual demanda nuevos productos. El reto es grande y debemos adaptar nuestros sistemas, sobre todo como hemos venido trabajando en esta transformación digital. En este proceso cultural que acompaña a la transformación digital que es que nuestros colaboradores estén, no solo dispuestos, sino básicamente están preparado para asumir este reto”, señaló.
Además, consideró importante que las microfinancieras se asocien con las empresas aseguradoras para ofrecer seguros de salud más accesibles. “Una de las cosas que hemos podido ver, es que a raíz de la pandemia se han saturado totalmente los servicios de salud y la única oportunidad es tener servicios de salud que no estén relacionados al Covid, ha pasado a ser la salud privada.
Según Ruiz-Caro, la sostenibilidad del sistema financiero solo se va a lograr si los colaboradores están bien instruidos sobre lo que significa trabajar con los emprendedores. A lo que se suma, ofrecer productos que estén acorde al mercado y al momento oportuno para los clientes.
Por último, subrayó la importancia de realizar una adecuada medición de riesgo crediticio con el fin de salvaguardar a las entidades microfinancieras y a los clientes.