¿CÓMO PODRÍA IMPACTAR UN DÍA DE INMOVILIZACIÓN EN EL SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES?

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2022

Iniciamos el mes de abril 2022 con mítines y paralizaciones. Ante tantos reclamos y amenazas de saqueos, el gobierno del presidente Castillo tomó la decisión de decretar toque de queda en Lima y Callao. En simultaneo, hubo mítines y bloqueos de pistas en otras ciudades importantes del interior del país. El daño colateral de esta decisión es que fue decretado minutos antes de medianoche, lo cual impidió una reestructuración de las actividades de las cajas municipales y no afectar su logro diario promedio. Es importante recordar que la cuarentena decretada en el 2020 se hizo con 72 horas de anticipación, lo que permitió que las organizaciones como las cajas municipales activen sus planes de continuidad del negocio y las personas acudieran a los centros de abastos para adquirir víveres.
Las proyecciones del saldo de colocaciones para el año 2022 dependen de la evolución y tendencia en los últimos 5 años, pero también de mantener continuidad en las operaciones diarias de cada caja municipal. No puedes pedir aspirar que se cumplan las metas de colocaciones si tenemos 1 o más días de toque de queda o incluso si hay mitines y paralizaciones que impiden el desenvolvimiento y desplazamientos de rutina.
Basados en la información de la SBS de enero 2017 a enero 2022, podemos afirmar que las proyecciones del cierre 2022 en el saldo de colocaciones para el sistema de cajas municipales es de 31,386 millones de soles. Los crecimientos de cartera se verán mermados por los saldos de colocaciones que se esperaban tener en un día. En el supuesto de un toque de queda a nivel nacional podríamos proyectar una merma de 6 millones de soles en las colocaciones por cada día de toque de queda. Obvio, que en el tiempo algunas organizaciones implementarán canales digitales que minimicen el impacto del trabajo en campo, pero no en situaciones como el toque de queda del 5 de abril que fue inesperado y simplemente se paralizó las actividades, sin dar tiempo a reorganizar estrategias que impidan este impacto. Sólo quedó implementar una estrategia de control de daños para minimizar el impacto.
De acuerdo a la gráfica se asumen un impacto de merma en colocaciones de 6 millones de soles en el sistema de cajas municipales, esto deberá desagregarse por la participación de la cartera en Lima y Callao, así como en las ciudades donde no se pudieron realizar actividades de colocación de créditos. Es importante anotar que esto no afecta las utilidades del mes porque los ingresos financieros de abril corresponden a las colocaciones de los meses anteriores, pero si afectará en los ingresos financieros de mayo en adelante. Asimismo, los ingresos por servicios financieros y no financieros se verán mermados por la no realización de actividades en sus respectivas oficinas porque se vieron obligados a estar cerrados.
En ese orden de ideas, en un toque de queda a nivel nacional que obliga a paralizar sus operaciones se proyecta que Caja Huancayo mermaría sus colocaciones diarias en 1.75 millones y muy cerca Caja Arequipa dejaría de colocar 1.47 millones de soles. A continuación, Caja Cusco mermaría 1.53 millones de soles, Caja Piura no colocaría a 0.9 millones, Caja Sullana reduciría su saldo en 0.03 millones, Caja Trujillo 0.2 millones y Caja Ica 0.38 millones de soles. Si se desea analizar el impacto sólo en las ciudades como Lima y Callao con toque de queda y otras ciudades con mítines y paralizaciones se puede extrapolar según la participación de sus colocaciones en dichas ciudades. Para cambiar esta tendencia y mantener las proyecciones de colocaciones se deberán implementar nuevas estrategias que recuperen lo que no se pudo colocar en estos días de paralizaciones. El gobierno de turno deberá tener presente el impacto de sus decisiones en términos de productividad del sistema de las cajas municipales.