TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
Entrevista Dr. José Málaga Málaga, Presidente del Directorio
1. El SIM se ha convertido en uno de los eventos especializados en Microfinanzas más importantes de su tipo en Sudamérica, la versión del 2022 ha tenido record en asistencia, con temas muy relevantes. ¿Cuál es su opinión de este evento?
El título de ser uno de los eventos especializados en microfinanzas ha sido ganado a pulso y los últimos años la temática de relevancia ha sido no solamente local sino de relevancia internacional. Con esta transformación cultural, digital, el impacto de los microcréditos y el impacto de la pequeñas y medianas empresas en la economía de los países, ha hecho que este segmento, que solía ser invisible, pase a ser un segmento importante y protagonista entre la banca especializada y la banca múltiple.
Unos años atrás, cuando uno hablaba de microfinanzas, era hablar de un segmento pequeño, imperceptible para el mundo financiero; ahora se reconoce que esto mueve y genera puestos de trabajo en el Perú y Latinoamérica, logrando asi que las microfinanzas sean vitales para la economía; algo que nos enorgullece, al formar parte de este sistema.
Este Seminario, en su edición número 27, es el logro del esfuerzo de muchos años en los que ha llevado a cabo, posicionándose como un evento positivo y altamente especializado. Este año se denominó “Humanizando la transformación digital”, un concepto que genera disrupción en una industria que se ha desarrollado en muy poco tiempo. Hemos tenido un record de asistencia, con más de 500 inscritos de forma presencial. Los temas presentados han sido de extremos interés para diferentes stakeholders que se encuentran alrededor de las microfinanzas, generando oportunidades, nuevas tecnologías y este ha sido uno de nuestros principales pilares.
2. ¿Cuáles considera los aprendizajes más importantes obtenidos del SIM22?
Hemos revisado diversos aspectos y hemos desarrollado diversas temáticas en el Seminario, hemos hablado de Gobierno Corporativo y el impacto en el mundo financiero, mundo post-pandemia y su rol.
El SIM, más que enseñanzas, nos deja retos para el futuro, y aunque creo que vamos por buen camino, este SIM también nos ha revelado muchas dudas en relación al futuro de la economía mundial y los acontecimientos que afectan a todos.
Lo bueno de quedarse con preguntas, es que ayuda a entrar en un análisis mucho más profundo del tema en cuestión; este es el secreto de las instituciones que transitamos por la transformación digital, de saber que en realidad hay mucho aun por recorrer y conocer.
Creo que esta experiencia, de la humanización de los créditos, es el ADN de las Cajas Municipales, pero no podemos quedarnos ahí, sino avanzar y humanizar todos los aspectos de la transformación digital.
En el compartir durante el Seminario hemos confirmado que no hemos utilizado la tecnología como un fin, sino como un medio para lograr un mejor servicio, una mejor escala, un mejor acercamiento a nuestros clientes.
Estamos convencidos que, si esta transformación no se materializa en un beneficio para nuestro usuario final, no hemos logrado el objetivo y creo que en esta segunda etapa de retos es cómo hacer más eficiente nuestra industria y cómo podemos convertir esta eficiencia en mejores plataformas y servicios para nuestros clientes.
3. ¿Cuál es su evaluación del sector de microfinanzas en el Perú, qué aspectos necesitan una especial atención?
En el sector de microfinanzas seguimos en constante evolución y se viene una transición en la que grandes bancos y Fintechs se convertirán en nuestros competidores; pero no debemos temer, porque nuestro conocimiento, sumado a la experiencia, nos lleva a tener una propuesta de valor diferenciada en relación a la potencial competencia. La competencia es natural y debe ser enfrentada con las mismas herramientas que usan nuestros rivales.
Un reto importante es cómo hacer entender al regulador, de que el mundo microfinanciero, que no forma parte de los números del país, que no forma parte de las grandes estadísticas que maneja el MEF, es un mundo virtuoso que necesita ser entendido y que la regulación no sea cómplice de ponernos en desventaja.
No podemos hablar de grandes ratios de capital global, si nuestro único accionista es una municipalidad que no tiene la posibilidad de aportar montos que garanticen la sostenibilidad de estas instituciones.
Tampoco podemos hablar de sostenibilidad si sabemos que la regulación no entiende el negocio microfinanciero y nos exige ratios de capital imposibles de alcanzar.
El reto está más estructurado en relación con nuestros grupos de interés, para hablar el mismo idioma, hacer formal y regulable este mundo microfinanciero y lograr la sostenibilidad del mismo.
4. Caja Arequipa es una institución referente en el sector de las microfinanzas, ¿Cuál debe ser el rol de las cajas, para contribuir más efectivamente con el crecimiento del sector y del país?
EL ROL DEBE SER DE ASOCIACÍON Y DE COMPETENCIA:
Cuando volteamos al mundo de la Federación de Cajas Municipales de Ahorros y Créditos, el gremio de Cajas Municipales, estamos hablando de que somos 22 mil trabajadores, 8 millones de clientes, 2 millones en el activo y 6 millones en el pasivo, hablamos de 900 agencias, hablamos de más de 25 mil agentes corresponsales.
Sino aprovechamos esta sinergia y las capacidades de cada una de las instituciones no podríamos hablar de sostenibilidad y de marcar la diferencia.
Nos corresponde romper paradigmas, romper viejas costumbres que nos hacían ser organizaciones muy cerradas y estructuradas exclusivamente hacia nuestros intereses.
Nos corresponde aplicar conceptos como la solidaridad, ver a nuestro competidor como un gran socio y estructurar estrategias para ayudar a todos en este negocio, muy noble y que nos ha brindado alegrías en estos 36 años en los que estamos construyendo un mañana mejor.