CAJA ICA DESTACA SU BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2022

En los últimos 5 años, Caja Ica viene logrando una mejora notable en sus resultados de gestión, que se aprecian en sus indicadores financieros, los cuales la colocan entre las primeras instituciones financieras del Sistema de Cajas Municipales. Un componente relevante de esta favorable evolución, lo podemos apreciar en las buenas prácticas de gobierno corporativo establecidas en la microfinanciera iqueña, tanto en su dirección como en su gestión, las cuales generan una gran confianza pública y en todos sus clientes; así lo revelaron sus directores y gerentes durante el desarrollo del reciente “Seminario Internacional de Microfinanzas” realizado el 21 y 22 de abril 2022 en la ciudad de Arequipa.
Al cierre de marzo del 2022, Caja Ica registró más de S/. 7 millones en utilidades, incrementando sostenidamente la base de clientes y acercándose rápidamente a completar los S/. 1,500 millones en colocaciones. Un crecimiento sostenido, sólido y rentable que a decir de sus principales ejecutivos es el resultado de la confianza y transparencia que Caja Ica viene generando e impulsando en las diversas regiones del Perú donde opera. “Consideramos que el principal activo de Caja Ica es la confianza de nuestro público; en ese sentido, trabajamos para que nuestra entidad promueva esa confianza desde adentro hacia afuera, con un sano crecimiento, con estabilidad y solidez; con productos orientados a cubrir las necesidades reales de los clientes, dirigidas por personas idóneas y solventes; y especialmente con un sólido funcionamiento de gobierno corporativo, donde los accionistas, directores y gerentes vienen cumpliendo el rol que les corresponde”, indica su Presidente del Directorio Padre Edmundo Hernández Aparcana.
CAPITALIZACIÓN DE UTILIDADES
El pasado 7 de abril, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Ica, en su condición de accionista mayoritario de MCAC Ica S.A. se reunió para aprobar la agenda de la próxima Junta Obligatoria Anual de Accionistas de Caja Ica, decidiendo entre otros puntos, el destino de las utilidades de libre disposición correspondientes al ejercicio 2021. Tras las deliberaciones, el pleno del Concejo acordó, con el voto mayoritario de sus asistentes (con la excepción del voto de uno de los regidores), capitalizar el íntegro de las referidas utilidades, con lo cual el patrimonio de Caja Ica se verá incrementado y con ello la seguridad de ejecutar los planes previstos para el crecimiento de la institución tanto en sus colocaciones como en el número de puntos de atención en un marco de buen gobierno corporativo
Cabe destacar que recientemente, Caja Ica fue ratificada por las Clasificadoras de Riesgo Privadas Moody¨s y Apoyo con B- y la Clasificadora JCR Latam mejoró su clasificación de B- a “B”, destacando, entre otras fortalezas, el reforzamiento de sus buenas prácticas de gobierno corporativo y su buena estructura económica-financiera superior al promedio de cajas municipales. “Estamos trabajando para continuar con mejores resultados, creciendo sostenidamente e impulsando la inclusión financiera hacia otras zonas aún no atendidas por el sistema financiero, contribuyendo a facilitar un mayor acceso de los servicios y productos financieros de la Caja a la población, pero también, hacer de Caja Ica una empresa atractiva para trabajar y ser sostenible económicamente y más competitiva. Somos conscientes que contar con un buen gobierno corporativo y el cumplimiento de las buenas prácticas, contribuiremos en la generación de mayor valor para nuestros stakeholdres en el mediano y largo plazo”, termina Hernández Aparcana.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL GOBIERNO CORPORATIVO?
Como consecuencia de las crisis financieras internacionales, las quiebras bancarias y los escándalos corporativos acontecidos a través del tiempo, causados por la ausencia o por débiles prácticas de Gobierno Corporativo, demostraron la imperativa necesidad de establecer criterios mínimos para el establecimiento y funcionamiento de sólidos gobiernos corporativos a ser considerados por todas las empresas.
En el sector financiero peruano, es conocido que las instituciones que funcionan con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, que las fortalecen permanentemente y la acompañan con personas idóneas y realizan una óptima gestión integral de riesgos, se conducen mejor y obtienen mejores resultados de gestión, creando valor institucional y superando situaciones de crisis, garantizando su sostenibilidad futura, factores que contribuyen a una mayor estabilidad e idoneidad de sus órganos de gobierno.