LOS RETOS PARA LA BANCA DURANTE EL 2022 ESTÁN SUJETOS A LOS RETOS DE LA ECONOMÍA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2022

LEYENDA: En la medida en que se reactive la inversión privada y recupere una senda sostenible de mayor crecimiento, el panorama para la banca será favorable, consideró Martín Naranjo Landerer, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Bancos
del Perú (ASBANC)

— ¿Cómo fue el desempeño de la banca durante el año pasado?
La banca refleja las condiciones de la economía. El sistema financiero muestra indicadores de fortaleza patrimonial positivos, por encima de las exigencias regulatorias internacionales y locales. Tenía un ratio de capital de 14.3% a febrero del 2020 y hoy llega a 15.17%. Esa posición de solvencia ha permitido y ha acompañado un manejo de la crisis bastante efectivo. Ha habido un buen trabajo en mantener la integridad de la cadena de pagos. Programas como Reactiva Perú, FAE Mype, la reprogramación de créditos y el aumento de provisiones fueron respuestas oportunas de las autoridades de estabilidad financiera ante la crisis sanitaria.
— ¿Cómo fue el desempeño de los créditos durante el 2021 y cuáles son sus expectativas para este año?
De acuerdo con los datos de la SBS, luego de la fuerte contracción que sufrieron los créditos directos en el 2020, que requirió el despliegue de programas de garantías como Reactiva Perú, los créditos sin considerar dichos programas superaron por primera vez en julio 2021 su nivel prepandemia, siendo las carteras MYPE y de consumo las que aún se mantienen rezagadas.
Al cierre de noviembre de 2021, los créditos directos totales registran un aumento de 6.8, los créditos directos empresariales crecieron 7%, los de consumo aumentaron 4.4% y los hipotecarios se redujeron -7.7% y el número de deudores creció 1.3%.
En cuanto a calidad de cartera, si bien se observa una mejora respecto a los niveles más altos de deterioro, los efectos adversos de la pandemia se mantienen. La SBS indica que las entidades son capaces de hacer frente a los posibles choques con el colchón de activos líquidos de alta calidad que poseen. El ratio de morosidad de la banca múltiple en noviembre de 2021 fue de 5.78%, mientras que en noviembre de 2019 fue de 4.5%.
— ¿Cuáles son los retos y tendencias de la banca para este año?
Los retos para la banca durante el 2022 están sujetos a los retos de la economía, que a su vez dependen también de las condiciones sanitarias, políticas e institucionales que enfrentemos. En este sentido, uno de los retos mas importantes es reactivar la inversión privada y recuperar una senda sostenible de mayor crecimiento. Las proyecciones oficiales y el consenso de los analistas muestran que podría haber un crecimiento bastante menor en el 2022.
—En comparación a otros sistemas de la región ¿cómo se encuentra el sistema peruano? ¿Qué se puede mejorar?
En general, los sistemas financieros y las autoridades de la región han respondido homogéneamente bien ante la crisis sanitaria.
El sistema financiero peruano se ha mantenido estable desde el inicio de la crisis sanitaria, por el incremento de los niveles de liquidez y por los refuerzos patrimoniales efectuados por las entidades a fin de mejorar su capacidad de absorción de potenciales pérdidas ante eventuales incrementos de la morosidad. Sin embargo, la demanda por crédito de las empresas y hogares, y los flujos de ingresos de algunos segmentos de la población aún no recuperan sus niveles previos a la pandemia.
Una de las tareas del sistema financiero es proteger los ahorros del público, en ese sentido, ¿cómo fue el desempeño de la cartera de ahorros en el 2021?
El ratio de capital que se mencionó previamente junto con las medidas de provisiones y de protección de la calidad de activos y de la liquidez permiten que el sector financiero proteja los ahorros del público. En el Perú el Fondo de Seguro de Depósitos cubre hasta el equivalente de US$ 28,000 en casos de insolvencia, esto es más del doble que en Colombia y cinco veces la cobertura en Chile.
— ¿Cómo avanzó la transformación digital durante el año pasado en los bancos?
Los medios de pago por canales virtuales han seguido creciendo durante el 2021. Así, a noviembre del 2021 los medios de pago virtuales alcanzaron los 154 millones de operaciones. El repunte de este canal sigue en aumento gracias a las múltiples ventajas que brinda a los clientes, la seguridad, la rapidez y la comodidad han logrado que los medios pagos digitales sean la opción preferida.
De acuerdo con el informe de Estabilidad Financiera del BCRP, el peruano al día de hoy lleva a cabo un aproximado de 83 pagos digitales por año. Asimismo, durante el 2021, la Asociación de Bancos del Perú siguió impulsando la campaña "Paga seguro, fácil y sin contacto". Y a fines del año, este proyecto logró activar más de 62,000 pequeños y medianos comercios en más de 230 mercados de abasto con las billeteras Yape, Tunki y Bim, con lo cual se logró realizar más de 45 millones de soles en transacciones seguras y sin riesgo de contagio.
— ¿Se espera un encarecimiento del crédito para este año? Precise los motivos
La lucha contra la inflación será un objetivo prioritario para los bancos centrales este año. Esto debe llevar al alza de las tasas de referencia y a un movimiento en la misma dirección de todas las curvas de tasas de interés en los distintos plazos. El costo del crédito depende además de las condiciones macroeconómicas, de la institucionalidad y de la estabilidad del país.
—La SBS advierte que poner topes a las tasas de interés desincentiva la inclusión financiera ¿coincide con el regulador?
La evidencia indica que poner topes de tasas afecta directamente a los clientes que involucren más riesgo, quienes tendrán pocas posibilidades de acceder a créditos formales, obligándolos a acudir a prestamistas informales que siempre cobran mayores tasas. Según el BCRP, la tasa que cobran los prestamistas informales es de aproximadamente 729% anual.
De acuerdo con estimaciones del BCRP (2021), la cuarta parte de créditos de consumo quedarían excluidos, en su mayoría otorgados por las entidades financieras especializadas en créditos de consumo y microfinanzas. La mayor exclusión se daría en el segmento de créditos de consumo de monto inferior a una UIT, segmento que concentra un mayor número de clientes con acceso reciente al crédito formal y presenta las mayores tasas de interés por ser operaciones con clientes de mayor riesgo crediticio y de mayor costo operativo.
— ¿Cómo afecta al sistema financiero el avance de esta nueva variante del Covid-19?
El avance de la nueva variante de Covid-19 se ha traducido en restricciones de movilidad que afectan la actividad económica, que, sumados a los riesgos internos y del ámbito internacional, elevan la incertidumbre respecto a la trayectoria de la recuperación de la economía y con ello, el impacto que puedan tener en el sistema financiero (SBS 2021).
Los ejercicios de estrés para evaluar la resistencia del sistema financiero ante diversos escenarios que afectarían la recuperación económica muestran que el sistema financiero peruano en su conjunto se mantendría resistente incluso ante escenarios adversos de estrés severo. Los avances en la vacunación ayudan notablemente en reducir las posibilidades de repetir estancamientos como los del 2020.
— ¿Cuánto dinero salió del sistema financiero y/o del país durante el 2021? Precise los motivos
El BCRP estima que durante el 2021 habrían salido 16 615 millones de dólares. Según la propia entidad “la salida de capitales externos de corto plazo en el año (7,4 por ciento del PBI) sería el mayor flujo negativo como porcentaje del producto desde que se tiene registro de las series anuales (1950)”. Los motivos están cercanamente relacionados a la incertidumbre política.
— ¿Se espera una nueva salida de dinero o capitales para este año?
En la medida en que se pueda recuperar la confianza de los inversionistas con medidas, nombramientos y mensajes consistentes con la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico esto debería dejar de ser una preocupación.