AGROBANCO PROYECTA PARA 2022 LOGRAR SU SOSTENIBILIDAD FINANCIERA E INICIO DE SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2022

LEYENDA: En el último año la entidad financiera ha logrado importantes avances en sus indicadores financieros, ello gracias a los arreglos institucionales y fortalecimiento de su plana gerencial llevados a cabo, ello ha permitido reducir en más de 50% la pérdida del año anterior y para este año tiene la confianza en lograr la sostenibilidad financiera, respaldado por el mayor dinamismo en las colocaciones y baja morosidad de su cartera, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

Luego de un auspicioso 2021 en la que alcanzaron record en colocaciones y un ratio de morosidad menor al 2%, para este año el Directorio de Agrobanco ha planteado como objetivo principal lograr sostenibilidad financiera y el inicio de su transformación digital, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Para conseguir dicho meta el directorio de Agrobanco se han planteado tres objetivos específicos: i) Garantizar que la entidad financiera sea representativo de una Banca de Desarrollo confiable y solvente, ii) Administrar la cartera de créditos (colocación y recuperación) del Fondo AGROPERÚ, por encargo del MIDAGRI y iii) Garantizar la colocación de los recursos del Fondo de Inclusión Financiera para el Financiamiento al Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), para un menor costo financiero para el agricultor, sin afectar la sostenibilidad de Agrobanco.
“Para la consecución de estos objetivos, vamos a iniciar la transformación digital de Agrobanco, el incremento de oficiales de negocio, aumento de nuestra red de oficinas, alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, así como con las organizaciones de los pequeños productores agropecuarios”, afirmó Quispe.
¿Por qué es importante que Agrobanco consiga su auto sostenibilidad financiera y rentabilidad?
Según Quispe, esto va a permitir generar las bases para un banco de desarrollo orientado a apoyar el crecimiento del pequeño productor agropecuario, como es sabido la entidad desde hace cinco años esta con resultados negativos, en el año 2020 la perdida fue de S/ -66.6 millones, mientras que en el ejercicio 2021, esta ascendió a S/ - 31.4, monto que incluye una provisión voluntaria de cartera de S/ 12.9 millones. “Para el 2022 proyectamos resultados positivos, gracias a los avances que se han logrado en el año concluido, que se ha reflejado en el incremento de la nueva cartera, que viene creciendo sanamente”, remarco Quispe.
RESULTADOS FINANCIEROS
La confianza e incluso optimismo que muestra el presidente del directorio de Agrobanco tienen como respaldo la mejora en los diversos indicadores de gestión y arreglos institucionales que vienen llevando a cabo. Según Quispe, al cierre del año 2021, las colocaciones de Agrobanco han superado los montos realizados en los últimos cuatro años, logrando de enero a diciembre de 2021 desembolsos por S/ 288.7 millones con fondos propios y S/ 474.7 millones con fondo Agroperú, haciendo un total de S/ 763.4 millones en créditos agrícolas y pecuarios que beneficiaron a más 89 mil pequeños productores de la agricultura familiar.
Quispe precisó que existe una diferencia entre las tasas de interés de los créditos con recursos propios de Agrobanco y los del Fondo Agroperú. El primero ofrece tasas entre 7% y 8% en promedio, mientras que el segundo se encuentra en 3.5% de interés anual.
“Para el 2022 tenemos como meta colocar más de 900 millones de soles en créditos”, estimó Quispe. Asimismo, detalló que “el ratio de mora de la cartera nueva cerro en 1.6%, mucho menor al 11.4% del ejercicio de 2020, ello ha permitido llegar a una cobertura de 146.8% en la cartera del nuevo modelo de negocio”
Del total de desembolsos que realizó Agrobanco durante el 2021, el 72% fue para créditos agrícolas, siendo los cultivos más financiados: cacao (16.7%), papa (16.2%), café (15.9%), maíz (8.7%), arroz (7.4%), palto (7.4%), cítricos (2.8%), quinua (2.5%), olivo (2.2%), plátano (1.9%), entre otros.
Mientras que el 28% restante de los desembolsos fue para créditos pecuarios, siendo los productos con más financiamiento: vacuno de carne (87.8%), cuyes (3.9%), camélidos sudamericanos (3.8%), vacuno de leche (2.8%), piso forrajero (0.9%), entre otros.
A TENER EN CUENTA
El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, afirmó:
- Actualmente Agrobanco cubre los 24 departamentos del Perú con un total de 76 oficinas: Oficina Principal, 24 Agencias, 11 Oficinas Especiales y 40 Oficinas Informativas, para este 2022 se tiene previsto reactivar 5 Agencias y 5 Oficinas Especiales, para mejorar nuestra cobertura.
- La cartera nueva minorista (otorgado desde enero 2019), al cierre del mes Dic.21 asciende a S/202.7 millones, el cual representa un incremento de S/145.6 millones (+255%) respecto al año 2020.
- El número de clientes de la entidad financiero crecieron en 176% durante el 2021.
- Avanzaron en la inclusión a las mujeres del campo, otorgamos más de S/ 228 millones a más de 29 mil mujeres. En mujeres 25% del total de créditos, similar a la pequeña agricultura 70 a 30%, con fondos Agrobanco y Agroperú.
- Más de la mitad de los pequeños productores que fueron atendidos en el 2021 obtuvieron un préstamo por primera vez, es decir, más de 49 mil emprendedores de la agricultura familiar fueron insertados en el sistema financiero gracias a la bancarización rural que viene promoviendo Agrobanco, con fondos propios y de Agroperú.
- Las regiones que registraron un mayor número de pequeños productores agropecuarios bancarizados fueron: Puno (12.7%), Huánuco (8.6%), San Martín (8.4%), Cajamarca (7%), Junín (6.9%), Ayacucho (6.7%), Cusco (6.3%), Apurímac (4.9%), Arequipa (4.6%) y Ucayali (3.6%).