MIBANCO: SI NOS SOMOS CAPACES DE INNOVAR E IR MIGRANDO PAULATINAMENTE SOBRE UN MODELO HÍBRIDO, NOS PUEDEN SUPERAR

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2022

LEYENDA: El sector microfinanzas ha despertado el interés de los bancos, las Fintech, las Telco y las empresas de consumo masivo que pronto podrían empezar a otorgar créditos a las Mypes. Por ende, es necesario que las instituciones especializadas en microfinanzas aceleran su proceso de transformación digital, comentó Javier Ichazo Bardales, Gerente General de Mibanco y Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp.

—¿Cuál es su balance en un año complicado?
El primer semestre del año estuvo marcado por el confinamiento de febrero, el proceso de vacunación y las elecciones de la segunda vuelta en junio que se reflejaron en la cautela de los emprendedores para solicitar financiamiento para sus campañas. El segundo semestre del año si fue mucho más dinámico comercialmente y en línea con lo que proyectamos.
Nuestra proyección inicial era superar los 11.0 MM. Esta meta la fuimos ajustando mes a mes en línea a las variables mencionadas. Finalmente, logramos superarla en 8%, gracias al compromiso de todo el equipo comercial y staff del banco.
—¿Cómo ha sido el desempeño y resultados financieros durante el 2021?
Al cierre de diciembre hemos desembolsado más de S/ 11.8 MM. El segundo semestre represento casi el 60% de los desembolsos, 5% más que el mismo periodo de 2019.
—¿En cuánto está su cuota de mercado referido a créditos?
Tenemos una participación de mercado de 24.6%
—¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño de su institución para el 2022?
Desde Mibanco seguiremos trabajando en modelos de negocio alternativos que nos permitan llegar a cada vez más peruanos que hoy, se encuentran fuera del Sistema Financiero. Para ello continuaremos incorporando nuevas tecnologías, como medios eficientes para lograrlo, diseñando soluciones para que los negocios de nuestros clientes bancarizados sigan operando; así como, seguir con nuestro compromiso irrenunciable de la inclusión financiera.
—¿Cuáles son las metas u objetivos que se plantea para el próximo año?
Mejorar la experiencia de servicio de nuestros clientes seguirá siendo nuestro principal desafío
—¿Cuáles son los retos o potenciales problemas para el sector microfinanciero para el próximo año?
Soy un convencido de la transformación del modelo de la industria de las microfinanzas. Hoy, el 43.5% de los desembolsos del banco se hacen a través de canales alternativos de ventas, sin necesariamente la intervención de asesor de negocios (ADN). Esto nos ha permitido generar eficiencias y que el rol del ADN evolucione, dedicándole más tiempo de calidad a la asesoría al cliente.
Las instituciones especializadas en microfinanzas tenemos un reto enorme. Hoy, en nuestra industria no sólo competimos con las CMAC y financieras, también están los bancos que han encontrado atractivo al segmento, las Fintech, las Telco y las empresas de consumo masivo que pronto podrían empezar a otorgar créditos a las Mypes. Si bien no tienen el conocimiento del mercado como nosotros, si cuentan con los recursos y la tecnología necesarios para incursionar en este segmento. Si nos somos capaces de innovar e ir migrando paulatinamente sobre un modelo híbrido, nos pueden superar.
—¿Cuál es su perspectiva sobre la relación del Gobierno con inversionistas y empresarios?
El Perú ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para sortear todo tipo de retos. Esperamos que la agenda de crecimiento que hemos tenido en los últimos años se mantenga en democracia, respetando las libertades y los derechos. Tanto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la empresa privada deberán de trabajar de la mano para fomentar el desarrollo sostenible que el Perú necesita
—¿Cuán optimista es con el futuro de la economía y qué le preocupa?
La llegada del Covid-19 y la incertidumbre en los últimos meses han sido situaciones sin precedentes. Miles de negocios se vieron impactados y al día de hoy continúan luchando por salir adelante. Los empresarios de la microempresa se caracterizan por una alta resiliencia que les ha permitido en muchos casos reinventarse y estamos seguros de que ésta no será la excepción. Desde Mibanco, siempre estaremos allí, acompañándolos en la nueva versión de sus negocios, brindándoles productos que respondan a sus necesidades fomentando su desarrollo. Por ello, es importante que los sectores público y privado trabajen muy de cerca con la finalidad de generar alianzas en beneficio de todos los peruanos.
—¿Cuáles son las metas que espera alcanzar en lo referido a transformación digital para los próximos años?
El gran reto es la inclusión a través de la digitalización. La pandemia evidencia la enorme brecha digital que existe en el país. Siempre ha sido parte de nuestro ADN señalar aquellos aspectos que frenan el crecimiento de los emprendedores. Frente a ello, hoy estamos trabajando por el desarrollo integral de más peruanos y peruanas, asumiendo nuestro rol como agente de cambio y entendiendo que si el desarrollo no alcanza equitativamente a todos no es real desarrollo.
Solo trabajando juntos podemos nivelar la cancha y construir una sociedad más inclusiva, igualitaria, diversa, digitalizada y con mejor educación financiera.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Para Javier Ichazo Bardales, Gerente General de Mibanco y Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp, el principal reto no sólo de la industria financiera sino del país, es la brecha digital. Precisó que ellos iniciaron la transformación digital dos años antes de la pandemia, pero reconoció que la emergencia sanitaria aceleró sus planes.
En su ruta hacía la transformación digital, durante el 2021 la entidad financiera consiguió los siguientes objetivos:
- Más de 570 mil clientes emprendedores ya realizan sus operaciones a través de nuestra APP Mibanco Móvil y la banca por internet www.mibanco.com.pe Más del 14% de las colocaciones se hacen por este canal.
- Más de 155 mil clientes ahora realizan sus pagos de manera rápida y segura, sin necesidad de portar efectivo a través de Yape
- 30 mil clientes reciben pagos con tarjeta de crédito y débito a través de un MPOS Culqi.
- Estamos convirtiéndonos en una organización AGIL, implementando el modelo de tribus que nos está permitiendo atender mucho mejor y más rápido a nuestros clientes.
- Estamos en proceso de convertirnos en el Orquestador del Ecosistema Pyme con Yevo, plataforma digital donde los emprendedores encuentran no solo una forma rápida y digital de solicitar un crédito, sino también asesoría en temas digitales y de salud financiera; y servicios que le agreguen valor a sus negocios, como, por ejemplo, un catálogo virtual, el poder abrir una tienda virtual, entre otros
En opinión de Ichazo Bardales los mencionados avances “no hubieran sido posible sin el necesario acompañamiento con asesoría y capacitación. Vencer el temor a realizar operaciones través de estas plataformas digitales sigue siendo la barrera más dura con la que nos encontramos. Sin embargo, hemos logrado realizar más de 144 mil capacitaciones a clientes para derribar estos mitos y lograr la reinvención y recuperación de sus negocios”.