LA OMNICANALIDAD: UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA OPTIMIZAR LA CONTENCIÓN DE MORA EN EL SECTOR EMERGENTE

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2022

Por: Marco Antonio Calderón Ramos - Gerente General CR Group
La pandemia alejó la presencialidad y el contacto físico entre la entidad financiera y el cliente deudor; además, otros factores aceleraron la necesidad de innovar y fortalecer los canales de gestión de cobranzas virtuales y digitales.
La gestión de la contactabilidad al cliente deudor, ingrediente indispensable para la cobranza, cambió. Asimismo, la necesidad de fortalecer los canales de gestión tradicionales como la visita domiciliaria, call center, sms, whatsApp, correos, Ivrs, courier, entre otros; sin embargo, lo que el contexto actual requiere es que todos estos canales estén integrados y sistematizados.
Lo resumiría en la omnicanalidad en la gestión de cobranza. Es decir, mientras la multicanalidad gestiona cada canal tradicional de cobranza en forma independiente, la omnicanalidad apunta a gestionarlos en forma integrada.
Los sectores más golpeados por la pandemia es el de las microfinanzas y pequeña empresa. En los últimos años estas entidades vienen trabajando para implementar mejores herramientas tecnológicas para contener la alta morosidad de este sector. Quienes estamos involucrados en el riesgo crediticio sabemos que los gastos en provisiones afectan duramente la liquidez y los ingresos financieros.
Sin embargo, esa herramienta debe estar alineada al conocimiento de las singulares características de este segmento emergente.
SOFTWARE CR GESTION
CR GESTION es un software especializado para entidades financieras. Permite crear una estrategia de gestión de riesgo de la cartera crediticia vencida; planificando y automatizando el seguimiento diario.
El objetivo de CR GESTIÓN es mejorar las actuales ratios de contención de mora; es decir, para el uso diario del asesor de créditos, jefe de agencia, jefe zonal y gerente de riesgo y cobranza. Un software dirigido al portafolio de la banca, micro y pequeña empresa, financieras, cajas municipales, rurales, edpymes.
VENTAJAS DIFERENCIALES
Diariamente el asesor de créditos visualizará bajo un esquema de SEMAFORIZACION las acciones de cobranza (en adelante, action plan) que el responsable de la estrategia integral ha definido y registrado en el software. Es decir, visualizará los action plan automáticos como: impresión de cartas, envíos masivos de SMS, Ivrs, correos electrónicos y WhatsApp. Asimismo, el asesor puede revisar su action plan programado como llamada telefónica, visita a domicilio o negocio, refinanciamiento, entre otros.
Dicho sistema de SEMAFORIZACION es visible a los 4 niveles, de tal forma que cualquier action plan que no se haya realizado en el tramo de días previsto, será reportado automáticamente al nivel superior para las medidas correctivas. De esta manera, se advertirá diariamente que todos los asesores cumplan con la estrategia establecida en cada tramo corto de gestión.
ALGUNAS FUNCIONES
• CR GESTION está diseñado para registrar y gestionar el portafolio vencido por nivel de riesgo de incumplimiento o probabilidad de pago
• Monitoreo Georeferenciado de las visitas que deben realizar los asesores a los clientes. El panel de visualización es en línea a los 4 niveles.
• Tableros de productividad y medición diaria de todos los canales de gestión.
• Se consolidan los resultados de gestión, del equipo interno de la financiera y la empresa externa de cobranzas (tercerización); sea que la gestión se autorice alterna o simultánea.
• Actualización diaria de los nuevos datos de contacto del cliente
• Registra todas las acciones inbound (del cliente hacia la financiera): visita, carta, llamada telefónica, correo.
• Para incrementar la INTENSIDAD solo se debe graduar en el tablero la modificación de los días del tramo o la adición de nuevos action plan a un tramo en específico. Esta manipulación en el sistema es muy sencilla, amigable y solo toma unos minutos. Inmediatamente. toda la red visualizará el incremente de intensidad que exige la gerencia.
• Realizar operativos o campañas de cobranzas que deba realizar el equipo interno o externo a determinados segmentos del portafolio vencido.
• Retroalimenta información relevante al área comercial para alertar y ajustar las condiciones o políticas de la admisión del riesgo crediticio.