ESPERAMOS CERRAR EL AÑO ALCANZANDO LOS S/ 7,500 MILLONES EN COLOCACIONES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2022

LEYENDA: Caja Arequipa, como parte de su plan estratégico, estima seguir con el crecimiento orgánico de su cartera e inaugurar entre 12 y 15 oficinas con nuevos formatos. En lo referido a colocaciones prevé una expansión entre 12% y 14% en comparación al año anterior que cerraron en S/ 6,700 millones, afirmó José Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa.

Caja Arequipa, como parte de su plan estratégico, estima seguir con el crecimiento orgánico de su cartera e inaugurar entre 12 y 15 oficinas con nuevos formatos. En lo referido a colocaciones prevé una expansión entre 12% y 14% en comparación al año anterior que cerraron en S/ 6,700 millones, afirmó José Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa.
—¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este año en lo referido a colocaciones?
Estimamos un crecimiento entre 12% y 14% en nuestras colocaciones. Además, esperamos inaugurar entre 12 a 15 agencias. Y si bien tenemos un crecimiento orgánico, también tenemos la posibilidad del crecimiento inorgánico. Además, seguiremos liderando la transformación digital en las microfinanzas.
—¿Sus expectativas de crecimiento han considerado un escenario interno más complicado que el de ahora?
Sí, estamos verificando los sectores económicos donde pueda darse un mayor crecimiento y en otros que serían afectados. En ese sentido, tenemos blindada nuestra cartera y previniendo el riesgo.
—¿Cuál es el tipo de clientes que considera necesita más ayuda?
El microempresario que tiene créditos hasta S/ 20,000. Lo que se necesita en el país es inversión pública y privada y que dicha tendencia no se detenga. De esta manera, se dinamiza la economía, se genera empleo y la gente tiene dinero para adquirir productos a los microempresarios.
—¿Los créditos que destinó caja Arequipa al sector microempresario ya retomaron los niveles prepandemia?
Estamos recuperando niveles prepandemia. El año pasado fue un año conservador desde el punto de vista de la planificación, pero fue un año que nos dio una gran sorpresa porque se creció por encima de los esperado y se cobró casi todos los créditos reprogramados. Me parece que los microempresarios están en condiciones de reincorporarse al crédito y así impulsar sus negocios retomando el dinamismo de la cadena de pagos. Sin embargo, se necesita que el regulador en este momento apoye a los emprendedores en lugar de promover su salida del sistema financiero.
—¿Cómo la SBS puede apoyar a los microempresarios?
La directiva de reprogramaciones sigue vigente, pero en este momento se trata de como estructuras la cartera de reprogramaciones para poder continuar y controlar la distorsión de los estados financieros de las entidades.
En este momento hablar de un sinceramiento de cartera sería demasiado arriesgado y el regulador debería implementar una regulación que no ayude no solo a las microfinancieras sino también al cliente final.
No se trata de bancarizar y después “matar” a los clientes para que no regresen al sistema financiero por cinco años. Necesitamos encontrar la manera de ayudarlos y que puedan continuar en el mundo financiero. No olvidemos que la complicada situación financiera que afrontan no ha sido por una mala gestión suya, es consecuencia de las medidas implementadas por el gobierno para contener el avance de la pandemia.
—¿Qué medidas debería implementar el regulador para ayudar a los microempresarios?
Estamos entrando en una etapa de endemia, la pandemia se está incorporando a la vida cotidiana y eso va a suceder en Perú, pero no podemos dejar de reconocer el impacto de la tercera ola. Si bien es cierto no es tan fuerte como la primera o segunda ola, pero la tercera termina siendo una situación que genera ralentización de la economía.
El primer mes ha sido complicado, nuestra fuerza de venta estuvo paralizada por aproximadamente entre 10 y 15 días y si el regulador no conoce de eso es que está sencillamente tapándose los ojos.
Hemos vuelto a un escenario de ralentización de la economía, por ende, lo recomendable es volver a las reprogramaciones unilaterales, especificar. Además, de determinar un control más profundo en las carteras de reprogramaciones que ya vienen con 12 o 18 meses de retraso. Tal vez, la perdida es inminente, pero se tiene que ayudar a estas personas.
En lo referido al tema del alineamiento, por ejemplo, hay muchas instituciones o personas que están al día en Caja Arequipa, pero se retrasan en otra y cuando viene el alineamiento, sencillamente la persona va perdiendo la capacidad de poder reengancharse y lo que no necesita no es que se deteriore su calificación, sino averiguar que necesitas para cumplir con tus pagos en ambas cajas.
—¿Cuánto sumaron las colocaciones que dio caja Arequipa al sector microempresario el año pasado?
Hace dos años superamos la barrera de los S/ 6,000 millones, el año pasado cerramos en S/ 6,700 millones en colocaciones con una importante participación de la cartera de micro y pequeña empresa. Para este año estimamos alcanzar los S/ 7,500 millones lo que representaría un crecimiento entre 12% y 14%.