HAY TRES MIL MILLONES DE SOLES EN DEUDA POR RECUPERAR”

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2022

LEYENDA: De ese total, aproximadamente mil doscientos millones corresponden a créditos al sector microempresarial. Ana Vera, Gerente general adjunto en Kobranzas S.A.C, recomienda una gestión de cobranzas personalizada que no termine por perjudicar a los emprendedores.

—¿Cómo fue la gestión de cobranzas durante el 2021? ¿Cuánta deuda hay por recuperar en el sistema financiero?
El año pasado producto de la pandemia hubo una gestión atípica, teniendo cada sector un trato especial. La recuperación de la deuda estuvo en los cauces normales explicado por la liquidez en el sistema, efecto de los retiros de la CTS y de las AFP. Esto hizo que las personas pudieran cumplir con el pago de sus deudas, en crédito consumo.
En el caso de créditos empresariales, de emprendedores, hubo un deterioro y la mora subió promedio 4 puntos, porque el emprendedor-pequeño empresario fue el más afectado por la pandemia y la situación de inestabilidad económica y política del país.
—¿A la fecha cuánta deuda hay por recuperar en el sistema financiero?
De acuerdo a información de la SBS, aproximadamente se tiene tres mil millones de soles por recuperar.
En líneas generales, los bancos han castigado una gran cantidad de créditos y el programa Reactiva ha servido para ayudar a los emprendedores y empresarios, pero ya estamos en el momento de devolución de ese crédito y en este momento el incumplimiento de pago está en 40%, que es un incumplimiento alto que he visto en un crédito empresarial, pero también es debido a la situación económica y política del país.
—¿Cuál es el sector más duro para recuperar la deuda según su experiencia?
Las pymes son las que tienen ahora un panorama más complicado para la recuperación de deuda debido a que ellos han sido los más perjudicados por la pandemia.
—¿Las facilidades que han brindado las entidades financieras no han sido las adecuadas para poder ayudar a este microempresario?
En pandemia hubo medidas para apoyar a los microempresarios, pero luego de la salida del confinamiento y con el ingreso del nuevo gobierno que no se ha preocupado por generar medidas de atenuación del efecto económico hacia las pymes, entonces el panorama se complicó para los microempresarios. Al no poder cubrir sus deudas entran en default y terminan quebrando. Hemos visto que muchas mypes han desaparecido durante la pandemia. Para este año, deberá plantearse medidas estratégicas. El sector turismo, y de servicios deberá ser objeto de medidas de apoyo adicionales a las existentes.
—¿Hay alguna manera de poder recuperar ese dinero o simplemente es una cartera perdida?
Los deudores se demoran de 2 a 3 años en recuperarse. Entonces, durante ese tiempo habrá una recuperación y se pagarán las deudas, por lo menos el crédito consumo y el crédito corporativo se negociará, pero todo depende del nivel de recuperación económica que tenga nuestro país.
Entonces habrá una parte recuperable de la deuda y otra que no. Normalmente el 30% de estos montos adeudados se recuperan, es más o menos la regla y en base a eso uno tiene que determinar cuánto se va a recuperar, aproximadamente de esos tres mil millones vamos a recuperar mil millones y lo demás es incobrable, pero en el sistema financiero ya está provisionado.
—¿Cuál es la estrategia que implementa su empresa para tener una mayor eficiencia en la recuperación de deuda?
En este escenario, la mejor estrategia, es personalizar cada deudor debe ser evaluado individualmente y con foco en su liquidez, en segundo lugar, un análisis utilizando métodos modelos de análisis matemáticos que nos permita determinar que segmentos de la sociedad deben ser cobrados ahora y qué segmentos no deben ser cobrados debido a que todavía no han recuperado su capacidad de pago.
En tercer lugar, hacer una reprogramación y refinanciación a largo plazo hacia las deudas para evitar que las dejen de pagar.
La realidad es que se tiene que buscar a la gente que tiene capacidad de pago y a las pymes cuyos sectores no han sido golpeados gravemente por la crisis política y económica. Por ejemplo, el sector minero ha sido afectado, los proveedores de las minas están siendo afectados, los proveedores de servicios también se han visto afectados.