EDPYME CREDIVISION APUESTA POR FORTALECER SU TRASFORMACIÓN DIGITAL PARA APOYAR A SUS CLIENTES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2022

LEYENDA: Dentro de su plan estratégico, para este año la entidad espera inaugurar 4 nuevos Puntos de Ventas. Además, implementará la digitalización de sus procesos en lo referido a evaluación de créditos, gestión de cobranzas y supervisión de cartera, afirmó Carlos Tamayo Caparó, Gerente General de la Edpyme Credivisión.

Es común escuchar que el Perú lidera las microfinanzas en América Latina y el Caribe, criterio que es cierto porque desde hace algunos años, el país exporta “know how” y “expertise” a diversas naciones en el mundo; sin embargo, este éxito no tiene tantos logros en áreas rurales de la sierra y comunidades étnicas de la Amazonía.
A pesar de la buena “performance” de la industria microfinanciera en el país, aún hay mucho por hacer, especialmente en las zonas rurales, que al parecer es el “talón de Aquiles” del sistema. No obstante, a estas limitaciones, las microfinanzas peruanas gozan de buena salud y aceptación ante la opinión internacional especializada.
Una política que tiene gran impacto positivo sobre las microfinanzas peruanas fue la creación de las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYMES). Según la SBS, dichas entidades tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades calificadas como de pequeña y microempresa, utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones.
“Nuestros clientes en promedio son personas de bajos ingresos que radican en la zona rural y periurbana. También estamos trabajando con un grupo de 110 venezolanos profesionales de la salud a quienes hemos otorgado un crédito para convalidar su título en Perú”, afirmó Carlos Tamayo Cap,aró, Gerente General de la Edpyme Credivisión.
Credivision tiene un nicho de mercado muy focalizado en las zonas rurales y periurbanas del Perú, el 99% de su cartera son créditos otorgados a la micro y pequeña empresa. El monto promedio de los créditos de Credivision es de S/ 2,800, que es uno de los más bajos del Sistema Financiero. “El pequeño monto de sus créditos y la ubicación principal de sus clientes (zonal rural y periurbana), le originan altos costos operativos que hemos venido asumiendo en aras de atender a nuestros clientes”, añadió Tamayo.
La mayor fuerza de ventas de Credivision está en Cusco, por ende, la entidad espera inaugurar 4 nuevos puntos de venta en dicha región. Además, tiene una menor participación en Lima y la zona norte en Trujillo.
El 17 de julio de 2000 inició operaciones la Edpyme Credivision, creada por iniciativa de dos entidades de desarrollo: World Vision International WVI y la Asociación para el Desarrollo Económico del Perú ASODECO PERU. Posteriormente, en el 2012, VisionFund International asumió el 56.87% de acciones pertenecientes a World Vision International, convirtiéndose en el principal accionista de la Edpyme.
PROVISIONES
Todas las empresas tienen que asegurarse de que cuentan con los fondos necesarios para cubrir tanto posibles pérdidas de valor del activo como para hacer frente a potenciales obligaciones que aún no se han materializado. Estos fondos son conocidos comúnmente como provisiones.
Con la llegada de la pandemia el regulador obligó a las entidades financieras que incrementen sus provisiones. Según la SBS, a setiembre 2021 el sistema financiero registró S/ 7,856 millones de provisiones adicionales a las requeridas para cubrir deterioros de cartera, lo que representa un 28% del total de provisiones y un 2% del total de créditos directos. Esto permitiría cubrir un mayor deterioro de la cartera de créditos que aún no se refleja en los estados financieros Considerando el complicado escenario global y local de los últimos años que afectó a todas las entidades del sector financiero.
Según Carlos Tamayo Caparó, Gerente General de la Edpyme Credivisión, las provisiones de su entidad superan el 100% de su cartera morosa. Resaltó que, entre el 2020 y 2021, VisionFund International realizó capitalizaciones por más de un millón de dólares y estimó que este año invertirá US$ 700,000 más en Edpyme Credivision.
De acuerdo con información de la SBS, a diciembre del año pasado la ratio de mora de Edpyme Credivision se ubicó en 8.86%. “La cartera más complicada es de créditos mayores a 10,000 soles. Del total de las colocaciones, esta representa entre el 15 y 20%”, comentó Tamayo.
Dentro del plan estratégico de Credivision para este año es fortalecer la digitalización de sus procesos en lo referido a evaluación de créditos, gestión de cobranzas y supervisión de cartera. “Con la digitalización de nuestros procesos apoyaremos a nuestros clientes”, finalizó.