CAJA HUANCAYO, INSTRUMENTO FINANCIERO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2022

Caja Huancayo es una entidad del sistema financiero nacional especializado en microfinanzas. Es una entidad que goza de autonomía economía financiera y administrativa y que además es supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y es regulada por el D.S. Nro. 157-90-EF, modificado por Ley 30607 que afianza su Buen gobierno corporativo.
Caja Huancayo realiza todas sus acciones dentro del marco de la Ley de Sociedades, y es respetuoso de todas las normas, en ese sentido y ante las versiones dadas a conocer la última semana, tanto de declaraciones en medios de comunicación y a través de videos y audios por parte de autoridades locales y personas civiles, se está adoptando las medidas legales correspondientes ante la evidente intención de perjudicar la imagen, no solo a la entidad sino también de sus funcionarios, especialmente del Presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza.
Para resaltar los logros de Caja Huancayo, podemos indicar que en el 2021 destacó por el mayor crecimiento en el sistema financiero y sobresalir en sus indicadores a pesar de la pandemia. Actualmente cuenta con 4,394 colaboradores que trabajan bajo los principios y valores que caracterizan a ésta institución que, al 31 de diciembre 2021, cuenta con un total de 183 oficinas a nivel nacional.
Cabe resaltar que Caja Huancayo ha sido calificada como una entidad con buena fortaleza financiera, ostentando la Categoría de Riesgo B+, la máxima alcanzada a nivel del Sistema de Cajas Municipales, de acuerdo a las publicaciones de las Clasificadoras de Riesgo Moody’s Local y Class & Asociados (evaluación realizada con información financiera al cierre de junio 2021).
Al mes de diciembre 2021, Caja Huancayo es la primera CMAC con el menor nivel de mora con 3.09%, las colocaciones ascendieron a S/ 6,004 millones registrando un crecimiento anual de +19.13%. Asimismo, el monto depositado por sus clientes ascendió a S/ 4,587 millones registrando un crecimiento anual de +3.75%.
Del mismo modo, cuenta con la confianza de 1’956,407 clientes, concentrando el 23.31% (457,946) en créditos y el 76.59% (1’498,461) en depósitos. Cabe destacar que el 50% de nuestros clientes en créditos trabajan únicamente con Caja Huancayo (clientes exclusivos).
Incursionado en el mecanismo de Obras por Impuesto dentro del marco de la Ley 30608, Caja Huancayo aprobó el destino de más de S/ 24.9 millones de soles para la construcción, implementación y adquisición de nuevas unidades de la Compañía de Bomberos “Cesar A. Habich Sosa”, entidad que atiende a las emergencias de Huancayo y del valle del Mantaro, para convertirla en la mejor a nivel nacional. Actualmente, ejecuta el Centro de Innovación Productiva y transferencia tecnológica del cuero, calzado e industrias Conexas CITEccal Junín ubicada en San Jerónimo de Tunan, constituyéndose como la primera obra con una inversión de S/ 13.4 millones de soles.
Como parte de su programa de Responsabilidad Social realiza diversas actividades, como la de apoyar a los más afectados por la pandemia del COVID-19 con la implementación de 100 “Ollas Comunes Autosustentables”, dentro de la campaña denominada “De la caja a la olla” que consistió en la entrega de un kit completo de cocina semi industrial, utensilios de cocina y alimentos de primera necesidad.
En cuanto a obras con Utilidades, que son el fruto del trabajo de cada año, Caja Huancayo hace entrega por ley al gobierno local para la ejecución de obras de impacto social; Caja Huancayo desde el 2003 a la fecha ha transferido un total de S/ 118’284,758.19 por concepto de utilidades. De esta manera, Caja Huancayo ratifica su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la población, con una gestión responsable, eficiente y transparente.
Así mismo, año tras año, Caja Huancayo recibe premios impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA (FMV) al obtener buenos resultados brindando apoyo a quienes quieren tener sus viviendas. Con el reconocimiento este 2022, ya son cuatro años consecutivos que la entidad financiera recibe el “Premio Mivivienda” otorgada por el MTC y el Fondo Mivivenda.
Caja Huancayo entre las 10 empresas más atractivas para trabajar Caja Huancayo fue reconocida como la mejor empresa para atraer y retener talento en el sector bancario, ubicándose en el 9no lugar según el Ranking Merco Talento 2021. Según el estudio, los criterios más valorados fueron, la formación y desarrollo profesional, buena retribución y beneficios, buen ambiente de trabajo, calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo y otros) y comportamiento ético y responsable (preocupación por el medio ambiente); y la muestra que tomó para este estudio estuvo integrada por trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de escuelas de negocios, responsables de Recursos Humanos, expertos y headhunters, sindicatos, población en general, entre otros.
Entre las 500 mayores empresas del Perú
Así mismo figura como una de las empresas más grandes del Perú, según el ranking de la revista especializada América Economía. Según la publicación especializada, Caja Huancayo se ubica en el “Top 10 de empresas de Servicios Financieros en Ventas”.
Así Caja Huancayo, en sus 33 años de vida institucional continúa creciendo de manera sostenible, posicionándose como una empresa sólida, constituyéndonos como un importante instrumento financiero de desarrollo económico.