CRECIMIENTO CONSTANTE Y PROYECCIONES PARA LAS CAJAS MUNICIPALES ESTE 2022

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2022

Por José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo

A pesar de la crisis y resistente desaceleración de la economía en nuestro país, el proceso de inclusión financiera en el sistema de cajas municipales, con 960 agencias a nivel nacional, viene creciendo a grandes pasos. Cifras de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), revelan que al mes de diciembre de 2021, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) registran un crecimiento anual de 10.9% (2,846 millones de soles) obteniendo en la cartera de créditos 28,936 millones de soles comparado al periodo del 2020.
La gran demanda de productos financieros ha sido destinada a emprendedores del sector de la micro y pequeña empresa (mype), que representaron el 67,8% (19,628 millones de soles) del total de colocaciones. Otro producto que ha logrado un importante desarrollo es el crédito de consumo, con un 19,9% (S/ 5,750 millones).
Para esto, las cajas municipales desarrollaron múltiples campañas con sus servicios. Por ejemplo, para una pequeña empresa que se estaba reactivando se diseñó una forma de pago donde se pueda flexibilizar las cuotas del cliente. Estas nuevas modalidades han ayudado a muchos peruanos a salir de la crisis económica producto de la pandemia. Medidas como estas, han permitido brindar un “salvavidas” a los usuarios y se ha dado el mensaje que ante la coyuntura se involucran todos. Este tema no solo afecta a los emprendedores sino también a las entidades financieras.
En el caso de los préstamos, medidas como las descritas han permitido tener gran acogida en los microempresarios, quienes optaron por obtener un nuevo financiamiento para poder reactivarse gracias a la flexibilidad de pago que se les brinda.
Finalmente, se proyecta que para el periodo de 2022, la cartera de créditos de las Cajas Municipales cuente con un crecimiento entre 11% a 12%, con aproximadamente S/ 32,000 millones de saldo en la cartera, retornando a niveles pre pandemia. En el caso de Caja Trujillo, la entidad financiera obtuvo un crecimiento mayor al de su competencia sobre todo en el sector microempresa, con 26%. En términos de utilidades se espera superar los 30 millones de soles en utilidades y volver a niveles de pre pandemia y para el 2023 se debería estar superando los 45 millones.