INTERBANK VUELVE A LIDERAR TARJETAS Y BCP AVANZA EN CRÉDITO A GRAN EMPRESA

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Febrero 2020

Batalla por cuota de mercado

Si bien el BCP sigue liderando en créditos a corporaciones, su participación de mercado se redujo sustancialmente, de 40.54% a 35.91% . Scotiabank avanza en sector de mediana empresa.

POR: OMAR MANRIQUE P.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el toma y daca de los bancos por ganar participación de mercado en los diferentes tipos de crédito, unos perdieron terreno y otros consolidaron su liderazgo en el 2019.

En los créditos de consumo revolvente (tarjetas), Interbank recuperó el liderazgo despojando de ese sitial al BCP. El primero elevó su market share de 24.59% a 27.17% en el 2019, mientras que el banco del holding Credicorp tuvo un tibio avance (de 24.66% a 24.69%).

En la parte alta de la tabla hubo más movimientos. Scotiabank, cuya participación aumentó de 13.56% a 15.16%, arrebató el tercer lugar a banco Falabella, que se quedó con 14.09%, según la SBS.

Algunos bancos, como Interbank, reforzaron la apuesta por el mercado de tarjetas de crédito merced a un mejor perfilamiento y segmentación de clientes; mientras que otras entidades moderaron su apetito al reportar deterioro en la calidad de su cartera.

En los créditos de consumo no revolvente (en cuotas), el BCP amplió su ventaja sobre el resto, con una cuota de mercado de 24.61% a fin del 2019 (24.03% en el 2018), seguido por Interbank y Scotiabank, que cedieron puntos.

En general, el año pasado los bancos dirigieron su puntería a los préstamos de consumo, por los mayores márgenes que brindan, y ante un menor dinamismo del financiamiento a las empresas.

GRANDES COMPAÑÍAS

Si bien el BCP se mantuvo en la punta del ranking de créditos corporativos (grandes compañías), su participación se redujo sustancialmente, de 40.54% a 35.91% .

En la otra orilla, BBVA elevó su cuota de 17.42% a 21.96%, aunque todavía por debajo de Scotiabank, que retiene el segundo lugar merced a una estrategia más agresiva que otros bancos en el ámbito corporativo.

En los préstamos a grandes empresas, el BCP consolidó su liderazgo, con un avance en su c uota de 34.64% a 37.28%, a costa de BBVA y Scotiabank, que redujeron su participación de mercado, aunque se mantuvieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Este último, por el contrario, ganó puntos en los créditos a medianas empresas, pero aún escolta al BCP y BBVA.

A media tabla del ranking de medianas empresas hubo cambios en las posiciones.

Santander desplazó del séptimo lugar a GNB, e ICBC le quitó el décimo puesto a Citi, aunque este último se enfoca en el sector corporativo.

FINANCIAMIENTO DE VIVIENDAS: BANCOS DISPUTAN PALMO A PALMO MERCADO DE HIPOTECAS

Los bancos se disputan palmo a palmo los créditos hipotecarios, incluso con agresivas compras de estas deudas ofreciendo a los clientes de sus competidores tasas de interés más bajas.

En el 2019, el BCP retuvo el primer lugar en participación en el financiamiento para adquisición de viviendas, cuota que engrosó de 32.66% a 33.64% del monto total de créditos hipotecarios del sistema bancario.

Cedieron terreno BBVA, cuya cuota se redujo de 28.19% a 27.18%, y Scotiabank, de 15.2% a 15%, al tiempo que Interbank la aumentó de 14.16% a 14.66%.

Bancos como BBVA están redoblando la apuesta por el financiamiento para compra de vivienda social (del programa Mivivienda), que tiene un ticket menor que un crédito hipotecario tradicional.

LA CIFRA
--------------------------------------
5.7% crecieron los créditos vigentes del sistema bancario en el 2019, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
--------------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: OMAR MANRIQUE P.
PÁGINA 22
DÍA: MIERCOLES 05 DE FEBRERO DEL 2020