CÓMO FUNCIONA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA SELVA AMAZÓNICA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Paquetes en la jungla, Amazon no lo hace, pero Bemol sí

Cuando usted contempla el León de Judá , no piensa en “comercio electrónico”. Sus cubiertas inferiores tienen ganchos para 467 hamacas donde los pasajeros duermen en el viaje de tres días por el río Amazonas desde Manaus, una ciudad de 2 millones de habitantes, hasta Uarini, un pueblo de cultivo de mandioca. Su cubierta superior tiene más hamacas, una barra para pecadores y una capilla para santos. Su bodega apesta a pescado. Pero cuando la tienda por departamentos más grande de Amazon, Bemol, comenzó a entregar a los clientes en la selva, los barcos de pasajeros de tres pisos fueron su medio de transporte elegido.
Bemol fue fundada en 1942 por tres nietos de un inmigrante judío marroquí que llegó a Brasil en 1887. Vendía neveras y televisores de forma tradicional desde sus megatiendas en Manaus hasta 2018, cuando uno de los nietos de los fundadores, Denis Minev, se hizo cargo . Sospechaba que había cientos de miles de clientes a lo largo del Amazonas y sus afluentes a los que Bemol no llegaba y decidió ir a ellos.
Pero entregar paquetes en la selva es difícil y costoso. (Amazon, la compañía apenas sirve a su río homónimo). Los consumidores en lugares remotos tenían que pagar hasta el 30% del precio del producto por el envío y esperar un mes o más para que el servicio postal lo entregara o gastar dinero y tiempo en viajes de compras a Manaus. El Sr. Minev hizo lo que parecía una promesa imposible: entregar un pedido realizado en línea en una semana por ni un centavo más que el “precio de Manaus”.
Bemol llama su respuesta a esos problemas caboclo e-commerce. Un término para brasileños con ascendencia indígena y europea, caboclo ha llegado a significar una mezcla de tradición y modernidad. La experiencia de Minev en una empresa de gas para cocinar, también propiedad de su familia, le mostró lo desafiante que podría ser la logística de Amazon. En lugar de comprar una flota de barcos, arriesgándose a colisiones, robo de combustible y altas deudas, Minev subcontrató la entrega a los transbordadores pintados de colores brillantes que transportan personas y provisiones por la región.
Mientras el León de Judá estaba anclado en el puerto de Manaos un martes reciente, los marineros llenaron su bodega con cientos de cajas de cerveza, miles de cartones de huevos, decenas de pollos congelados y tres chillidos. Junto a ellos había colchones casi idénticos, suministrados por Bemol, para dejarlos en diferentes ciudades. Los contratos con los propietarios de embarcaciones son verbales, el inventario se registra con lápiz y papel y se producen confusiones. Si la mercancía se pierde, los teléfonos inteligentes pueden desaparecer, Bemol se traga la pérdida. Solo unos pocos barcos y sus tripulaciones sirven en cada ruta. “Si lucho con todos ellos, no queda nadie para entregar nuestros productos”, dice Fred Galvão, quien dirige la logística de Bemol.
Para alentar a los amazónicos a realizar sus primeros pedidos en línea, Bemol instaló Wi-Fi en la plaza de todos los pueblos donde lanzó el comercio electrónico caboclo . Ha configurado su catálogo para que aparezca en los teléfonos inteligentes de los usuarios y otorga minutos gratis a quienes realizan pedidos. Al igual que Amazon, Bemol envía anuncios a los clientes en función de los datos que proporcionan.
Inventó algunas tácticas para adaptarse a la región. Los amazónicos que carecen de tarjetas de crédito o de ahorros utilizan préstamos sin interés desde 150 reales (26 dólares) para financiar sus compras; un enorme 85% de las ventas en línea de Bemol se pagan de esta manera. Los compradores que no se sienten cómodos con el uso de Internet pueden realizar pedidos y presentar quejas con la ayuda de un asistente en las farmacias y las gasolineras flotantes. Bemol permite devoluciones, pero anima a los clientes a aceptar cupones. “El modelo tradicional de comercio electrónico sin presencia física no funciona en la Amazonía”, dice Minev.
Su modelo caboclo parece que sí. Su operación piloto en Autazes, 100km (60 millas) río abajo de Manaus, que comenzó en abril del año pasado, generó 113 pedidos y 73.000 reales en su primer mes. En febrero de este año, Bemol se había expandido a decenas de ciudades. Ese mes registró 2,6 millones de reales en ventas. Después de la pandemia, el negocio floreció. Los ingresos por comercio electrónico de Bemol en junio alcanzaron los 10,5 millones de reales. “Amazon perdió dinero durante años”, dice Minev. "Ya somos rentables".
El León de Judá ha tenido menos suerte. Al comienzo de la pandemia, permaneció en el puerto durante dos semanas mientras los botes ambulancias llevaban a los pacientes del covid-19 y los cuerpos de los que habían muerto en el viaje. El León reanudó la navegación en abril, pero con la mitad de pasajeros. El capitán, Richard Lacet, que heredó el barco de su padre, ha compensado la pérdida de ingresos cobrando más por la carga, a los graznidos de los comerciantes que envían pollos río arriba y los agricultores que despachan harina de mandioca por él. Pero Bemol, que paga una tarifa plana por su propio compartimento, “está empezando a cambiar el negocio”, dice. El comercio electrónico podría mantener al León a flote.
FUENTE: THE ECONOMIST