OBRAS EJECUTADAS CON UTILIDADES E IMPUESTOS DE CAJA HUANCAYO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

LEYENDA: Inversión realizada a favor del desarrollo de la provincia de Huancayo

Caja Huancayo transfirió más de 21.9 millones de soles utilidades a la Municipalidad Provincial de Huancayo en el año 2020, para la ejecución de nueve obras de impacto social a favor de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Sicaya y Sapallanga.
A la fecha se han inaugurado dos obras financiadas con estas utilidades: Mejoramiento de pistas y veredas de Jr. Loreto desde la cuadra 14 a la 21 del sector CD 2 de Cajas Chico – Huancayo y la obra de Mejoramiento y rehabilitación de pistas y veredas, tratamiento paisajístico y ornatos de ingreso y salida del Distrito de Sicaya – Huancayo. Además, se destinó más de 8 millones de soles para la construcción del parque Zonal de Coto Coto, obra que esperamos se concluya de acuerdo a los plazos establecidos.
Cabe recordar que Caja Huancayo transfiere un monto significativo de utilidades a cada gestión edil de la Provincia de Huancayo, para que puedan construir obras en favor de la población. En la gestión del ex Alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín (2015-2018), se transfirieron más de 46.4 millones de soles para la ejecución veinte obras en los distritos de Huancayo, El Tambo, Huacrapuquio, Sapallanga, Huancán, Santo Domingo de Acobamba, San Jerónimo y Pilcomayo, de las cuales, a la fecha, varias obras se encuentran paralizadas, entre ellas la construcción del Puente del Jr. Arequipa.
OBRAS POR IMPUESTOS
Caja Huancayo es la primera CMAC del Perú que financia proyectos mediante el mecanismo de Obras por impuestos, actualmente se viene ejecutando la primera etapa de la Unidad Técnica del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de cuero y calzado de Junín (Unidad Técnica CITEccal Junín) en el distrito de San Jerónimo, obra que demanda una inversión superior a los S/ 13.4 millones.
Un CITE es una institución que promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas. Contribuye con asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, buenas prácticas y estándares de calidad e higiene que les permitan a los productores mejorar la calidad y aprovechar las oportunidades del mercado local, nacional e internacional.
Cabe mencionar que la obra se realiza luego que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo público descentralizado del Ministerio de la Producción (Produce), adjudicara el mencionado proyecto a Caja Huancayo para su financiamiento.