15 AÑOS AL SERVICO DE LAS MICROFINANZAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2022

Hoy, 12 de mayo, MICROFINANZAS cumple 15 años al servicio de un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con visibilizar al segmento microfinanciero del país. ¿Cuánto, cómo hemos cambiado en estos 15 años? La línea editorial sigue siendo la misma, pero hemos mejorado en calidad periodística, diseño de la revista y ampliamos nuestra oferta periodística incorporando MiCROFINANZAS TV.
Desde su nacimiento, MICROFINANZAS procuró ser un medio en la vanguardia de la economía y, principalmente, de las microfinanzas. También hemos sido un medio crítico con quien tenía que serlo y al mismo tiempo estimuladora de la excelencia. Defensora de la industria microfinanciera y de las millones de personas que forman parte de este segmento.
Durante estos 15 años MICROFINANZAS ha sido testigo del crecimiento de la industria microfinanciera. De ser un “nicho de mercado” que pasaba desapercibido para los grandes bancos e incluso para las autoridades a convertirse en el segmento donde ahora todos quieren estar. Eso es lo que ha sucedido en estos años y eso es lo que hemos contado, a lo largo de las 197 ediciones de MICROFINANZAS. Nuestra primera edición de la “mano” de nuestro exdirector Cesar Sánchez a quien agradecemos su importante labor brindada y desde hace 16 meses con la acertada “pluma” de Wilder Mayo, nuestro actual Director.
Sabemos lo que es la industria microfinanciera y hemos contribuido a visibilizar la problemática del segmento ante la población y las autoridades del sector. No olvidemos que el “corazón” de la industria microfinanciera son los emprendedores. Las mypes juegan un rol importante dentro de la economía. En el Perú, las mypes constituyen aproximadamente el 95% de la estructura empresarial y emplean el 26% de la PEA.
Profesionalmente y personalmente estamos satisfechos con el trabajo realizado. La industria microfinanciera se caracteriza por ser solidaria y a favor de los millones de microempresario. Desde nuestras plataformas visibilizamos el esfuerzo que realizan las entidades microfinancieras para avanzar en la inclusión financiera de un grupo de peruanos cuentan con un negocio propio, pero que en su mayoría se encuentra en la informalidad.
Todo empieza con un microcrédito, continúa con un microseguro y pequeños ahorros. De un microcrédito se salta a un crédito MYPE y luego un crédito PYME. Las microfinanzas están al servicio de economías solidarias, de subsistencia y negocios familiares, pero también de la micro, pequeña y mediana empresa.
Educación financiera, planes de negocios y asociatividad son algunos de los conceptos que hemos tocado en nuestros contenidos explicado, analizado y comentado por renombrados académicos, especialistas y gerentes de las diversas cajas municipales.
El camino transitado no ha sido fácil. Hemos tenido una serie de obstáculos y limitaciones, propios de cualquier medio independiente. Felizmente nuestro trabajo ha sido reconocido por los diferentes actores del segmento microfinanciero y autoridades del sector.
Hoy MICROFINANZAS es un referente para el sector público y privado dentro del segmento microfinanciero, generando confianza por su oportuna y veraz información. Algunos diarios han intentado imitarnos, ¡bienvenida la competencia! En democracia, eso es bueno para el periodismo libre. Pero, al ser pioneros durante varios años y al conocer el producto, seguimos siendo los líderes.
Por esta razón, nos congratulamos por estos 15 años de fecunda labor periodística. Dios bendiga a nuestros lectores.
Wilfredo Quiroz Fuentes
Fundador