EL BCR indicó que la tendencia a la baja en el precio promedio por metro cuadrado afectó especialmente a los distritos de ingresos altos
En el segundo trimestre de este año, el precio promedio por metro cuadrado de departamentos en Lima Metropolitana experimentó una disminución del 3.5%, según datos proporcionados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El promedio ponderado de las medianas de los precios de venta de departamentos, medido en soles constantes de 2009, registró esta caída en comparación con el primer trimestre de 2023. Además, se observó una disminución del 10.2% con respecto al mismo período del año anterior.
El BCRP también destacó que, en términos de dólares corrientes, el promedio ponderado de las medianas de los precios aumentó en 1.3% en comparación con el trimestre anterior, pero aún así mostró una disminución del 2.2% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Esta tendencia a la baja en el precio promedio por metro cuadrado afectó especialmente a los distritos de ingresos altos (Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco).
En el segundo trimestre de 2023, el promedio ponderado de las medianas de los precios en soles constantes de 2009 en estos distritos disminuyó en un 3.9% en comparación con el primer trimestre del año y en un 8.6% en comparación con el segundo trimestre de 2022. En dólares corrientes, se observó un modesto aumento del 0.8% en relación con el trimestre anterior, pero todavía se registró una disminución del 0.5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Por otro lado, los distritos de ingresos medios (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo) también experimentaron una reducción en el precio promedio por metro cuadrado. En soles constantes de 2009, se registró una disminución del 2.7% en comparación con el trimestre anterior y del 6.6% en relación con el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, en dólares corrientes, se observó un aumento del 2.0% en comparación con el trimestre anterior y del 1.7% en relación con el mismo trimestre del año pasado.
Cabe señalar que la mayoría de los distritos presentaron dispersiones de precios similares, excepto Barranco y Lince, que destacaron por su mayor dispersión en los datos. Dentro de la muestra, los precios en La Molina y Surquillo mostraron la menor dispersión.