Especialistas de STG explican que además de los beneficios en las operaciones, el uso de soluciones logísticas modernas impacta en la rentabilidad y escalabilidad de las empresas
Frente a los cambios constantes que se van dando en las industrias, la implementación de softwares para la gestión de almacenes se ha convertido en una inversión necesaria para lograr que sean cada vez más competitivas frente a las exigencias del mercado, y puedan atender de manera eficiente las expectativas que tienen los clientes.
Otra pieza clave en la modernización de la logística son los centros de distribución (CD), infraestructuras diseñadas para enviar y recibir mercancías destinadas al comercio minorista o mayorista. Al consolidar los productos y centralizar operaciones, como el almacenamiento y distribución, se optimiza la cadena de suministro reduciendo costos y tiempos de entrega; además se genera un impacto directo en la experiencia del cliente, al disminuir los errores en la preparación de pedidos y tener productos disponibles para ser despachados.
Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú, explica que la implementación de sistemas como el WMS optimizan las tareas que se realizan en los centros de distribución, ya que tienen la capacidad de integrarse con su gestión de inventarios, devoluciones y cumplimiento de pedidos. De esta manera, se reducen los errores y costos, al usar de manera eficiente los espacios dentro de los almacenes.
Al tener el control de los inventarios, se administran las tareas que son asignadas al personal y se monitoreo cada fase de la operación logística, desde la recepción, almacenamiento, el reabastecimiento, la preparación de pedidos, la carga y despacho de camiones.
Empresas impulsan su crecimiento a través de una logística integral
A partir de una logística integral se puede controlar y monitorear todos los procesos relacionados a la cadena de suministro, como el transporte, almacenamiento, inventario y distribución. Pero, además de las operaciones, refuerza las acciones para una experiencia satisfactoria de los clientes e impulsa la rentabilidad y escalabilidad de las empresas.
En esa línea, la especialista de STG explica algunas ventajas de implementar soluciones logísticas, como los sistemas de gestión de almacenes, en los centros de distribución:
- Mayor agilidad y capacidad de respuesta. Durante temporadas de alta demanda, como las campañas por fiestas navideñas y de fin de año, se incrementan los pedidos por canales online o en tiendas físicas. Ante estas fluctuaciones contar con software y sistemas de control de almacenes permiten adaptarse a estos cambios y manejar las variaciones en las operaciones.
- Reducción de costos totales. Al automatizar las tareas operativas, se reducen los costos laborales y operativos. Además, al externalizar las operaciones logísticas, solo se paga por los servicios que se van usando y reduce el porcentaje de errores en producción o envío, lo que representa un costo adicional para la empresa.
- Trazabilidad. Al identificar el origen se puede rastrear el estado del producto mediante su historial de trazabilidad; estos datos ayudan a identificar patrones de transporte y optimizar rutas o proveedores.
“Invertir en herramientas informáticas que permitan controlar los movimientos de entrada y salida de los almacenes, es un factor clave para la escalabilidad y competitividad de las empresas. Al optimizar las operaciones y manejarlas a través de soluciones tecnológicas es posible aprovechar las oportunidades de un mercado que es cada vez más exigente”, finaliza Villegas.