El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dijo que en los últimos 20 años se ha multiplicado por casi cinco veces la planilla pública y, en términos del PBI se ha duplicado. “Todavía no se tiene un problema fiscal pero no se sabe lo que va a pasar de aquí a cinco o diez años”, advirtió.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que es imperativo que la sociedad ejerza presión al Ejecutivo para sacar adelante los grandes proyectos del país. “Se necesita la energía de la sociedad para que la política no llegue al clientelismo ni al populismo”, alertó.
Durante su presentación en CADE 2022, que se realiza en Paracas (Ica), afirmó que el gobierno central se ha gastado el dinero incrementando la planilla.
“En los últimos 20 años se ha multiplicado por casi cinco veces la planilla pública. En términos del Producto Bruto Interno (PBI) se ha duplicado. Todavía no se tiene un problema fiscal pero no se sabe lo que va a pasar de aquí a cinco o diez años”, advirtió.
“El político tiene por incentivo contratar gente. Hablé con los congresistas para que no permitieran este cambio en la regla fiscal, pero no me hicieron caso porque son políticos también. Y, ¿dónde estaba toda la sociedad y qué vamos a hacer ahora?”.
Carranza recordó que, al final del segundo gobierno de Alan García, 51 maestros de los 345 mil de aquel entonces estaban en la nueva Ley de Carrera Magisterial.
“(El entonces presidente Ollanta) Humala se cargó la nueva Ley de Carrera Magisterial y qué hicimos nosotros, por qué no protestamos si siempre hablamos de que la educación es básica para el desarrollo del país y no defendimos esta reforma”, reclamó a los empresarios.
“Dónde está la presión que debemos hacer para sacar adelante los grandes proyectos del país. Si no hay energía las cosas llegan a su nivel natural, y el nivel natural de la política es el populismo, es el clientelismo y necesitamos la energía de la sociedad porque si no vamos a perder nuestro país”, advirtió.
Carranza también exhortó a los empresarios a que participen de política, “no la política de la elección, esa es una decisión individual, me refiero a la de los consensos, de identificación de un destino común. Hacer realidad la promesa de la vida peruana. No podemos estar congelados, no podemos dejar que los incendiados y los podridos nos roben el país de nuestros hijos”, alertó.
Prosperidad
El también director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres indicó que en el funcionamiento de la sociedad existen fuerzas dinámicas en el sistema político, económico y social y, si estas fuerzas funcionan de la manera adecuada, las sociedades llegan a la prosperidad.
“El gran problema que tenemos es que la sociedad es un sistema complejo porque las decisiones que tomamos hoy día dependen de lo que pensamos que va a ocurrir en el futuro”, comentó.
En esa línea, señaló que, para llegar a esa mencionada prosperidad, se necesitan 3 condiciones: oportunidades de crecimiento económico en la sociedad, una sociedad movilizada, con espíritu emprendedor para aprovechar las oportunidades económicas, que exija transparencia y eficiencia al sistema e instituciones políticas que funcionen bien para resolver los problemas de acción colectiva.
No obstante, señaló que también existen dinámicas negativas. “El crecimiento económico lleva al desarrollo de élites que cierran la economía, limitan la competencia y destruyen el potencial de crecimiento. O élites políticas que secuestran a la sociedad con populismo y clientelismo político”, agregó.
Por ello, el exministro indicó que es necesario identificar estas condiciones para tener un Estado eficiente.
Derechos de propiedad
Carranza subrayó que es fundamental que el Estado defienda los derechos de propiedad porque no hay sociedad próspera que no tenga los derechos de propiedad claramente establecidos y respetados.
“Necesitamos instituciones políticas que resuelvan estos problemas de acción colectiva. Que nos brinden bienes y servicios públicos que el sector privado no puede ofrecer, o bienes y servicios privados que tienen altas externalidades y, si no puede proveerlos bien, tiene que financiarlos”, indicó.
También subrayó se necesitan instituciones políticas que defiendan los derechos de propiedad, que eviten la depredación de recursos naturales, que mantengan una seguridad mínima para poder desarrollarnos en libertad. Para ello, se requiere capital humano, procesos, gestión, presupuesto e instituciones autónomas, subrayó.
Situación preocupante
No obstante, compartió que la situación del país en cada uno de estos factores es preocupante ya que, en cuanto a capital humano, un reporte de la Controlaría revela que hay 66 puestos clave ocupados por personas que no tienen las condiciones mínimas.
Sobre procesos, afirmó que la interacción para hacer negocios ha tenido un deterioro significativo desde el año 2011 y se ha ido complicando de una manera interminable.
En gestión, se tienen grandes proyectos paralizados y nadie toma la decisión de reactivarlos por lo que hay un serio problema de gestión.
Respecto a recursos, refirió que no hay obras a pesar de los ingresos, como el canon que tienen ciertas regiones, pero la sociedad no exige a los gobernadores y alcaldes que culminen esas obras. “Es una responsabilidad de la sociedad”, admitió.