El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, señaló que los clientes de las microfinancieras van a los bancos a sacar tarjetas de crédito, porque las Cajas Municipales no pueden dárselas, por lo tanto, no pueden controlarlos “en caso de problemas de sobreendeudamiento”.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis, defendió el nivel de endeudamiento de sus clientes asegurando que las Cajas Municipales no han sobreendeudado a sus clientes.
“Nuestros clientes de la micro y pequeña empresa, los de consumo, que nosotros conocemos, van a los bancos a sacar su tarjeta de crédito. Esos clientes, que conocemos, nosotros podemos atenderlos, porque los tenemos mapeados, porque los conocemos mejor que los bancos”, dijo.
Agregó que las Cajas Municipales tienen 2 millones de clientes en créditos que seguramente cuentan también con tarjetas de crédito de los bancos, lo cual las Cajas no pueden controlar en caso de problemas de sobreendeudamiento.
Solis habló sobre este tema en una conferencia en la que cuestionó el hecho de que el Poder Ejecutivo haya observado la autógrafa de Ley de fortalecimiento de las CMAC, y pidió al Congreso que la apruebe en su totalidad por insistencia.
Competencia
Explicó que el 87% de las colocaciones con tarjetas de crédito en el mercado peruano están concentradas en cuatro bancos y que eso es una especie de oligopolio de los bancos, “aunque suene odioso decir esta palabra”, y que ha originado que las tasas de interés sean muchas veces exageradas.
En ese sentido, afirmó que la mejor forma de regular las tasas de interés de las tarjetas de crédito es la propia competencia del mercado y, si las Cajas pueden ofrecerlas, eso va a tener un mayor impacto porque los clientes tendrán una oferta más variada y a su beneficio.
Banco de la Nación
Solis cuestionó algunas propuestas para que el Banco de la Nación otorgue créditos a clientes privados como banca de primer piso (desde hace años otorga créditos a servidores del Sector Público), porque eso sería competir en el sistema financiero nacional lo cual “es un tremendo despropósito”.
“Hoy el sistema de Cajas tiene más del doble de cobertura que el Banco de la Nación en términos de agencias, puestos de atención, agentes corresponsales y tenemos mucha más cobertura que el sistema bancario del país”, subrayó.
Advirtió que parece que se quiere repetir la historia de México con el Bansefi, que era un banco de segundo piso y por decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasó a atender directamente como banca de primer piso y “ha requerido mucha inversión sin reportar ningún beneficio hasta la fecha”.
También consideró que al observar la autógrafa de Ley de fortalecimiento de las CMAC, el Poder Ejecutivo le ha “puesto grilletes” a las Cajas para que no puedan seguir creciendo y “seguramente para meter al Banco de la Nación a hacer microfinanzas, cuando existen entidades maduras con amplia experiencia como las Cajas”.
Inclusión
Solis afirmó que las CMAC tienen el mandato de hacer inclusión financiera y ser el banco de las micro y pequeñas empresas (mypes), y lamentó que en Lima el nivel de inclusión financiera solo alcance al 40% de su población.
Informó que las colocaciones de las Cajas representan el 36,2% de los créditos otorgados a las mypes. Mientras que los bancos, que representan más de 87% de las colocaciones del sistema financiero nacional junto a otras entidades financieras que no son Cajas Municipales, atienden a las mypes con el 60% del crédito que estas reciben.
“Las Cajas Municipales, que representan el 7% del crédito nacional, sirven a las mypes con el 36,2% de los créditos. Somos por naturaleza las entidades financieras, la banca minorista de las mypes del país. Somos los artífices de la inclusión financiera en el Perú”, concluyó.