Solo el 50% de deudores del sur del país está pagando sus deudas a las Cajas Municipales (ver nota aparte), y representantes de la FEPCMAC se reunieron el viernes 13 con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para exponerles esta problemática.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis, informó que le han planteado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la aplicación de medidas urgentes para que el Estado peruano destine un fondo de S/1.000 millones para apalancar a las micro y pequeñas empresas (Mypes) a través de las Cajas Municipales.
Representantes de la FEPCMAC se reunieron el viernes 13 con Boluarte y los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguera, a los que informaron que solo el 50% de clientes de las Cajas Municipales en el sur del país está pagando sus deudas como consecuencia de las violentas protestas, actos vandálicos y bloqueos de carreteras (ver nota aparte), que sufre especialmente esa región del país, por lo que hay la necesidad de un rescate financiero a las Mypes.
Solis explicó que este fondo de apalancamiento de S/1.000 millones significará S/10.000 millones en préstamos de las Cajas Municipales a las Mypes focalizadas principalmente en el sur del país.
“Pensamos en cómo ayudar a reactivar la economía, en cómo ayudamos al Gobierno para canalizar estos recursos que son dinero fresco, y podemos llegar a todo el país, a los más deprimidos, a los más golpeados, porque tenemos una red de atención de 68.666 agentes corresponsales en todo el país, 1.003 agencias y 6.835 ATM”, subrayó.
Buen pagador
Solis expresó que este apalancamiento tiene que ir acompañado de una segunda medida que es destinar los S/500 millones que anunció recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como aporte del Estado para subsidiar los intereses de los deudores Mypes que pagan puntualmente a través del denominado Bono al Buen Pagador (BBP).
Indicó que este BBP, cuyo fin es reactivar la economía mediante la rebaja de intereses haciendo accesible el crédito para las Mypes, tendría un impacto de una reducción de entre 3 y 5 puntos porcentuales en la tasa de interés que pagan.
Cabe señalar que el BBP forma parte del programa Impulsa Perú que además plantea entregar S/2.000 millones en financiamiento a las Mypes.
Compra de cartera
Una tercera medida, explicó Solis, es un programa financiado por el Estado de compra de cartera morosa de por lo menos S/5.000 millones “porque hay gente que no puede pagar sus deudas y que se endeudó para la campaña navideña”.
Propuso que se les dé un periodo de gracia de 3 años y 7 años más para pagar esta deuda, lo que permitirá dar liquidez a las microfinancieras para seguir prestando a las Mypes y después puedan asumir esta deuda generada como consecuencia de las violentas protestas en el sur del país.
Efecto
Solis explicó las tasas de un crédito a la pequeña y mediana empresa (Pyme) oscila entre 20% y 30%, lo que depende del riesgo del cliente, y que el mercado microfinanciero peruano es muy competitivo lo que ha hecho que las tasas de interés se reduzcan y que el spread sea de 1% o 2%.
“Las tasas de interés de los créditos a las Mypes que se financien con el apalancamiento podrían llegar a 12% y, si consideramos el BBP y que el costo del fondeo es 0%, podríamos reducir esta tasa de interés hasta 6% o 7%, lo que sería bastante preferencial para este sector”, resaltó.
También señaló que el promedio de la tasa de morosidad en el sector microfinanciero es de 5,37%, mientras que la morosidad del crédito Pyme oscila en 6%. “Los niveles que manejamos de morosidad son bastante acotados, pero ahora sí nos está golpeando porque solo el 50% está pagando sus deudas”, reiteró.
Explicó que del crédito Mype en el país, las cajas otorgan el 38% del total y la banca múltiple participa en este segmento con el 47%.
Intereses
Solis afirmó que los intereses, que es el costo del dinero, está compuesto por tres factores, uno es el riesgo; el otro es los gastos operativos, y hay que considerar que las microfinancieras son intensivas en gastos operativos por el número de personal y agencias que deben tener; y, en tercer lugar, la fuente de fondeo que para las microfinancieras es más costoso que para los bancos.
“Por eso los bancos se han recuperado, están en rentabilidades prepandemia porque no atienden al sector microfinanciero, nunca lo atendieron. Nosotros lo atendemos. Lógicamente como nuestros costos son caros, íbamos a una subasta de Reactiva y nos decían que debíamos prestar a 1,5% y no podíamos hacerlo, por eso es que se dejaron de colocar casi S/3.000 millones, pero la gente sí requería dinero”.
En ese sentido, subrayó que es muy importante el subsidio del BBP y si no se dan las medidas que solicita la FEPCMAC “se quiebra el país y volveremos 30 a 40 años atrás y la gente de las Mypes va a cruzar nuevamente la línea de pobreza”.