Skip to content

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Home
  • Tecnología
  • Acceso a internet fijo en Perú aumenta 5% en el primer trimestre de 2023

Acceso a internet fijo en Perú aumenta 5% en el primer trimestre de 2023

OSIPTEL observa un aumento en la presencia de nuevas operadoras en el sector de Internet fijo, lo que ha llevado a una mayor competencia y a una amplia oferta comercial y tecnológica para los usuarios.

Por otro lado, la participación de la tecnología de cable módem disminuyó en 12.5%, aunque sigue siendo predominante en el mercado.
23/05/2023 02:00

Según el informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el servicio de acceso a Internet fijo en Perú continúa ganando usuarios, alcanzando un total de 3,289,767 conexiones al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior.

El acceso a Internet es un factor fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, ya que proporciona la conectividad necesaria para actividades como el trabajo, el estudio y el entretenimiento.

En los últimos 12 meses, se registró un aumento de 155,470 conexiones de Internet fijo, reflejando la creciente importancia y penetración de este servicio en Perú.

En cuanto al desglose de las conexiones, el segmento de Internet residencial, destinado a los hogares, experimentó un incremento del 5.8% en comparación con marzo de 2022, alcanzando un total de 3,071,302 conexiones, lo que representa el 93.4% del total reportado. Por otro lado, el segmento de Internet comercial, dirigido a las empresas, experimentó una disminución del 5.1%, llegando a 218,465 conexiones, lo que representa el 6.6% del total.

En términos de participación de mercado, se observa un aumento en la presencia de nuevas operadoras en el sector de Internet fijo, lo que ha llevado a una mayor competencia y a una amplia oferta comercial y tecnológica para los usuarios.

Durante el primer trimestre, las empresas Telefónica, Claro, Entel y Hughes experimentaron una disminución en el número de conexiones, mientras que el grupo formado por WI-NET y Optical Technologies registró un incremento del 89.5% en comparación con marzo de 2022, alcanzando un total de 332,829 conexiones. Además, Wow experimentó un crecimiento excepcional, multiplicando por cinco su número de conexiones y alcanzando un total de 193,242.

Telefónica sigue liderando el mercado de acceso a Internet fijo con una participación del 49.4%, seguida por Claro con un 25.6%.

El grupo conformado por WI-NET y Optical Technologies ocupa el tercer lugar con un 10.1%, seguido por Wow con un 5.9%. Entel se encuentra en quinto lugar con un 2.1%, y las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline en sexto lugar con un 1.2%.

Además, se destaca el crecimiento en la participación de otras tecnologías de acceso a Internet fijo, como la fibra óptica, que experimentó un aumento del 13.8% en comparación con marzo de 2022. Por otro lado, la participación de la tecnología de cable módem disminuyó en 12.5%, aunque sigue siendo predominante en el mercado.

Las tecnologías xDSL y Wimax experimentaron una disminución en su uso y representan una participación del mercado del 1.97% y 0.01%, respectivamente, en marzo de 2023.

Por último, se observa un aumento en la participación conjunta de las regiones distintas a Lima. Regiones como Apurímac, Ica, Lambayeque y Huancavelica registraron un mayor incremento en el número de conexiones de Internet fijo durante los últimos doce meses.

Lima representa más de la mitad del total de conexiones (54.9%), mientras que las otras regiones en conjunto representan el 45.1%, superando la participación conjunta del 44.1% registrada en marzo de 2022.

Este informe ha sido elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, basado en la información reportada por las empresas operadoras de acuerdo con la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Tags: Internet fijo Osiptel

Continue Reading

Previous: Conexiones a internet fijo crecieron más de 1,200 % en los últimos veinte años en Perú

Últimas Noticias

  • Gobierno destinará S/ 479 millones para proteger estabilidad del sistema microfinanciero
  • El 24% de los adultos en el mundo no están bancarizados
  • El SIM 2023 será escenario del lanzamiento de la campaña #unidosporlainclusionfinanciera

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Director
JAVIER PARKER CHÁVEZ
javier.parker@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews by AF themes.