Al primer trimestre del 2024, hay 29 empresas multadas y 40 investigadas por obstrucción de factoring, cifra que se sostiene desde fines del 2023, por lo que se quiere retomar el trabajo con el Ministerio de la Producción para que vuelva a fiscalizar, declara a Microfinanzas Alejandro Niquen Jiménez.
(*) Artículo publicado en la edición 221 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M221.pdf.
¿En qué consiste el financiamiento con facturas?
Es una modalidad alternativa de acceder a recursos que ha venido creciendo en los últimos años en el país. La liquidez es fundamental para las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pues así pueden continuar con sus operaciones diarias.
Pero es común que las grandes empresas fijen plazos de pago con las micro y pequeñas empresas (Mypes) que los proveen. Aquí entra el factoring, adelantando el pago de la factura emitida a cambio de una tasa de descuento por la disponibilidad inmediata del dinero.
¿Cómo ha evolucionado la negociación de facturas?
En el 2023 cerró con un volumen negociado de S/38.000 millones, este monto representó un incremento de 20% respecto del año previo. Pese a observar una expansión anual, esta fue menor que la del 2022 (34%). Los problemas climatológicos, protestas y menor actividad económica afectaron la proyección que se tenía para ese año.
La economía global atravesó un periodo inflacionario y Perú no fue ajeno. Todos los factores negativos, más la recesión, provocaron que el Producto Bruto Interno (PBI) local disminuya 0,6% en el último año. El mercado de facturas funciona como un termómetro, lo que le pase a la economía se ve reflejado en el negocio de factoring en el corto plazo.
Además, aún hay muchas empresas que obstruyen el uso del factoring para adelantar el pago de facturas, esto también evita que coloquemos un volumen mayor.
¿Cuál es su perspectiva para este año?
El volumen de facturas negociables registrado en el primer trimestre del 2024 fue de S/9.809 millones, 18% más que similar periodo del 2023. Veo un año similar al 2023, con un crecimiento cercano al 20% anual.
Aunque se prevé que, pasado el Fenómeno de El Niño, la economía mejorará, un factor interno relevante es la aplicación del reglamento de factoring emitido en el 2022. Esta ley es clave para que el mercado se desarrolle y hasta ahora solo observamos muchas trabas, de parte de la gran empresa, de la banca en su adecuación.
Obstrucción
¿Cómo las grandes empresas están limitando la negociación de facturas?
No están permitiendo que sus proveedores acudan a este mercado, priorizan sus políticas de pago frente a una ley de promoción de factoring que ya existe. Hay cierto poder de dominio del corporativo frente a la MYPE, que teme perder el vínculo con su cliente si negocia sus facturas. Es una especie de amenaza indirecta que persiste.
¿Qué indica la ley vigente a la cual hace mención?
En el 2022, para promover el factoring, entró en vigor el reglamento del Decreto de Urgencia N° 013-2020 (que promueve el financiamiento de las Mipymes, Emprendimientos y Startups), que estableció que las facturas emitidas por los proveedores tenían un plazo de 8 días para recibir la conformidad del comprador.
Pasado ese periodo se les da una aceptación presunta en la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), lo que permitió que las grandes empresas ya no obstruyan la negociación de este título.
¿Cuáles son las razones para el rechazo de las facturas?
Hay solamente 3 causales de disconformidad para no emitir facturas que pueden alegar las empresas que compran o contratan el servicio de los pequeños negocios: que exista un error en el plazo, un error en el monto consignado o que el producto o servicio no se haya entregado o brindado.
Con ello, no solo crece el número de facturas negociadas sino también la base de empresas pagadoras y es lo que se busca para que haya un impacto mayor sobre las Mypes.
Entonces, ¿no están cumpliendo con esta norma?
No. Un grave problema que hemos detectado es que no están revisando las facturas en el plazo de 8 días. Cuando un proveedor intenta negociar su factura y la empresa de factoring quiere verificar el título valor, la compañía grande no facilita este proceso de confirmación.
Al no validar la factura, retrasan el adelanto en el pago, pues se podrían generar problemas más adelante al momento de cobrar, llegando en algunos casos a la vía judicial.
La escasa revisión de facturas, ¿está generando inconvenientes?
Claro. Como las grandes empresas no están verificando las facturas, estas pueden salir con valores erróneos, los cuales son legales una vez pasados los 8 días de plazo para la aprobación.
Esto viene generando casos de fraude porque si la empresa de factoring adquiere un título valor por S/100 mil y el monto era de S/70.000; tiene derecho a cobrar los S/100 mil porque el acreedor no revisó la factura antes de aprobarla. Se genera un problema para las empresas grandes que podría terminar en pérdidas económicas.
¿Hay otros casos de fraude?
Sí. Otro tema grave es que los bancos no están registrando las facturas en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) o Cavali, originando que algunas facturas se negocien 2 veces.
Recién hemos identificado un par de casos grandes en noviembre y diciembre del año pasado. Por ello, estamos trabajando en reforzar la comunicación para promover que la banca adecúe sus procesos a la norma o, en todo caso, acelere esta implementación.
Mora
¿Cuál es el promedio de días de pago de las facturas?
El índice de morosidad en el adelanto de pago con facturas fue de 8% en el 2023, con cierto repunte en el último trimestre, mientras que en la banca apenas supera el 4%.
¿Cuántos días como máximo ha tardado una empresa en pagar?
Hay un gran número de empresas con atrasos superiores a 12 meses en el cumplimiento de sus facturas que ya están en procesos judiciales. Es posible ver deudas con más de 4 años de atraso.
¿Hay registro del cumplimiento en los pagos de las facturas?
Como Apefac, hemos desarrollado una plataforma de comportamiento de pago de factoring, junto con Sentinel (Experian), para poder conocer el cumplimiento de las grandes empresas. Nos ayuda a tener una mejor gestión de riesgo y a escalar el producto a otras compañías.
¿Se ha sancionado a empresas a la fecha?
Al cierre del primer trimestre del 2024, hay 29 empresas multadas y 40 investigadas por obstrucción de factoring. Lamentablemente, la cifra se sostiene desde fines del 2023, por lo cual queremos retomar el trabajo con el Ministerio de la Producción (Produce) para que vuelva a fiscalizar. El proceso que sigue la autoridad es muy lento y mientras no haya un castigo, la obstrucción de operaciones va a continuar.
¿En qué consiste ese proceso de denuncia?
Por ley, si una empresa obstruye tiene una multa determinada, hay un cuadro de multas tipificadas cuando existen eventos de obstrucción. Estamos cuantificando estas malas prácticas, las notificamos al Produce, al área de Fiscalización y Sanciones para que inicie un proceso de revisión a la empresa que hemos identificado.
¿A cuánto puede ascender la multa?
Luego de revisar los descargos de las partes involucradas y con las pruebas observadas se califica la sanción, para establecer una multa de ser necesario. Esta puede ascender como máximo a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/257.500, la cual ya fue aplicada a 4 grandes empresas el año pasado.
Transformación digital
¿Cómo está el desarrollo del mercado de factoring en las regiones?
El mercado de factoring está muy concentrado todavía en Lima, el 80% de las operaciones involucran a empresas de la capital. Estamos buscando que se pueda canalizar hacia provincias como mecanismo de financiamiento, pero es importante el apoyo del Produce con una sensibilización sobre el tema con capacitaciones y talleres de los beneficios de esta herramienta.
¿Este trabajo también involucra a las grandes empresas?
Incluye a todos. Las grandes también pueden tener inconvenientes o sufrir pérdidas económicas si, por ejemplo, no saben que tienen 8 días para dar conformidad a la factura, pueden recibir títulos con datos falsos o erróneos que podrían ser aceptados si superan el periodo de revisión.
¿Están trabajando en mejoras de cara al cliente minorista?
Claro, la transformación digital no es ajena a nuestro servicio, estamos trabajando fuertemente con tecnología para hacer que el proceso de financiamiento con facturas sea más eficiente, ágil, automatizado, a fin de que el cliente pueda realizar un autoservicio.
También estamos proponiendo que, con autorización del proveedor, se pueda tener acceso a los reportes tributarios de las Mypes en Sunat, información que ayudaría a que estos pequeños negocios se vuelvan sujetos de crédito no solo ante las empresas de factoring sino también del sistema financiero.
¿Las grandes empresas también pueden formar parte de esta digitalización?
Sí, para que las grandes empresas puedan adecuar sus procesos a la norma y con tecnología. Estas reciben miles de facturas y es casi imposible revisar tantos documentos en poco tiempo, por ello, la tecnología es clave para hacer conexiones a través de interfaces con los sistemas internos de las empresas con la Sunat y que el proceso sea más automatizado. Este es otro reto importante.
¿Están promoviendo desde Apefac el uso de facturas como financiamiento?
Sí, estamos trabajando en su difusión por medios escritos y digitales. Hemos tratado de canalizar información para que las empresas utilicen este mecanismo correctamente y adelanten el pago de sus facturas.
Hay un plan con el Registro Central de Valores y Liquidaciones – Cavali para informar a las gerencias financieras, áreas legales de las empresas. Estamos trabajando en conjunto.