Bajo el tema central “Desarrollando el potencial intrínseco de América Latina y el Caribe frente al mundo: Papel y desafíos de la banca de desarrollo”, la 53 Asamblea General de Alide se realizará del 31 de mayo al 2 de junio.
La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) analizará en su 53 Asamblea General el potencial de América Latina y el Caribe (ALC) para relacionarse en la economía internacional con las distintas regiones del mundo y atraer inversiones y empresas de clase mundial, movilizando las propias capacidades internas y de los capitales de los connacionales en el exterior.
Bajo el tema central “Desarrollando el potencial intrínseco de América Latina y el Caribe frente al mundo: Papel y desafíos de la banca de desarrollo”, la 53 Asamblea General de Alide se realizará en San Pedro Sula (Honduras), del 31 de mayo al 2 de junio.
Alide explicó que los hechos acontecidos a nivel global de los años recientes, como COVID-19; afloramiento de vulnerabilidades de los sistemas de proveedores en los sistemas alimentarios, salud y energía; así como los efectos de eventos climáticos y de índole geopolítica; provocan un repensar regional y una mirada actual de las políticas públicas para fortalecer la competitividad de las economías, generar nuevas industrias, o motivar la instalación de empresas en sectores clave del desarrollo, ya sea por razones de negocios, seguridad nacional, salud pública o medioambiente.
Agenda
Preguntas clave como: ¿Qué políticas se requieren y cómo acompaña la banca de desarrollo este esfuerzo para desarrollar el potencial intrínseco de la región con la participación del sector privado?, entre otras, se abordarán en la reunión de Alide.
Esto incluye tratar el “Rol de las políticas públicas para la atracción de inversionistas de clase mundial y el papel de la banca”, los “Factores emergentes que están redefiniendo el comercio mundial y las oportunidades para ALC” y el “Financiamiento de la infraestructura como soporte de la competitividad de la región en el mundo”.
Además, se celebrará el seminario “Centroamérica en el mundo: Desafíos y oportunidades”, con el objetivo de tratar los temas de especial interés para la región centroamericana con acción de la banca, e incluyen la integración, seguridad alimentaria y canalización de remesas hacia actividades productivas, entre otros, compartiendo experiencias de financiación y promoción de sectores productivos y sociales.
También se compartirá estos temas con inversionistas globales de primer orden, en lo referente a áreas de gran relevancia para el desarrollo de la región como son el comercio internacional y temáticas encaminadas a la construcción de economías resilientes a las nuevas condiciones climáticas, apoyo a emprendedores, innovación en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), fuentes de financiamiento internacional y movilización de inversiones privadas, interconectividad regional, energías renovables y eficiencia energética, y transformación digital.
Participantes
La Reunión Anual de Alide Honduras 2023 se celebrará por invitación del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con el auspicio del Gobierno hondureño y el apoyo de una Comisión Nacional de Enlace integrada además por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Central de Honduras.
Además, contará con la participación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), BCIE, Agence Française de Développement (AFD), KfW Development Bank, Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.
Alide es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. La reunión de la Asamblea General es un importante foro hemisférico para el análisis de temas de actualidad que atañen a la función de las instituciones que financian el desarrollo en la región.