El avance del índice de consumo se dio en un contexto de mejora de algunos indicadores del mercado laboral (recuperación de los ingresos laborales y de sostenida creación de empleo, sobre todo en Lima Metropolitana), informó el BBVA Research.
El índice Big Data de Consumo del BBVA Research aceleró su crecimiento (+4,6%; diciembre del 2023: +2,6%). En el mismo periodo, el índice Big Data de Inversión mostró un crecimiento importante (+26,6% a/a; diciembre del 2023: +4,2% a/a).
El avance del índice de consumo se dio en un contexto de mejora de algunos indicadores del mercado laboral (recuperación de los ingresos laborales y de sostenida creación de empleo, sobre todo en Lima Metropolitana).
La digitalización del consumo sigue avanzando: se reduce el uso de efectivo y aumenta el canal online.
El crecimiento del índice de inversión fue, en parte, por un efecto base favorable (bajo nivel de comparación en los primeros meses del 2023 debido al entorno de inestabilidad social, lo que afectó las decisiones de inversión).
Además, estuvo favorecido por la expansión de la inversión pública, señaló el BBVA Research.