La entidad apuesta por los créditos pignoraticios y la transformación digital para mejorar sus márgenes de ganancia, en respuesta a la baja rentabilidad de los créditos de Impulsa MyPerú y el aumento de la morosidad.
La microfinanciera Caja Paita busca optimizar su rentabilidad mediante un cambio en la estructura de su cartera de créditos. Según Pedro Talledo, gerente de Negocios de la entidad, la estrategia se centra en sustituir productos financieros de bajo margen por aquellos que generen mayores ingresos, como los créditos pignoraticios. Esta medida responde a la necesidad de mejorar los márgenes de ganancia de la institución.
Explicó que los créditos pignoraticios, respaldados por bienes como el oro y el cobre, ofrecen mejores márgenes debido al incremento de los precios internacionales de estos metales.
«El precio del oro, por ejemplo, ha subido a $2,565 por onza troy, en comparación con los $1,618 de hace tres años», señaló.
Además, destacó que este tipo de crédito presenta bajos índices de morosidad, ya que los bienes en garantía permiten recuperar el monto prestado en caso de incumplimiento.
En cuanto a la distribución de la cartera de Caja Paita, los créditos a pequeñas empresas representan el 44.19%, mientras que los destinados a microempresas alcanzan el 25.59%. Los créditos de consumo abarcan el 20.33%, dentro de los cuales los créditos pignoraticios constituyen el 6.90%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a julio.
Caja Paita proyecta duplicar la participación de los créditos pignoraticios en su cartera de consumo para finales del próximo año, alcanzando el 15% del total.
«No esperamos un crecimiento significativo en el total de la cartera de créditos, pero nuestro objetivo es reemplazar productos financieros poco atractivos por otros más rentables, como los pignoraticios», precisó.
MENOR RENTABILIDAD
Uno de los principales desafíos que ha afectado los ingresos financieros de Caja Paita, según su gerente general, Talledo, es el programa Impulsa MyPerú.
“Este esquema, que obliga a las entidades participantes a otorgar créditos a tasas de interés entre el 12% y el 13%, no ha sido suficiente para cubrir los costos operativos y, además, ha generado un incremento en la morosidad”, dijo.
De acuerdo con información de Cofide, en lo que va del año, Caja Paita ha adjudicado S/ 10.35 millones a través de subastas de créditos bajo el programa Impulsa MyPerú, con tasas de costo efectivo anual (TCEA) que oscilan entre el 13% y el 17,90%.
La última subasta en la que participó Caja Paita fue la del 27 de mayo y se adjudicó una cartera por S/ 500 mil con TCEA entre 17,20% a 17,90%. Posteriormente, Cofide realizó 10 subastas siendo la última la del 26 de agosto por un total de S/ 400 millones.
“Entonces, crecieron las colocaciones de los créditos de Impulsa MyPerú, producto que nos brinda poco margen de ganancia, a costa de la reducción del crédito prendario, producto que nos brinda mejores márgenes de ganancia”, afirma Talledo.
De esta manera, se produce una reducción de nuestros ingresos financieros, dice. Según la SBS, en julio Caja Paita tuvo una ligera reducción de sus ingresos financieros, entre 2% y 3% interanual. Caja Paita apuesta a la transformación digital como la herramienta que podría reducir sus costos administrativos hasta en 50%.
Según la SBS, a julio el total de los gastos administrativos de Caja Paita sumaron S/ 14.467, de los cuales los pagos por remuneraciones representaron 45,83%, mientras que otros Servicios Recibidos de Terceros 34,74% (mantenimiento, limpieza, vigilancia, entre otros). Entre ambos suman el 80,57% del total de los gastos administrativos.
Además de reducir costos, la digitalización permitirá una evaluación más eficiente de los solicitantes de crédito, lo que contribuiría a mejorar la calidad de la cartera.
En cuanto a la morosidad, Talledo admitió que los créditos de Impulsa MyPerú, al ser un producto financiero de carácter social, han tenido un impacto significativo. Según la SBS, en julio la tasa de morosidad de Caja Paita alcanzó el 9,52%, mientras que la cartera atrasada con más de 90 días se situó en 7,68%.
“Esperamos recuperar o regularizar estos créditos en aproximadamente 120 días, principalmente a través de los abonos por parte de Cofide”, explicó.
Asimismo, reconoció que la morosidad generada por Impulsa MyPerú ha añadido dos puntos adicionales al ratio de mora de la entidad.
De cara al futuro, Caja Paita continúa enfocada en optimizar sus operaciones y reducir los riesgos financieros derivados de los créditos sociales, mientras implementa nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de su gestión crediticia.