La microfinanciera viene ejecutando un ambicioso plan de expansión, apalancado en transformación digital, que le permitiría estar presente en las 25 regiones del Perú en los próximos 3 años.
Caja Trujillo ocupó el primer lugar en crecimiento de créditos dirigidos a micro y pequeñas empresas (Mypes) durante el 2022, con un incremento del 25,5% de las colocaciones en este segmento.
Al finalizar el año pasado, la Caja Municipal registró colocaciones de préstamos por más de S/2.403,8 millones, cifra que es el resultado del compromiso de la entidad por otorgar soluciones financieras a más personas y negocios de los diversos sectores de todo el país, sostuvo Eduardo Rojas, gerente central de Administración y Finanzas de Caja Trujillo.
Además, se refuerza el objetivo de la entidad de impulsar los emprendimientos que mueven la economía nacional.
Caja Trujillo también impulsó diversas campañas a lo largo del año, siendo la más resaltante la campaña navideña, durante la cual premiaron a 2 clientes con un vehículo cero kilómetros.
Asimismo, señaló que la implementación de estrategias vinculadas al plan de expansión permitió ingresar a la zona sur del país en el segundo semestre del año, de la mano de la tecnología, para promover que se implemente, por ejemplo, el desembolso con reconocimiento facial.
Esta innovación aligera el proceso de atención, contribuye con los indicadores de ecoeficiencia, mejora la experiencia del cliente, entre otros beneficios.
En cuanto a captación de depósitos, superó los S/2.116,1 millones en el último año. La ampliación de la norma que permite el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), obligó a la Caja a desarrollar y brindarle a los clientes nuevos productos o mejores condiciones de los ya activos, lo cual estuvo alineado con el comportamiento del mercado, precisó.
Ranking de Cajas
Caja Trujillo también logró escalar una posición en el ranking de sistema de Cajas Municipales del Perú y pasó a ocupar el quinto lugar, tanto en colocaciones de créditos como en captaciones de ahorros a nivel nacional.
Este logro es producto de un claro enfoque del Directorio y la Gerencia Central Mancomunada en el plan que se estableció en el 2022, así como en el nivel de resiliencia de todos los colaboradores, con el objetivo de superar las metas y continuar con ese desempeño que la organización viene presentando en el crecimiento, comentó Rojas.
Adicionalmente, el plan de expansión, así como el desarrollo de proyectos o iniciativas estratégicas con foco en las personas, tecnología, innovación, mejora de procesos, mejora de productividad, permitieron que Caja Trujillo alcance escalar una posición en el ranking de Cajas Municipales, añadió.
Del mismo modo, la Caja encabezó el indicador de solvencia en el sistema de Cajas Municipales a nivel nacional con una ratio de capital global de 18,27%, así como en la rentabilidad sobre activos (ROA) con un índice de 1,64%.
“Esto resalta la buena gestión detrás de las operaciones que buscan siempre un crecimiento con calidad que contribuya con la rentabilidad, eficiencia y solvencia de la institución”, expresó.
Resultados financieros
Para Rojas, los resultados financieros obtenidos por Caja Trujillo en el 2022 fueron positivos, pues marcaron un hito en la historia de la entidad.
“El liderazgo y compromiso del Directorio, la Gerencia, sus funcionarios y todos los colaboradores permitieron obtener un récord histórico de utilidades de alrededor de S/45 millones”, indicó.
Además, se pudo continuar encabezando el sistema de Cajas Municipales, incluso en el segmento de microfinanzas, ocupando un lugar dentro de las entidades top en el índice de solvencia (ratio de capital).
Esto es resultado también de un crecimiento del portafolio enfocado en calidad. Al cierre del año, Caja Trujillo ha logrado mejorar sus indicadores de calidad de cartera, lo cual permitió escalar dos posiciones dentro del ranking de Cajas Municipales, comentó.
Luego de ocupar la posición 6 en la lista del 2021, con un índice de mora de 6,33%, subió a la posición 4 en el 2022, con una morosidad de 5,08%, detalló.
Enfatizó que fue un año en el que cerca del 50% de Cajas Municipales vieron deteriorados sus portafolios crediticios.
Otro indicador relevante está referido a los niveles de eficiencia logrados, principalmente sobre la gestión y control de gastos, como consecuencia de eficiencias operativas muy significativas, que ubicó a Caja Trujillo en la segunda posición en el ranking de Cajas Municipales, luego de haber estado en el puesto 7 en el 2021, refirió.
Estrategia
Para el 2023, Rojas anunció que se ha planificado profundizar la estrategia de segmentación, de tal manera que permita intensificar los niveles de bancarización de clientes con la mejora de los productos vigentes.
También se prevé el lanzamiento de nuevos productos como Caja Negocios, Crédito MYPE Agropecuario, Crédito Mujer; así como continuar en la optimización de los procesos con la implementación de productos digitales.
En ahorros, se impulsarán los productos vigentes del portafolio, continuando con la oferta de tasas preferenciales y asegurando así el fondeo que brinde soporte a las colocaciones, agregó.
“La mayor parte de nuestras campañas está dirigida a la atención de créditos del segmento MYPE. Actualmente, nos encontramos desplegando nuestra campaña escolar, promoviendo el financiamiento de capital de trabajo, sin descuidar la atención de productos dirigidos al consumo e hipotecario”, indicó.
Asimismo, se está trabajando una campaña con el fin de incrementar los niveles de bancarización de los clientes, y también con el objetivo de atender aquellos clientes con menor acceso a una oferta crediticia.
Transformación digital
Rojas declaró que Caja Trujillo está desplegando su roadmap de transformación digital, enfocado en cuatro ejes: innovación del modelo de negocio, mejora en la experiencia de los clientes, potenciar a los colaboradores con herramientas digitales y optimización de la eficiencia operativa con automatización de procesos.
La innovación y creatividad está permitiendo desarrollar nuevos modelos de negocio orientados a dar respuesta a las necesidades y oportunidades del mercado de las microfinanzas, siendo uno de los pilares del plan de expansión de Caja Trujillo el uso intensivo de herramientas digitales, la analítica de datos y el fortalecimiento de los canales alternativos, dijo.
“Hemos emprendido una revolución digital puesta al servicio de todos nuestros clientes. Además, estamos ejecutando un ambicioso plan de expansión, el cual nos permitirá que en los próximos 3 años estemos presentes en las 25 regiones del Perú”, anunció.
Metas 2023
Dentro del plan de Caja Trujillo, establecido por el Directorio y la Gerencia para el 2023, se busca alcanzar un crecimiento de 20%, siempre con foco en la calidad y rentabilidad del portafolio crediticio, comentó Rojas.
Y, por el lado de captaciones, se proyecta el desarrollo de nuevos productos y la orientación a la bancarización, que permitan a su vez el crecimiento de la base de clientes.
Caja Trujillo espera superar los S/2.900 millones en créditos y registrar más de S/2.500 millones en captación de ahorros, además de disminuir el índice de mora a menos de 4,85%.
Asimismo, buscará continuar con la transformación digital, el fortalecimiento de la cultura interna, la optimización de los procesos y el desarrollo de herramientas tecnológicas, factores que serán la base del crecimiento para los próximos años, expresó.