El secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero, informó que examinan la ciberseguridad en el marco de un proyecto para que la mayor parte de los bancos de la región colaboren a través de su piloto regional de seguridad bancaria, FICC, (Fraud Information Control Center).
Con la participación de más de 1,500 asistentes, provenientes de 45 países representando a 500 instituciones financieras de Latinoamérica, se realizó la 56 edición de la Asamblea Anual Felaban, organizada por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Guatemala fue por segunda vez sede de esta reunión, marcada por una agenda en la que predominaron conferencias de primer nivel, actividades culturales y sociales, así como una logística que facilitó el networking bancario y financiero, siendo este un evento de gran impacto para el desarrollo de Latinoamérica.
La asamblea se realizó del 12 al 15 de noviembre, y previo a todas las actividades se eligió a la nueva junta directiva de Felaban para el periodo 2022–2024 que estará presidida por Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Además, entre los temas que se abordaron en la plenaria, estuvo el presente y futuro de la banca, teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales, el desarrollo y el liderazgo del sector.
Digitalización
Becker, el presidente electo de Felaban, pidió no confundirse porque la amenaza en el corto plazo puede recibir el nombre de inflación, recesión, inestabilidad, demagogia o ausencia de Estado de derecho, pero en el largo plazo se llama digitalización.
“Durante siglos los banqueros nos hemos vuelto especialistas en captar ahorro y otorgar créditos. Eso no significa que la banca no esté mejorando la experiencia del usuario como lo han hecho las fintechs o bigtechs, y pensemos que esta revolución no es una amenaza para la banca, más bien es una oportunidad, los modelos de banca y fintechs son complementarios y no sustitutos siempre que exista simetría regulatoria”, destacó.
Agenda
Por su parte, el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero, afirmó que en la federación han estado elaborando una agenda de trabajo intensa para contribuir desde la realidad del sector bancario.
“Nuestro trabajo incluye temas donde examinamos la ciberseguridad en el marco de un proyecto que promovemos para que la mayor parte de los bancos de la región colaboren a través de nuestro recién creado piloto regional de seguridad bancaria, FICC, (Fraud Information Control Center)”, indicó.
Agregó que la seguridad bancaria es un tópico importante para estudiar y mantener actualizada en el día a día a toda su comunidad financiera, ya que está alineada con el gran crecimiento de la ola digital en la banca.
Resguardar depósitos
“La banca, en su actividad básica, que es resguardar los depósitos del público, se mantendrá. Los ahorrantes seguirán confiando en las instituciones reguladas, de prestigio y tradición”, explicó Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
También previó que en el campo de préstamos entrarán nuevos actores que no necesariamente serán instituciones financieras, y habrá una enorme diversidad de productos y servicios, desde financiamientos básicos hasta operaciones sofisticadas.
“La disrupción en el ecosistema de pagos será inmensa. Ahí habrá actores de todo tipo y las empresas que subsistirán, no serán las más sólidas o antiguas, sino las que se adapten más rápido al cambio», manifestó.
El presidente saliente de Felaban, Beltrán Macchi, comentó que el crecimiento sería de 2,7% en el 2023 a nivel mundial de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En América Latina de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y su último ejercicio técnico el crecimiento pasaría de 3,1% en el 2022, a 1,3% en el 2023. En promedio entre el año 2020 y el 2023 el crecimiento de América Latina sería tan solo de 0,98, dijo.
Criptomonedas
Durante el simposio, se habló de las oportunidades y los riesgos para los inversores en criptomonedas. “Lo básico que deberíamos aplicar, y que todos lo tenemos en mente, pero en ocasiones la ambición nubla el panorama para tomar decisiones, es que el retorno va de la mano con el riesgo. No existen retornos que sean sostenibles y seguros”, dijo Lara.
Sin embargo, recomendó la inversión, siempre y cuando se conozca y se tenga información. “Debemos estar precavidos con las criptos sin respaldo: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Con respaldo significa con activos como el dólar y a una organización que les de valor agregado”.
Huella de carbono
Adicionalmente, durante este evento se realizó la medición y la mitigación parcial de la huella de carbono con el apoyo de La Corporación Financiera (IFC, por sus siglas en inglés), haciendo la donación de 250 Ecofiltros que beneficiarán a 5.000 personas y 19 centros educativos de Sololá, Chimaltenango y Totonicapán que forman parte de Child Fundation. Esta medición y cálculo fue realizado por CSP Sostenibilidad.
Por último, la asamblea de Felaban realizada, por segundo año en Guatemala, fue una punta de lanza para que la población esté informada sobre los avances y transformación en el sector financiero y de la banca y a su vez dio la oportunidad a que durante los cinco días de la actividad se realizara una inversión local en el sector turístico.