El Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones de la SBS, está restringiendo el acceso al crédito y desafiando la estabilidad financiera de las Cajas Municipales, afirmó la FEPCMAC.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) advirtió sobre el daño que está ocasionando a las CMAC la exigencia de provisionar las deudas de sus clientes que incumplieron con el pago de otros préstamos que obtuvieron con garantía del Estado en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Durante la pandemia, y con la intención de apoyar a las empresas afectadas por el cierre de la economía, el Estado implementó programas de apoyo financiero. Luego de 3 años, hay un porcentaje pequeño de beneficiarios que no han podido cancelar su deuda y las entidades financieras han hecho uso de las garantías del Estado.
Sin embargo, muchos de estos deudores también tienen créditos con otras entidades financieras (obligaciones que están pagando puntualmente) y, de acuerdo con la normativa vigente de alineamiento en la clasificación del deudor, los saldos pendientes de estas deudas se tienen que provisionar con un mayor porcentaje, aspecto que perjudica la rentabilidad y solvencia de las entidades financieras.
La norma
Se trata del Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones, establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante Resolución Nº 11356-2008.
Establece que, en caso el deudor tenga créditos en 2 o más empresas del sistema financiero, será clasificado en la categoría de mayor riesgo que le haya sido asignada por cualquiera de las entidades con las que tiene deudas.
“Este proceso, conocido como alineamiento, implica que, si un cliente MYPE o de Consumo tiene 2 o más créditos en el sistema financiero y deja de pagar uno de ellos, se efectuará el alineamiento cuando la clasificación en la entidad cuyas acreencias representen un mínimo del 20% en el sistema sea de Dudoso o Pérdida”, explicó John Sarmiento Tupayachi, gerente de Servicios Financieros de la FEPCMAC.
Las entidades financieras deben realizar el proceso de alineamiento mensualmente, lo que significa que el cliente será calificado como moroso para todo el sistema financiero, comentó a Microfinanzas.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el reglamento, cualquier crédito MYPE y Consumo con más de 120 días de atraso es automáticamente considerado como “Pérdida”.
“Los créditos con garantía estatal que no han sido pagados por los clientes, pero sí por el Estado, están siendo calificados como Pérdida y los clientes como morosos, obligando a las entidades financieras a incrementar sus provisiones, mientras que los clientes prácticamente son obligados a salir del sistema financiero”, precisó.
Provisiones
Uno de los aspectos del reglamento de la SBS que más impacta en los indicadores de las Cajas Municipales es la exigencia de provisiones. En su capítulo III, denominado “Exigencia de provisiones”, se define lo siguiente:
Provisión genérica: Las provisiones genéricas son aquellas que se constituyen, de manera preventiva, sobre los créditos directos y la exposición equivalente a riesgo crediticio de los créditos indirectos de deudores clasificados en categoría Normal.
Provisión específica: Las provisiones específicas son aquellas que se constituyen sobre los créditos directos y la exposición equivalente a riesgo crediticio de los créditos indirectos de deudores a los que se ha clasificado en una categoría de mayor riesgo que la categoría Normal.
Esto significa que, si un cliente cae en la categoría de “Pérdida”, la entidad financiera debe provisionar el 100% del total de la deuda que el cliente tenga en el sistema financiero.
Para entender el impacto de esta regulación, consideramos que un cliente tiene deuda en 2 entidades, una con garantía estatal y otra sin garantía: con la financiera A tiene un crédito con garantía del programa Reactiva Perú que está pagando con atraso, por consiguiente, se deteriora su clasificación crediticia de manera progresiva, llegando a calificarse en última instancia a “Pérdida”, pero no se le obliga a la entidad a provisionar porque el Estado pagó la totalidad de la deuda. Excepcionalmente, resulta aplicable una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0% a la parte de los créditos que cuenta con la cobertura de la garantía de Reactiva Perú cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia.
Esta mala calificación por un tema de alineamiento “contagia” a la calificación de riesgo del mismo cliente que tiene otro crédito –con la financiera B que no tiene garantía del Estado- que sí está pagando al día. Al final, la segunda entidad es la perjudicada ya que tiene que aplicar las provisiones que exige la norma por el tema de alineamiento (ver cuadro con tasas de provisiones).
“Las entidades financieras se ven afectadas al tener que provisionar más capital, lo que reduce su capacidad para otorgar nuevos créditos y dificulta su operatividad. En lugar de impulsar la recuperación económica, la normativa actual está perjudicando a las entidades financieras y a los microempresarios al limitar el acceso al crédito y afectar la estabilidad financiera”, aseguró Sarmiento.
Explicó que, ante esta situación, la FEPCMAC ha buscado soluciones a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo les han dicho que la responsabilidad de abordar esta propuesta recae en la SBS, porque se trata de un cambio en el reglamento.
Fortalecimiento
Comentó que esta medida forma parte de una propuesta de la FEPCMAC de fortalecimiento patrimonial con inyección de nuevo capital a las Cajas Municipales por parte del Estado.
La propuesta consiste en implementar un programa especial de fortalecimiento de las CMAC de S/1.000 millones que permita apalancar créditos por al menos S/10.000 millones para las Mypes, lo que beneficiaría a más de 2 millones de estas unidades productivas.
Los S/1.000 millones serían financiados por el Gobierno Nacional y entregados a los gobiernos locales de los municipios propietarios de CMAC, los que a su vez se los entregarían a estas como aporte de capital.
Sarmiento informó que los presidentes de las Juntas Generales de Accionistas de las CMAC, que son los alcaldes de los correspondientes municipios, se han unido al llamado de la FEPCMAC exhortando al Poder Ejecutivo a actuar con rapidez en la modificación del reglamento de la SBS y en el fortalecimiento patrimonial de estas entidades.
También aseguró que la iniciativa de la FEPCMAC cuenta con el respaldo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras Miranda, sin embargo, admitió que la SBS, la entidad reguladora del sistema financiero de la que depende su aprobación, desaprueba esta propuesta.
“Para la SBS, nuestra iniciativa es anticonstitucional y carente de validez institucional. Puntualmente, está en contra de darle dinero a las Cajas Municipales para su fortalecimiento patrimonial de la manera como lo planteamos”, admitió.
Nada atractivos
Consideró que no son atractivos para las Cajas Municipales, y otras instituciones del sistema microfinanciero, los programas estatales de financiamiento como el de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú” y el de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (Decreto de Urgencia N° 13-2023), que cuenta con financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
“El principal problema radica en que estos programas no se diseñan teniendo en cuenta la dinámica de los créditos otorgados a las microempresas. No se hacen pensando o consultando a las microfinancieras que son las que trabajamos con las Mypes. Nos piden nuestra opinión sobre el programa a implementar cuando ya todo está hecho”, dijo Sarmiento.
Opinó que el Gobierno “no parece entender el papel crucial de las Cajas Municipales en la reactivación económica”. “Con una red de más de 1.100 agencias a nivel nacional, las Cajas Municipales superan en número al Banco de la Nación en un factor de 2,7. Por lo tanto, cualquier iniciativa de financiamiento para las microempresas gestionada a través de las Cajas podría tener un impacto multiplicador en la economía”, indicó.
En lo que respecta al Decreto de Urgencia N° 13-2023, afirmó que, si bien es un intento de fortalecer a las microfinancieras, restringe la capacidad de las CMAC para lograr una mayor inclusión.
Señaló que se trata más de un rescate financiero que una medida de reactivación que altera la estructura del gobierno corporativo de las Cajas Municipales al aumentar la presencia de funcionarios de Cofide en sus directorios.
Recordó que una medida similar del año 2021 orientada al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas (Decreto de Urgencia N° 37-2021), tuvo poco impacto debido a que solo se utilizó S/450 millones de los S/1.600 millones que contemplaba.
Precisó que solo 3 Cajas Municipales se acogieron a este primer programa de fortalecimiento patrimonial, lo que demuestra la falta de interés en una medida que “restringe considerablemente la operatividad de estas instituciones”.
Aporte
Finalmente, subrayó que, desde la creación de las Cajas Municipales, estas han aportado al Estado más de S/2.000 millones considerando que anualmente destinan el 50% de sus utilidades a sus propietarios, es decir, los gobiernos municipales.
“El modelo de las Cajas ha demostrado ser exitoso y autosostenible, por ejemplo, Caja Arequipa inició operaciones con un aporte de US$30.000 entregado por la Municipalidad de Arequipa y ahora tiene más de US$9.000 millones como capital social”, concluyó.