Por las violentas manifestaciones políticas y bloqueos de carreteras, la situación de las Mypes se ha afectado gravemente y hay muchas empresas y emprendedores que se han quedado con su mercadería y tienen obligaciones que pagar, afirmó el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis.
El 50% de los clientes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en el sur del país no están pagando sus deudas como consecuencia de los actos de vandalismo y violencia con fines políticos que sufre principalmente esa región del país, advirtió el presidente de la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC), Jorge Solis.
“Este es el tremendo impacto en los emprendedores del país, porque ellos son nuestros clientes. Somos el brazo financiero de los emprendedores y micro y pequeñas empresas (Mypes) que constituyen la base de la pirámide que finalmente son los más afectados por las violentas manifestaciones y bloqueos de carreteras”, manifestó.
Entre las Cajas Municipales más afectadas, puso como ejemplo a Caja Cusco, la cual tiene el 40% de sus créditos entregados en el sur del país.
Igualmente, señaló que la proyección de crecimiento de los créditos está a la baja pues se está colocando el 40% de lo proyectado, lo que significa que la gente no tiene capacidad de pago.
“Este problema de convulsión social se inició el año pasado y afectó gravemente la campaña navideña. El comportamiento de la economía del país y particularmente de las Mypes, que son nuestros clientes, es un comportamiento de campañas, de temporada. Entonces las épocas en que más actividades hay para ese sector son las fiestas”, mencionó.
Solis recordó que en el 2020 se perdieron todas las campañas. La escolar, del Día de la Madre, del Día del Padre, de Fiestas Patrias y las de fin de año.
“En el 2021 se abrió la economía y, apenas nos estábamos recuperando, ya había un grave problema interno. La expectativa era recuperar en la campaña de Fin de Año, pero esas expectativas no se cumplieron por problemas internos del país”, indicó.
Además, subrayó que el 2022 también fue un año sumamente complicado y pese a que había la expectativa de que, para diciembre, que es la campaña más grande del año por Navidad y Año Nuevo que mueve la economía del sector, todo se frustró.
“Muchas Mypes y emprendedores, con la expectativa de esta campaña, se endeudaron con el sistema financiero, con las Cajas, acumularon inventarios, produjeron más, sin embargo, se vio truncada cuando vino este problema de las manifestaciones”, indicó.
Subrayó que la situación de las Mypes se afectó gravemente y hay muchas empresas y emprendedores que se han quedado con su mercadería porque no han vendido y tienen obligaciones que pagar. “Muchos otros no tuvieron el capital para poder hacer inversiones y creo que fueron los que tuvieron más suerte porque si lo hubieran tenido no hubieran podido vender”.
Campaña escolar
Finalmente, consideró que las expectativas para la campaña escolar y del Día de la Madre son bastante sombrías. “No nos olvidemos que estamos en campaña escolar porque las clases se inician en marzo. La campaña escolar se empieza a preparar desde enero. Los que confeccionan uniformes, los que producen cuadernos, libros, mochilas”.
Mencionó que hace poco se han reunido con los fabricantes de mochilas, quienes están bastante preocupados porque el Estado les tiene que comprar estos productos. “El Estado tiene capacidad de comprar y en este momento se necesita que haya expansión de gasto”, indicó Solis.