El principal problema que impide la inclusión financiera de la población migrante es que sólo pueden acceder a créditos los que tienen carné de extranjería, y no los que tienen CPP como los migrantes venezolanos, afirmó Claudia Sánchez Manrique, su gerente de Desarrollo Sostenible.
Financiera Confianza tiene como objetivo que de los 80.000 a 100.000 clientes nuevos que capta cada año, el 80% estén en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que salgan de la pobreza, se integren al sistema financiero formal y no vuelvan a caer en el crédito informal, afirmó Claudia Sánchez Manrique, su gerente de Desarrollo Sostenible.
Explicó que, como parte de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), la financiera tiene el mandato de priorizar temas como la inclusión social de la población vulnerable, como los migrantes y refugiados que en el país sumarían 1,8 millones según estimaciones que incluyen a los que han ingresado irregularmente al país, para que tengan acceso a productos y servicios que les permita integrarse a la economía nacional mejorando su calidad de vida.
“Tenemos como propósito promover un desarrollo económico social sostenible, inclusivo a través de las finanzas productivas. Hemos escogido a algunas poblaciones que tienen mayores problemas de acceso al sistema financiero y que son las más pobres, como los migrantes y las mujeres, y tenemos una cartera de productos para ellos”, comentó a Microfinanzas.
Adicionalmente, mencionó que Financiera Confianza tiene una línea de productos crediticios para el agro que actualmente beneficia a 36.000 clientes de dicho sector, con lo que serían la institución microfinanciera con la segunda cartera más grande en el agro, después del Banco Agropecuario (Agrobanco).
Al cumplir 10 años de operaciones en Perú, Financiera Confianza reportó haber contribuido con apoyo financiero a 700 mil clientes de los cuales el 54% son mujeres, y logró que 336 mil de estos clientes se incorporen al sector financiero.
“Tenemos oficinas en todo el Perú, en las 25 regiones, y nuestra presencia es básicamente en la zona rural. Estamos construyendo nuestra estrategia de bancarización para definir qué más vamos a hacer para seguir llegando a zonas cada vez más alejadas, que es donde más se necesita financiamiento”, precisó.
Migrantes
Sánchez informó que, al cierre de abril del presente año, Financiera Confianza entregó créditos a 1.154 migrantes y 4.668 abrieron cuentas de ahorro. Entre las razones para tomar un crédito por parte de los migrantes está el emprendimiento, ya sea para empezarlo o impulsar uno en marcha; y, el financiamiento de temas vinculados a la educación, como convalidación de estudios y títulos profesionales.
Este último también es una de las principales razones para el ahorro de los migrantes, es decir, juntar el dinero necesario para la convalidación de documentos profesionales para su colegiatura.
Los créditos que Financiera Confianza entrega a los migrantes están entre los S/2.000 y S/3.000 en promedio, y su nivel de morosidad es ligeramente superior al promedio general, “lo cual es comprensible por tratarse de una población más vulnerable y, por lo tanto, de mayor riesgo”, indicó.
“El mensaje de Financiera Confianza es que por eso no se va a dejar de atender a este segmento poblacional, porque se trata de conocer cómo los debemos acompañar para que esta mora se reduzca, tengan historial crediticio y no se sobre endeuden”, subrayó.
En lo que respecta a género, la entrega de créditos es bastante homogénea entre los migrantes, con una ligera mayoría en los créditos entregados a hombres, mientras que la mora de las mujeres es menor.
En su mayoría, los clientes migrantes de crédito tienen baja carga familiar, es decir, sin hijos, y con un nivel educativo en el que predomina la formación técnica. El porcentaje de mujeres con educación superior es mayor que el de hombres.
Entre las actividades que realizan los migrantes a los que se les otorga créditos destaca el comercio, principalmente porque no han podido convalidar su formación profesional en el país; le siguen los profesionales de administración, enfermería y educación.
Identificación
Sánchez comentó que el principal problema que enfrenta Financiera Confianza para la inclusión financiera de la población migrante es que sólo pueden acceder a créditos los que tienen carné de extranjería, porque estas validaciones se realizan en forma automática.
Para poder brindar su oferta crediticia a los migrantes venezolanos con Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), esperan que pronto la Superintendencia Nacional de Migraciones conecte su base de datos con las instituciones de intermediación financiera. Lo mismo sucede con los solicitantes de refugio, cuyo registro está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
“Hemos tenido incontables reuniones con Migraciones y con el MRE para explicar que se necesita crear sistemas más inclusivos, viendo la manera de que puedan reconocer todos los documentos que se les entrega a los migrantes y refugiados”, manifestó.
También precisó que en Financiera Confianza los migrantes pueden abrir cuentas de ahorro con otros documentos distintos al carné de extranjería, como el CPP.
“El hecho de tener una cuenta de ahorros visibiliza al migrante ante una serie de procedimientos y es muy probable que, cuando se solucione el tema de los documentos de identidad, sean los primeros en obtener un crédito porque ya tienen un récord de capacidad de ahorro”, agregó.
Asesores
Sánchez reveló que, como parte de la estrategia de inclusión financiera de los migrantes, es muy importante la capacitación de los asesores de Financiera Confianza que tienen trato directo con esta población.
Por ello, se creó la Escuela de Formación en Microfinanzas para asesores migrantes que prepara a sus asesores en la atención de potenciales clientes migrantes. La estrategia incluye la contratación de migrantes venezolanos como asesores, quienes pueden tener una mejor aproximación a sus compatriotas, que conforman la mayor población migrante que tiene el Perú en la actualidad.
“Tenemos 9 asesores migrantes venezolanos que trabajan con nosotros como fuerza de ventas. Empezamos con 3 el año pasado y ahora son 9. Como tienen el termómetro de cómo va evolucionando el cliente, nos reunimos muy seguido con ellos para que nos den mucha retroalimentación sobre lo que está funcionando y lo que deberíamos cambiar”, explicó.
Productos
Financiera Confianza también trabaja en la mejora de sus productos de ahorro y de crédito para migrantes. El producto de ahorro se denomina “Bolsillo”, que permite al migrante definir qué tipo de ahorro quiere y cuánto puede ahorrar. La oferta de crédito está destinada más a los emprendedores por lo que ofrecen principalmente el producto “Emprendiendo Confianza”.
“Estamos revisando la estrategia de estos 2 productos, hacer ajustes en algunas campañas para repotenciar lo que ya se tiene y darle más beneficios a los migrantes en el futuro”, manifestó Sánchez.
En lo que respecta a la evaluación crediticia, aseguró que es la misma que se solicita a un cliente con documento nacional de identidad (DNI) y carné de extranjería; y, si bien no se puede evaluar su récord crediticio porque no lo tiene, se apuesta por una evaluación cualitativa evitando sesgos que puedan concluir a priori que se trata de clientes de alto riesgo a los que no se les debe dar créditos.
“Hemos visto que en zonas como Arequipa y Trujillo las metas avanzan porque son 2 lugares con mucha población migrante, pero en Lima está el 80% de los migrantes, debe haber un millón, es decir, uno de cada 10 habitantes es un migrante”, resaltó.
Por ello, la financiera está perfilando su oferta de valor y sus campañas para llegar en forma más segmentada a estos potenciales clientes con apoyo de los aliados que tienen mucho conocimiento de las zonas donde viven principalmente los migrantes.
“Buscamos segmentar la comunicación a esos nichos y utilizar mucho las redes sociales por tratarse de clientes más jóvenes, con un perfil más digital. Queremos hacer de su conocimiento que existe esta oferta. Probablemente, haya un pico en captación de nuevos clientes en crédito y ahorro a partir de una nueva campaña que planeamos lanzar a partir de octubre”, concluyó Sánchez.